Vas a la guerra y ya no serás el mismo. Vuelves más maduro, más viejo, más asustado, enfermo, herido, loco o muerto. Retornas descubriendo tu cobardía o convirtiéndote en un héroe, la mayoría de las veces simplemente regresas sin gloria.
A finales de los setenta el cine norteamericano comercial comenzó por primera vez a mirar a la guerra de Vietnam como una experiencia traumática, atrás quedaban John Wayne y sus boinas verdes y los westerns camuflados como "Soldado azul (1970)" y "Pequeño gran hombre (1970)", era hora de dar la cara y asumir que en la guerra no hay solo vencedores y vencidos sino que la gran mayoría son víctimas: Los que se van, los que regresan, los que no vuelven y los que se quedan.
Sally Hyde está casada con Bob, capitán de la marina. Se supone que es un ama de casa promedio en la sociedad, pero el anuncio de la movilización de su esposo al extremo oriente la desconcierta y sabe que su vida ya no será la misma. Con su amiga Violet se ofrecen como voluntarias para trabajar en un hospital para veteranos y es ahí donde encuentra a Luke, viejo conocido suyo de la escuela, cuando aquel era deportista estrella pero ahora está parapléjico a causa de una herida de guerra. Su primer encuentro de hecho no es nada glamoroso, chocan en un pasillo de la institución y a él se le cae su bolsa de desechos. Hay más lástima que solidaridad en ella al ofrecerle su ayuda, hay más rabia que orgullo en él al rechazarla. Sin embargo terminarán siendo amigos y luego amantes en una relación que los dos saben concluirá cuando su esposo termine su misión.
El hermano de Violet también ha sido repatriado, vemos que su comportamiento infantiloide encierra una experiencia extremadamente dolorosa, en un acto desesperación se quita la vida. Luke se da cuenta que no puede seguir sintiendo lástima por sí mismo sino que tiene que hacer algo y se convierte en un activista antibélico. Sally también se ha transformado, asume sus responsabilidades y sus culpas. Bob regresa a casa.
Jon Voight interpretaba a Luke inspirándose, según contaría luego Jane Fonda, en la figura de Ron Kovic (personaje verídico protagonista de "Nacido el cuatro de julio (1989)". Era el portavoz de aquellos que fueron a la guerra creyendo que iban a pelear por su patria y que regresaron hechos añicos física y espiritualmente luego de perderla. Su actuación no solo se vería premiada en Cannes sino en los Óscar al igual que su coprotagonista Jane Fonda, cuyo papel la llevaba desde una mujer que tenía que hacer las cosas que se esperaban de ella hasta su evolución como ser humano independiente. Aquella escena donde copulan está llena de sensaciones tan diversas que van desde el deseo, la impotencia, la ternura, la sorpresa y cuando ella alcanza el orgasmo, la libertad.
Bruce Dern como el esposo cornudo, militar de formación, sediento de victoria que recibe a cambio la infidelidad y el fracaso es igual de memorable.
Es curioso que aquel mismo año se nos brindara también "El cazador", igualmente con temática bélica situada en Vietnam. Al año siguiente llegaría "Apocalypse now" y años más tarde la trilogía de Oliver Stone. El conflicto sangraba y por más Rambos y Chuck Norris que nos vendieron supimos que allá charlie le dio un golpe en plena barriga al imperio.
Título original: Coming Home.
Director: Hal Ashby.
Intérpretes: Jon
Voight, Jane
Fonda, Bruce
Dern, Robert
Carradine, Penelope
Milford, Robert
Ginty, Mary
Gregory.
Trailer:
Escena:
Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quezada
1 opiniones :
The article posted was very informative and useful. You people are doing a great job. Keep going!
Publicar un comentario