Aunque la recepción de esta cinta
de un Oliver Stone en su mejor momento, en especial por los integrantes de The
Doors, no fue positiva debido a algunas licencias históricas y a ese sórdido
retrato de un Jim Morrison en continuo exceso, en detrimento de su gran talento
musical y poético, no cabe duda de que estamos ante uno de los mejores biopics
que se han hecho en la historia del cine sobre una banda. Ray
Manzarek, teclista de The Doors, rechazó incluso colaborar en su pre-producción,
al contrario que Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería), los cuales
participaron como asesores e incluso este último realiza un pequeño cameo
caracterizado como Bruce Botnick, el que fuera ingeniero de sonido del
grupo. Además el guión firmado por Randall Jahnson y el propio Stone está basado
precisamente en "Riders of the storm" un libro escrito por John
Densmore. Afirmaba Ray Manzarek que el también magnífico documental "Where
you're strange (2009)" dirigido por Tom Dicillo si era la verdadera
historia de The Doors y por lo tanto Anti- Oliver Stone.
A mi parecer el gran
teclista exagera al afirmar esto y su cruzada contra esta espléndida película
la lleva al extremo, pues si bien se cometen errores históricos referentes al
cambio de texto de Light my fire durante el show de Ed Sullivan y no menos
cierto es que se hace demasiado hincapié en los abusos de alcohol y
drogas por parte de Morrison, así como continuos fracasos musicales por su culpa,
por otro lado no creo que se pase por alto el enorme talento de Morrison en ningún
momento, más bien al contrario, su portentosa voz se puede apreciar en toda la
banda sonora, así como su poesía en todas las letras.
Desde el comienzo del film se nos
muestra a un talentoso pero incomprendido joven, estudiante de la UCLA y
admirador de los films de Eric Von Stroheim, lector voraz de Baudelaire y
Aldous Huxley. La escena en la californiana playa de Venice al conocer a
Ray Manzarek no puede ser mas luminosa y positiva. Estamos en plena explosión
hippie y estos dos amigos mientras meditan y toman el sol toman la decisión de
usar su música para cambiar el mundo.Vietnam es el reverso de esta
esperanzadora generación y Oliver Stone como combatiente durante la contienda
lo sabe mejor que nadie, tal y como demuestra en Platoon (1986) y Nacido el 4 de Julio (1989). El realizador había descubierto la música de The Doors estando en Vietnam,
lo que le inspiró la historia para un guión surrealista llamado
"Break", el cual incluso llegó a enviarlo a la compañía discográfica
de Jim Morrison con la esperanza de que él lo protagonizara. Así que su relación
con la banda venia de lejos y quizá la realización de este film suponga un
intento de recrear un periodo, el de los años sesenta que él no pudo vivir como
le hubiese gustado.
Val Kilmer en el que posiblemente
sea su mejor papel consigue un trabajo de caracterización impresionante, en
ocasiones nos parece estar viendo al mismísimo Jim Morrison. Un trabajo que
llevó a cabo a través de un concienzudo estudio del personaje y que incluso le
obligó a perfeccionar su técnica vocal, ya que en el film canta algunos de los
temas de la banda. La psicodelia de la época queda mas que reflejada por esa
escena en el desierto y la experiencia con el consumo de peyote o la obsesión
de Morrison por los indios. Es en estas secuencias donde Stone saca a relucir
toda su experimentación con imágenes tratadas e iluminación surrealista, pero
por otro lado al igual que en su siguiente película, la estupenda J.F.K.: Caso abierto (1991) consigue
una lograda recreación de la época mediante un elegante trabajo de vestuarios ,a
lo que también contribuye sin duda la estupenda fotografía de Robert Richardson,
de tonos muy cálidos y naturales.
Director: Oliver Stone.
Intérpretes: Val
Kilmer, Meg
Ryan, Kevin
Dillon, Kyle
MacLachlan, Frank
Whaley, Michael
Madsen, Billy
Idol.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez
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