Estrenada en España con el
insulso título de "Plan Diabólico", el maestro John Frankenheimer rueda
este inquietante thriller con elementos de ciencia ficción justo después de
obras maestras como "El hombre deAlcatraz (1962)" o "El Tren (1964)". "Plan diabólico (Seconds)" junto a "El mensajero del miedo (1962)" y "Siete días de Mayo (1964)" conforman "La trilogía de la
paranoia" de Frankenheimer, etiqueta que a mi parecer está más justificada
en El mensajero del miedo y sobre todo en Seconds, ya que son films
claustrofóbicos y de alto contenido político-social pero que sirven a
Frankenheimer para experimentar con técnicas cinematográficas innovadoras que
se alejan del estilo narrativo clásico exhibido en otras películas suyas de los
60, sin duda su mejor etapa.
Ya desde los créditos, obra de
Saul Bass, vemos un ojo humano deformado bajo los títulos, acompañado de un
siniestro órgano, autoría de Jerry Goldsmith. Estas turbadoras imágenes nos dan
pistas del tono en el que va a discurrir el relato; multitud de escenas rodadas
cámara en mano y a veces con objetivos deformantes conocidos como "ojo de
pez" que le dan el toque kafkiano al film que por otro lado cuenta con una
espléndida fotografía en blanco y negro nominada al Oscar ese año del veterano
operador de origen chino James Wong Howe.
Arthur Hamilton (John Randolph)
es un hombre de mediana edad que trabaja como ejecutivo de un banco y al que el
miedo a envejecer le inquieta diariamente; su única hija vive lejos y nunca va
a visitarlo, manteniendo contacto únicamente por carta, las relaciones con su
mujer son frías y distantes, duermen en camas separadas y la incomunicación
está cada vez mas presente. Un día se encuentra con un misterioso hombre al
subir a un tren y éste le entrega un papel con una dirección anotada. A la vez
recibe llamadas telefónicas de una persona que asegura ser un amigo suyo
fallecido años atrás al que acaba creyendo por los datos íntimos sobre su
antigua relación que éste le proporciona. Arthur por recomendación de su antiguo
amigo decide acudir a la dirección que le han proporcionado, pero para su
sorpresa el lugar es una lavandería donde lo único que le dicen es que los
antiguos inquilinos se han mudado a otra dirección. Al llegar al lugar descubre
que está en una carnicería pero en esta ocasión encuentra a un hombre que lo
transporta a otro lugar en la parte de atrás de una furgoneta. Cuando por fin
llega a "La Compañía" descubre que se trata de una organización
secreta que mediante complicados procedimientos quirúrgicos (en el film se incluyen
imágenes de una operación real de rinoplastia) "rejuvenecen" a sus
clientes.
Aunque Arthur tiene bastantes
dudas sobre la operación, se deja influir fuertemente por un anciano que dice
ser el director de la compañía (excelentemente interpretado por Will Geer). La extraña
organización se nutre de clientes captados por otros clientes (el fallecido
amigo de Arthur), por ello se afanan en convencerle a toda costa, debiendo para
ello simular su propia muerte. La operación es un éxito y así Arthur se
convierte en Tony Wilson (Rock Hudson), un hombre atlético al que le proporcionan
una nueva identidad provista de títulos académicos y propiedades totalmente
legales. El problema viene cuando Tony Wilson es incapaz de adaptarse a esta
nueva vida anteriormente deseada, hecho que a "La compañía" le suscita
importantes problemas al no fiarse de que guarde silencio sobre su pasado,
estando vigilado en todo momento por empleados que se hacen pasar por sus
nuevos amigos y así ayudarle en el proceso de adaptación.
El film incluye escenas impactantes
como una celebración rural de la vendimia donde Tony acude junto a una mujer de
la que se ha enamorado en su nueva etapa, Nora Marcus (Salomé Jens), dicha
celebración acaba convirtiéndose casi en una orgía con Tony,Nora y los demás
asistentes desnudos dentro de una barrica donde se pisa la uva, escena que por
supuesto fue censurada en nuestro país. Otro momento clave es hacia el final de
la película, cuando Tony decide visitar a su mujer viuda haciéndose pasar por
un antiguo amigo de Arthur; a la mujer parece haberle sentado bien la viudez y
atesora un aspecto mas jovial sin dudar en relatar al desconocido los detalles
de la fallida relación que mantenía con su marido de manera muy sincera, hechos
que Tony/Arthur se ve obligado a escuchar para darse cuenta de que su proceso
de "rejuvenecimiento" ha sido un completo fracaso.
Título original: Seconds.
Director: John
Frankenheimer.
Intépretes: Rock
Hudson, Salome
Jens, John
Randolph, Will
Geer, Jeff
Corey, Richard
Anderson, Murray
Hamilton.
Trailer:
Títulos de crédito:
Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez
1 opiniones :
Aaaaahhh!!! Por fin di con una de las películas que vi de niño, como a los doce. Muchas, muchas, gracias. :D
Publicar un comentario