Este film supuso la vuelta a un
oscuro blanco y negro en el cine del tándem compuesto por el inglés Michael
Powell y el austro-húngaro Emeric Pressburger después del magistral tríptico en
color que comprende "A vida o muerte (1946)", "Narciso
negro (1947)" y "Las zapatillas rojas (1948), tres de sus mas influyentes
y conocidas películas con el maestro de la fotografía Jack Cardiff a cargo de
una impresionante paleta de colores nunca vista en el cine hasta ese
momento. Aunque con reconocimiento tardío, el trabajo del dúo Powell/Pressburger
es admirado actualmente por realizadores como Scorsese, Wenders, Tavernier o
Coppola y llegó a cotas de gran calidad sobre todo a partir de la creación de
su propia compañía The Archers, cuyo logotipo, una diana con ocho flechas y una
novena que se incrusta justo en el centro, representan una de las mas destacadas
etapas del cine inglés y en cuyos trabajos suelen aparecer compartidos los
créditos de dirección, producción y guión por Powell y Pressburger, sin poder
saber a ciencia cierta lo que pertenece a cada uno de ellos en cuanto a autoría
y por eso mismo dicha marca no deja lugar a dudas de encontrarnos ante una
serie de títulos nada convencionales debido probablemente a la firma conjunta
de ambos autores.
En el film que nos
ocupa,"The small back room" (The hour glory en los EEUU y sin título
en español) Powell y Pressburger vuelven a aliarse con el productor Alexander
Korda, en cuya compañía empezaron ambos su carrera llegando a dirigir Powell una
de sus producciones más conocidas como es "El ladrón de
Bagdad (1940)". El logotipo de The Archers aparece junto al de London Films
de Korda, desaparece la explosión de color a cargo de Jack Cardiff en los tres
trabajos anteriores del tándem pasando a un sombrío blanco y negro firmado por
Christopher Challis muy adecuado a las características de la historia que nos
van a contar.
Partiendo de una novela de Nigel
Balchin y con un dúo de protagonistas que ya pudimos ver en la magnífica
"Narciso negro (1947)" compuesto por David Farrar y Kathleen Byron,Powell y
Pressburger hilvanan un guión ambientado en la II Guerra Mundial con ecos del
cine negro y una profunda subtrama de adicción al alcohol por parte de Sammy
Rice (David Farrar), un científico experto en explosivos que trabaja para el
ejercito británico junto a un equipo de colaboradores de confianza en el
pequeño "cuarto de atrás” al que hace referencia el título del film. Sammy
debido a sus heridas de guerra soporta grandes dolores en una de sus piernas,
que está recompuesta artificialmente. Los analgésicos que le han prescrito son
ineficaces y tan solo puede aliviar el dolor mediante la ingesta de whiskey. Su
novia Susan (Kathleen Byron) se esfuerza en apoyarlo a toda costa a pesar de su
actitud autodestructiva y falta de ilusión en todo lo que hace,lo que propicia
que su relación penda de un hilo en todo momento.
Aún sin llegar a la maestría de
los tres anteriores trabajos de Powell y Pressburger, con "The small back
room" nos encontramos ante otro de sus títulos de gran interés, un film bélico
que desarrolla dos subtramas muy diferentes como son el alcoholismo y el
desarrollo de explosivos. La primera de ellas tendrá en la película una
destacada secuencia que para hacerse a la idea recomiendo ver en el enlace de
vídeo que adjunto.
Dicha secuencia, dedicada a la
adicción al alcohol de Sammy, es muy onírica y surrealista al estilo de las ya
creadas por Powell y Pressburger mediante los juicios en el cielo de "A
vida o muerte". En ella vemos como Sammy solo en su casa se prepara para
recibir a su novia Susan, que se retrasa a causa de su trabajo. Mientras se
viste vemos en todo momento sus actos a través de la cercanía de una botella de
whiskey. A cada momento que su novia se retrasa la imagen de la botella nos será
mostrada a un mayor tamaño, hasta que finalmente y de forma opresiva y
surrealista llegará a ser mas grande que Sammy para hacernos ver la agonía que
sufre el protagonista por culpa de su adicción al alcohol.
Directores: Michael Powell y Emeric Pressburger.
Intérpretes: David
Farrar, Kathleen
Byron, Jack
Hawkins, Leslie
Banks, Michael
Gough, Cyril
Cusack, Milton
Rosmer, Walter
Fitzgerald.
Escena:
Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez
Muy bueno :) lo buscare
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