FLORES ROTAS (2005). Las ex novias de Bill Murray.

flores-rotas
Don Johnston, (Bill Murray) es un hombre maduro de acomodada posición económica y gustos refinados. Su casa mantiene un orden perfecto. Es amante de la buena música y sabe disfrutar los lujos. Sin embargo vive en un barrio residencial nada lujoso.

Al comienzo del relato es abandonado por su actual pareja, una mujer guapa y joven, Julie Delpy. Don es un hombre que siempre ha tenido éxito con las mujeres. Sabe apreciarlas y sabe tratarlas, pero con ninguna ha tenido una relación tan duradera como para abandonar su estado de soltería. Al comienzo es un hombre pasivo, abandonado en su sofá, vistiendo siempre en chándal y absolutamente incapaz de mostrar ningún tipo de emoción. Es un tipo, que ante el doloroso acontecimiento de una ruptura amorosa no es capaz de reflejar ni dolor, ni rabia, ni alivio. No hay emociones en su vida, simplemente se deja llevar por la rutina de vestir todo el día en chándal, estar tumbado en el sofá y ver la televisión. Su único amigo y vecino es Winston (Jeffrey Wright) un hombre de familia numerosa, nada menos que 5 hijos pequeños corretean todo el día por un caos de casa donde una mujer amable y cariñosa siempre está dispuesta a cuidar de su familia.


flores-rotas

Juntos representan las dos formas antagónicas de ver la vida. Vivirla intensamente con una energía que empuja a formar una familia, tener tres trabajos, seguir sintiendo curiosidad por lo que te rodea y querer seguir aprendiendo, o simplemente abandonarse al vacío existencial de la decrepitud que acompaña al paso del tiempo.

Don, resignado a seguir con su vida en su mismo estado de pasividad, ve cómo todo cambia cuando recibe una misteriosa carta de color rosa. En la carta, una antigua amante que se niega a identificarse, le informa que le ha ocultado todos estos años que tuvieron un hijo juntos. Su supuesto hijo varón, ahora tendría 19 años y podría andar vagando en busca de su padre biológico.

Nuestro protagonista encaja dos sucesos importantes consecutivos con la misma neutralidad. No parecen importarle ni la pérdida de su pareja ni la posibilidad de tener un hijo. La vitalidad, energía y generosidad de su vecino serán las responsables de que intente resolver el enigma, de que se decida a afrontar la posibilidad de tener un descendiente que podría cambiar su vacía existencia por completo. Winston, como detective aficionado, lo anima a investigar ese misterio. Le organiza todo el viaje partiendo de un listado de posibles candidatas elaboradas por Don. Actualmente Don no es un hombre que sienta interés por nada, ni siquiera por los viajes, pero acabará embarcado en la aventura por carretera que le llevará a recorrer el país en busca de pistas sobre cuatro antiguos amores, sus candidatas más probables del su posible hijo de 19 años.

flores-rotas

Las inesperadas visitas a estas mujeres harán que se enfrente a su pasado y se lleve más de una sorpresa. Será así como por fin abandone su acomodado sillón, decida desprenderse de su ropa deportiva, que irónicamente usaba para estar sentado y se traslade real y metafóricamente hacia afuera.

Un viaje como proceso o como camino de evolución personal que toma como punto de partida la resolución de un misterio de su pasado.  Es precisamente subido en su coche y escuchando la banda sonora que su amigo le graba en un CD cuando se plantea la verdadera esencia de la trama. Un largo recorrido a través de los recuerdos de un hombre cansado y vacío de emociones que comenzará a movilizar algo en su interior conforme sea capaz de ver parte de sí mismo reflejado en cada una de las mujeres con las que mantuvo una relación en su juventud. Cada una de ellas representará un estilo de vida completamente diferente.

Desde la sexy, atractiva, peligrosa y amante del riesgo Sharon Stone, pasando por la amante de la naturaleza, hippie en su juventud. Frances Conroy, convertida ahora en el típico prototipo de mujer burguesa de vida saludable. También encontrará a Jessica Lange, una antigua abogada de éxito, como representante de lo que pudo haber sido una vida de lo más convencional y adinerada. Para finalizar encontrará su lado más salvaje representado por su amante agresiva, vulgar y motera.

flores-rotas

Don observa hierático la vida actual de cada una de esas mujeres, contemplando como si estuviera desde fuera de un escaparate cada una de las opciones que le fue ofreciendo la vida. En realidad, se siente extraño con todas ellas, no consigue identificase con ninguna y es capaz de percibir lo lejos que ahora se siente de cada una de ellas.

