"Soy fuerte, profesional. He
talado árboles, he vencido a un cocodrilo, he peleado con una ballena. He
esposado a un rayo, he metido en la cárcel a un relámpago. He asesinado a una
piedra. He llevado un ladrillo a un hospital. Soy tan malo que hago enfermar a
las medicinas."
"¡Sí,estoy en Africa,sí ,Africa
es mi hogar,maldita America y sus ideas,vivo en America, pero Africa es el
hogar del hombre negro,hace 400 años fui un esclavo y ahora vuelvo a mi casa, a
luchar junto a mis hermanos.Sí!."
(ese que se expresa es Cassius
Marcellus Clay, Jr.,como personaje y deportista, Muhammad Ali), en esta joya de
Documental.)
El quid de la cuestión es: se
conoce que hombre desafía a hombre, lo desafía en un campo en que los dos son
expertos, el tono en que lo reta es arrogante, las circunstancias sociales del
momento y raciales a través de la historia son complejas.
La información que contextualiza
el ambiente se refleja al abrir el documental acompañando los títulos de
crédito conocemos: "En el Congo Belga, la libertad fue acompañada por un
tumulto y un motín del ejercito,durante meses el modelo político, continuó
cambiando,hasta que el primer ministro Lumumba fue capturado,por las fuerzas
del coronel Mobutu.".
Relatando el peso
social,político,religioso y cultural todo se centra en el enfrentamiento y
choque de otros dos pesos, dos pesos pesados en la historia del boxeo, el combate
más esperado y esperanzador para la creencia de los residentes en la zona de
Kinshasa, capital del entones Zaire, las ilusiones de un cambio,l a necesidad de
beneficiarse del acontecimiento, la subida de adrenalina colectiva estaban más
que justificadas,ante semejante evento.
Los protagonistas del suceso, a un
lado Muhammad Ali, un peso pluma, al otro George Foreman, un gigante, la
desigualdad era tangible, contando con el momento en la carrera deportiva que
atravesaba cada cual, (Alí precisamente llevando tiempo en bajo tono), el
resultado era previsible, en la mente de los entendidos y admiradores de tan
gran deporte. La gente de a pie se tambaleaba entre las noticias que iban
surgiendo en función del impacto.
El tono provocador de Alí hacia
Foreman mantenía las expectativas puestas en él y aumentaba la curiosidad: "Si
crees que el mundo se sorprendió, cuando Nixon dimitió,espera a que patee el
culo de Foreman", (vociferaba Alí.) pegándose el vacile en multitud de
ocasiones con la creencia de ser un predicador, un iluminado, el más rápido y
fuerte al otro lado del cuadrilátero.
En medio de este maremágnum, es
Leon Gast, el que aprovecha tan preciado contenido enriquecedor para retratar
lo que acontece ,con la imposibilidad de sacarlo a la luz, será otro productor, Taylor Hackford, el que llegue a hacerlo, pasados muchos años.
Pero el documento está dotado de
una calidad absoluta y Gast nos hace disfrutar las dos caras de la moneda en
todos los aspectos, triunfo y fracaso, libertad y esclavitud, soberbia y
humildad, poder y opresión, con un ejercicio dotado de disciplina y constancia la
que acompaña al deporte y da energía para cumplir con una notable obra, con
don y talento de manera natural.
La vida ofrece espectáculos, los
genios cometen fechorías y alguien debe salir victorioso y cumplir las
perspectivas y esperanzas de los demás, para ello, la pura incitación tiene lugar
en Alí, la parte contrincante con calma, seriedad, sin efectismos y con
eficencia, Foreman,sólo puede prepararse para demostrar el merecido final.
Gast, como un impecable Cutman,
acompaña a los protagonistas, recogiendo material veraz, haciendo de guía. La
recogida de ingredientes por parte del director es cuantiosa y placentera, la
materia que dará lugar a este diamante se organizará en torno al previo del
combate,,. ruedas de prensa, entrevistas espontáneas, empapadas por las
excentricidades e ingenio de Alí pero con mucho trasfondo.
Con él no había términos
medios, su personalidad acompañará al retrato de la sociedad Estadounidense de
los 70, los escándalos políticos y la presencia del racismo, sintiéndose como un
superhéroe que va a poner orden en todo, expresando sus ideas de lucha afines a
las de Malcom X, el combate no puede quedar al margen de ello, Alí mezcla
apasionadamente todos los temas que le producen inquietud. Se siente una
poderosa Deidad.
La curva narrativa de la acción
va en aumento, en el durante, podríamos decir que tiene lugar la explosión de la
personalidad del héroe Alí combinado con la música africana, la África negra y
la reivindicación de lucha, diferentes personalidades se harán cargo de ello,el
reparto es el siguiente:
Documentary, Muhammad Ali,George
Foreman, Don King, James Brown, B.B. King, Mobutu Sese Seko, Spike Lee, Norman
Mailer, George Plimpton, Thomas Hauser, Malick Bowens, Lloyd Price, Wilton
Felder, Wayne Henderson, Stix Hooper, Joe Sample, Miriam Makeba.
Contaremos con testimonios que
posteriormente supondrán alboroto ante la sinceridad de contar ideas políticas
propias y pensamientos frente al conflicto racial, todo esto amenizado con los
mejores músicos, el funk, el soul y la música étnica africana que destacaran,en
esta historia, el espectáculo se hizo negocio por obra y gracia de la
ambición de Don King quien patrocinará semejante bomba.
El clímax del documental, llegará
con el momento combate, Alí-Foreman, el positivismo de tanta energía efectiva,
acumulada por Alí, dará lugar al esperado k.o, la parte técnica y bella estética
del deporte se funde con la destreza del cineasta Gast, a partir de ahí se
relatan las consecuencias por todos los frentes,de tan gran hecho.
Cuando éramos Reyes es un
documental enérgico que sobretodo está impregnado de pasión, de matices
culturales, manteniendo un ritmo que no defrauda y a veces se torna vertiginoso,
sea por la fanfarronería del ídolo Alí, la fortaleza del digno
contrincante, Foreman, la limpieza y elegancia del Boxeo, por la presión mediática
y política o por la poderosa fotografía y música que acompañan perfectamente la
trama y testimonios interesantes, en torno al acontecimiento.
¡Qué demonios!,es por todo,lo que
funciona en sintonía la totalidad del trabajo se ve repleta de mezclas muy
talentosas y cuenta con grandes figuras musicales, deportivas y
sociales,encajando perfectamente cada pieza, mezclada en el
documental ,propinando golpes contundentes,y bailándolo con toda la clase,que
las temáticas y el resultado final destilan.
El swing del mensaje es
delicioso hablado de herman@s a hermano@s, de familia urbana a familia urbana,
raza y cultura presentan un estilo underground muy profesional,que en su raíz
es mestizaje y espíritu de lucha. Un querido y premiado documental, difícil de
olvidar, en torno a un momento boxístico histórico.
Título original: When We Were Kings.
Director: Leon Gast.
Intérpretes: Documentary, Muhammad
Ali, George
Foreman, Don
King, James
Brown, B.B.
King, Mobutu
Sese Seko, Spike
Lee, Norman
Mailer.
Trailer:
Reseña escrita por Afrodita (Car Tor)
Es un documental muy bueno de ritmo trepidante pero para los que no tragamos a Ali resulta un poco hagiografia (falsa hagiografia).
ResponderEliminarYo creo que se entiende mejor cuando se ve Thriller in manila, que es la pelea de Ali con Frazer y ves el lado sucio de este personaje insultante.
abrazos.
Excelente documental! Altamente recomendable.
ResponderEliminar