Tras un ataque nocturno por parte de unos misteriosos indios, el Sheriff Hunt organiza un pequeño grupo de rescate para recuperar a un detenido de la cárcel y a la mujer de un cowboy que le estaba tratando una herida de bala. La búsqueda será un descenso a algo muy parecido al Infierno.
Ahora que los grandes estudios parece que vuelven a apostar por el western (The Hateful Eight, The Revenant) rompamos una lanza por todos esos filmes independientes, de presupuesto reducido pero rebosantes de ideas y espíritu que lo han seguido manteniendo vivo estos últimos años. Entre ellos, Bone Tomahawk destaca especialmente.
Destaca por recuperar personajes dignos de John Ford y Howard Hawks como ese anciano asistente del sheriff espléndidamente encarnado por Richard Jenkins. Destaca por mezclar de una manera artesana y creíble western y cine de horror con momentos absolutamente espeluznantes y salvajes. Y destaca por devolvernos a Kurt Russell con mostachos, envejecido y cansado en un papel que parece escrito expresamente para él.
"La única ventaja que tenemos frente a esos salvajes de las cavernas es nuestra inteligencia. No la perdamos ahora."
En un momento en el que los aficionados a este género realmente nos conformamos con poco, Bone Tomahawk nos da mucho mas de lo esperado y aunque el guión es sencillo, los continuos detalles en las situaciones y personajes lo van enriqueciendo plano a plano y escena a escena. Y sin duda, la inclusión de esa tribu caníbal de las cavernas, que no desentonaría en un entorno Lovecraftiano, es un hallazgo de primer orden.
Estará bien recordar, cuando a raíz del previsible éxito de los films de Quentin Tarantino y Alejandro González Iñarritu se hable de que "se ha recuperado el western", que películas como esta no sólo han mantenido encendida la antorcha del género sino que se han atrevido a iluminarlo con una nueva y extraña luz. Entretanto, Bone Tomahawk sigue pendiente de un merecido estreno en España quizás porque los distribuidores aun no saben como presentar al público esta macabra y original propuesta.
Una Joya. Tallada en hueso humano pero una Joya.
Director: S. Craig Zahler.
Intérpretes: Kurt
Russell, Patrick
Wilson, Matthew
Fox, Lili
Simmons, Richard
Jenkins, Sean
Young, David
Arquette.
Trailer:
B.S.O.:
Reseña escrita por George Suckelectronic
No hay comentarios:
Publicar un comentario