Sin embargo, ese vacío existencial tan presente al comienzo del relato pasa a modificarse al final del viaje. 

SPOILER: Pese a no haber descifrado ningún enigma, pese a mantener las mismas dudas de si realmente tiene o no un hijo, de repente, descubre la necesidad de querer tenerlo y ése es el gran cambio que ahora adquiere su vida. Con un plano final magnífico, situando a Don en un cruce de caminos donde para concluir el lenguaje visual de la cámara lo resume todo: la cámara esta por detrás, luego la cámara lo rodea, lo envuelve, lo moviliza, hace un giro en forma cíclica, para después terminar sobre su cara, la cámara de frente, de frente al presente que ya no le es indiferente, sino que por fin ,y aunque todavía le cueste un poco reconocerlo, la vida no le es indiferente. FIN del SPOILER.

Jim Jarmursch es uno de los principales representantes del cine independiente estadounidense. Su primera gran obra fue "Extraños en el paraíso (1984)" una road movie rodada en blanco y negro donde dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de llegar a Estados Unidos desde Budapest, viven en Florida diversas aventuras. Se considera ya casi un icono del cine independiente, ya que los jóvenes viajaban por carretera sin rumbo ni expectativas, guiados únicamente por sus motivaciones personales que podían cambiar tan fácilmente como el viento. Un film independiente dotado de una un excelente fotografía y una magnífica banda sonora, dos de los pilares básicos del lenguaje cinematográfico del director. El hastío o vacío existencial es otra de las claves que han acompañado a Jim Jarmusch desde su primera Road Movie hasta su última película "Sólo los amantes sobreviven ( 2014)".

flores-rotas

En "Flores Rotas", abandona el blanco y negro para poder mostrar en toda su plenitud la belleza de los paisajes que a través de su coche Don va recorriendo, siempre protegido por los cristales y observando a través de ellos, con numerosos juegos de fotografía utilizando el espejo retrovisor del coche como elemento metafórico. El responsable de toda esta fotografía es Frederick Elmes, un famoso director de fotografía que ha trabajado con grandes directores como David Lynch, siendo el responsable de la fotografía de "Terciopelo azul (1986)" o "Eraserhead (1977)". Su trabajo ha acompañado a cineastas especialmente preocupados por la estética, como Ang Lee en su film "La tormenta de hielo (1997)".

Jim Jarmusch encadena las diferentes escenas con fundidos en negro para mantener la linealidad de la trama en el tiempo y el espacio con la finalidad de que el lenguaje visual se aproxime lo más posible a un largo trayecto por carretera. El relato no sólo está basado en el guión escrito por el mismo director. Los silencios y los gestos, o la ausencia de los mismos en la cara de Bill Murray completan el discurso y el mensaje de la película. Sin duda, todo el elenco de actores y actrices es magnífico, pero Bill Murray con esta interpretación alcanza un estado absoluto de perfección encarnando a un personaje que se convierte en pura realidad ante nuestros ojos. Una colosal y brillante actuación sin la que esta maravillosa película no sería la misma.

Por último destacar la magnífica banda sonora elegida y compuesta por muy diferentes canciones, cuyas letras también forman parte de la historia. Canciones de Mulatu Astatke y de otros grandes clásicos como "I want you" escrita por Leon Ware y Arthur Ross, interpretada por Marvin Gaye, o "Dreams I'll Never See" escrita por Gregg Allman, interpretada por The Allman Brothers Band.

En conclusión, una muy completa y compleja road movie que cuenta con los elementos que caracterizan y acompañan a este director y que goza de la excelente interpretación de un Bill Murray que unifica todos los interrogantes que plantea el film.

flores-rotas


Título original: Broken Flowers.

Director: Jim Jarmusch.

Intérpretes: Bill Murray, Jeffrey Wright, Frances Conroy, Julie Delpy, Jessica Lange, Sharon Stone, Tilda Swinton.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top