Basada en la vida real del
gángster del sur de Boston, James Whitey
Bulger, hermano de un senador, y que tras cumplir una pena de siete años en
Alcatraz se convirtió en todo un hombre fuerte de la escena criminal americana,
apoyado por su alianza con un agente del FBI llamado John Connolly, a quien utilizo para ir quitando de en medio a sus
rivales y actuar impunemente agrandando su imperio hasta Miami. Bulger logró
llegar a mediados de los años 80 sin ser juzgado por ningún crimen, y con una
inmunidad que el FBI permitía gracias a que se convirtió en confidente de
interés primario. Scott Cooper
firmante de la aún inédita en España, Out of Furnace (2013) con Christian Bale, nos lleva de
vuelta a los años gloriosos del cine criminal americano, la década de los 70,
con uno de los pocos grandes gánster que aún quedaban por explorar; Jimmy
Bulger, al que da vida un magistral Johnny
Depp gracias a una caracterización sencillamente maestra. Joel Edgerton es el agente especial
John Connolly, mientras que el muy aplaudido Benedict Cumberbatch es Billy Bulger, el senador hermano del
gángster que siempre se desentendió de las acciones de su hermano. En otros
papeles de relevancia encontramos a Kevin Bacon, Dakota Johnson, Rory Cochrane,
Peter Sarsgaard, David Harbour, Juno Temple, Corey Stoll, y dos actores nacidos
para ser iconos noir como Jesse Plemons y Mark Mahoney (visto el año pasado en
el polar apadrinado por James Gray, Lazos de sangre de Guillaume Canet).
Black Mass comienza muy fuerte, con
Bulger (Depp) en el Bar Triple O del barrio irlandés de Boston, mirando
fijamente como uno de sus compañeros de mesa llena de babas un bol de
cacahuetes que es para compartir entre todos, ya desde ese momento asistimos al
hipnotizante trabajo de metamorfosis de Depp, esta vez totalmente al servicio
del personaje, no como en otras ocasiones en donde se disfraza solo para llamar la atención. No solo su protagonista ha
sido engullido por la ambientación seventys,
sino por parte de gran parte del elenco, consiguiendo reflejar de manera brutal
los años setenta en donde acontece la primera parte del largometraje. El
casting de Black Mass es todo un logro, Edgerton como el agente del FBI
con ansias de ser importante, Jesse Plemmons como un matón de puerta que acaba
como una de las manos derechas de Bulger, Kevin Bacon como un relamido jefazo
de la agencia que cuestiona los métodos de Connolly (Edgerton) pero no hace
nada para detener su propia autodestrucción y un muy comedido Benedict
Cumberbatch, que da la impresión de nunca querer decir realmente lo que piensa
su personaje.
Pero sí sobre unos hombros se sostiene Black Mass es sobre los de Depp, mostrando el reverso tenebroso de
las tres incursiones en total en el noir de su carrera (Donnie Brasco (1997),
Enemigos públicos (2009)), su Bulger es un criminal que pasa de ser un tipo respetado
pero en cierta manera leal con sus compinches, a un autentico asesino psicópata
que a la mínima no duda en quitar de en medio a quien sabe. Ojo a su forma de
proceder, fría y sin ningún tipo de exageración física, cuando mata, los que
mueren nunca se lo esperan. No es Bulger un criminal y punto, Depp lo va
desgranando poco a poco, mostrando como el lado oscuro se apodera de él, al
mismo tiempo que pierde los lazos humanos que amaba, su hijo y su madre, ver la
escena de la partida de cartas o cuando aconseja a su hijo pequeño a no pegar a
otros de su edad… ¡cuando haya testigos delante! finalizando con la frase; Si nadie te ve, es que no ha pasado.
Luego por motivos que no desgranare acaba traicionando ese leit-motiv.
Black Mass bebe
claramente de los grandes clásicos del genero, siendo una especie de suma de Uno de los nuestros (1990) de Scorsese (la
pandilla de Bulger, las traiciones, sus trapicheos) y el personaje de Al Capone
en Los
intocables (1987) versión de Brian De Palma. También guarda puntos en común
con Donnie Brasco (1997), no en vano el
personaje real de Joe Pistone (Depp)
en aquella coincido en el tiempo con Bulger, aunque en aquellos años, como se
dice en Black Mass el gran objetivo
era la mafia italiana, y no los “pequeños
rateros” irlandeses, es justo en ese punto donde se escuda John Connolly
para seguir teniendo en nomina como informante a Bulger, a pesar de que ello lo
esté llevando a ser un cómplice más de sus fechorías. Los espectadores más
puestos en el género también encontraran ciertas semejanzas entre la cinta de
Depp con Infiltrados (2006) (no por
casualidad también de Scorsese) en donde el personaje de Jack Nicholson estaba inspirado claramente en Bulger, y la
acción también transcurría en Boston.
Siendo un film que bebe de
grandes obras, Black Mass quizás peca de ir desinflándose tras una primera
hora notabilísima (y seguramente muy por encima del resto del libreto y del
talento de Cooper en comparación con los cineastas en los que claramente se ha
fijado para dirigir Black Mass), y va quedándose en que es lo que hará Bulger
en la siguiente escena, ya convertido en la muerte andante. Cuanto más se
adentra en la década de los 80, menos aroma noir
tiene, y más de drama de lealtades
(mal entendidas) y honor (hasta las últimas consecuencias). Queda su rush final en una perpetua reunión entre
Connolly y Bulger, con el primero cada vez más hundido en la mierda, y con el
criminal tramando su plan definitivo, mientras los flashbacks van mostrando
como la banda de Whitey buscaba una
salida fácil.
En definitiva estamos ante una
muestra clásica de género que no llega a colarse entre las más grandes, pero a
la que se la puede poner entre lo mejor hecho en Estados Unidos desde el 2000
en adelante, algo que tampoco era complicado, viendo como las series de TV han
sido el cobijo de los criminales en estos años, y como la industria Francesa y
su nuevo polar y el Reino Unido le ganan la partida en un género que solía ser
genuinamente Americano.
Director: Scott Cooper.
Intérpretes: Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict
Cumberbatch, Kevin Bacon, Dakota Johnson, Rory Cochrane, Peter Sarsgaard, David
Harbour, Juno Temple, Corey Stoll, Jesse Plemons,Mark Mahoney, Adam Scott,
Julianne Nicholson, Bill Camp, W. Earl Brown.
Trailer:
B.S.O.:
Reseña escrita por Jonathan Glez
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