Juan sale del instituto psiquiátrico donde ha estado internado los últimos tres años. Tiene un detallado y macabro plan para ajustar cuentas con lo que resta de su familia. Entretanto, una nueva y poderosa Campana llega al pueblo.
Guerin Hill tras foguearse dirigiendo un segmento de "Los Desafíos (1968)" para Elías Querejeta y mas tarde "La Casa de las Palomas (1971)" con Ornella Mutti y Lucía Bosé, acometió el rodaje de "La Campana del Infierno" con un subidón de buenas ideas y con una estimable confianza a la hora de poner en danza a actores y técnicos involucrados en la película. Al fin y al cabo, rodaba en su Galicia natal y jugaba en casa a pesar de la presencia de algunos actores foráneos como la siempre inquietante Viveca Lindfords o el inexpresivo (cualidad que explota adecuadamente el director) Renaud Verley.
Con una trama inicial de venganza calculada al centímetro que nos parece a medio plazo, previsible, Guerin Hill saca la llave inglesa y empieza darle a la tuerca. Así, homenajeará al Giallo sin mostrar una gota de sangre. Pondrá unas gotas de erotismo acorde con la tímida "apertura" de la época y la ridiculizará en una escena con el sermón del cura. Recuperará al mejor Alfredo Mayo tensándolo hasta alcanzar su intensidad en "La Caza" con la estimable escena del Acuario y destacará el lado oscuro de la Galicia más oscura con una fotografía feísta y húmeda.
Es una lástima que los buenos giros del guión de Santiago Moncada no se vieran acompañados siempre por unos diálogos a la altura, pero aún así, La campana del infierno prevalece por hacer un buen cine diría yo, mas de suspense que de terror y que pocos realizadores hispanos eran capaces de realizar con la cabeza lo bastante fría para no caer en la parodia, la burda copia o el desastre absoluto. Guerin Hill apuntó con "La Campana del infierno" maneras muy estimables que presagiaban que lo mejor estaba aún por venir.
Pero desgraciadamente, la carrera de Claudio Guerin Hill terminó con este largometraje. En pleno rodaje, el director saltando desde un pasadizo a un voladizo de la iglesia de Noya para preparar un plano, se precipitó al vacío desde una altura de 20 metros, muriendo en el trayecto hacia el Hospital.Tenía 35 años. Este único plano que faltaba para concluir la película, fue realizado por Juan Antonio Bardem.
Frase para recordar: "Para el buen funcionamiento de la campana hace falta un contrapeso adecuado. Usted hará una aportación de setenta kilos."
Director: Claudio
Guerín.
Intérpretes: Renaud
Verley, Viveca
Lindfors, Alfredo
Mayo, Maribel
Martín, Nuria
Gimeno, Christina
von Blanc.
Trailer:
Reseña escrita por George Suckelectronic
0 opiniones :
Publicar un comentario