La expedición aeronáutica ARES III destinada en Marte se encuentra en exploración cuando se desata una tormenta, un objeto alcanza a uno de ellos golpeándolo y lanzándolo lejos, los otros al no hallarlo presumen que está muerto y ante la eminencia de un mal mayor deciden emprender regreso a la Tierra aunque… Mark Watney ha sobrevivido, despierta confuso, golpeado, herido y absolutamente solo en el planeta rojo.
Matt Damon ya tiene experiencia en eso de quedarse abandonado en un planeta distante ("Interestellar (2014)") y en que armen un barullo para rescatarlo ("Salvar al soldado Ryan (1998)") pero esta vez es un náufrago en un planeta a 140 millones de millas de casa (en algún lugar hay una película llamada "Robinson Crusoe en Marte (1964)", muy kitsh, pero si les interesa ) que gracias a su ingenio se las da para sobrevivir en suprema adversidad y mantener su cordura demostrando que mientras otros ya hubieran optado por decir adiós mundo cruel, él lucha por estar vivo gracias a un sentido del humor a toda prueba. La próxima misión llegará en 4 años, tiene alimentos escasos, oxigeno gracias a Dios ( o a los científicos) y como es un botánico experto cultiva sus propias patatas orgánicas, escucha música disco y debe encontrar una manera para hacer contacto y se enteren que está con vida aunque a este "MacGyver espacial" no todas las cosas le salgan bien.
En la tierra los chicos de la NASA se dan cuenta que uno ha quedado rezagado, entonces qué harán… Es una alegría que esté vivo, pero cómo irán por él, una misión así tomará mucho tiempo y lo más probable es que cuando lleguen lo hallen muerto, pero si no van qué dirá la opinión pública, y qué harán sus compañeros de equipo al darse cuenta que lo dejaron varado… Alguien encontrará la forma y con un aliado inesperado emprenderán el rescate más desesperado y emocionante de los últimos años. No importa que tan jodido esté el protagonista, esto es cine damas y caballeros.
Sujétense los cinturones, estamos en territorio del viejo Scott, el Ridley Scott que nos dio "Los duelistas (1977)", "Alien, el octavo pasajero (1979)", "Blade Runner (1982)" y "Thelma y Louise (1991)". Ya extrañábamos su pulso narrativo y durante los 140 minutos que dura el filme, nos atrapa con este relato en el que las pequeñas inconsistencias ni las notamos porque simpatizamos tanto con el joven astronauta que todos queremos que se salve. Aventura espacial garantizada y según expertos viene avalada por soporte científico, así que no se crean que hay solo ocurrencias del Sr. Andy Weir autor de la novela en la que se basa,y de Drew Goddard, guionista de la película, hay mucho sustento y supervisión técnica de por medio.
Reparto multiestelar Jessica Chastain como la comandante en jefe de la nave Hermes y un equipo conformado por Michel Peña, Kate Mara, Sebastian Stan y Aksel Hennie. En tierra firme Jeff Danniels como director de la NASA, Kristen Wiig, Sean Bean y Chiwetel Ejiofor como el encargado del proyecto Ares.
Reparto multiestelar Jessica Chastain como la comandante en jefe de la nave Hermes y un equipo conformado por Michel Peña, Kate Mara, Sebastian Stan y Aksel Hennie. En tierra firme Jeff Danniels como director de la NASA, Kristen Wiig, Sean Bean y Chiwetel Ejiofor como el encargado del proyecto Ares.
Con ecos de "Trayectoria del silencio" (Silent Running o en España. Naves misteriosas de Douglas Trumbull, 1972) y Marooned (Atrapados en el Espacio, John Sturges, 1969) esta es una película muy por encima de otras que han usado al cuarto planeta del sistema solar como escenario.
Título original: The Martian.
Director: Ridley
Scott.
Intérpretes: Matt
Damon, Jessica
Chastain, Chiwetel
Ejiofor, Jeff
Daniels, Kate
Mara, Michael
Peña, Sean
Bean, Kristen
Wiig.
Trailer:
B.S.O.:
Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quesada
No hay comentarios:
Publicar un comentario