23 de Enero de 1870. Un destacamento británico de 140 hombres al mando de dos tenientes (interpretados por Stanley Baker y Michael Caine) se dispone a recibir el ataque de 4.000 guerreros zulúes.
Dejando al margen los intereses y motivaciones que salpican cualquier guerra, hay enfrentamientos, que aislados en su contexto puro y duro, ilustran brillantemente las extraordinarias y a veces repugnantes acciones que tienen lugar durante una batalla encarnizada. La batalla de Rorke´s Drift es uno de ellos.
Contemplemos como Cy Endfield nos prepara para la batalla. Veamos como la superioridad numérica aplastante de los zulúes hace girar los engranajes de la estrategia de los asediados. Observemos el notable potencial de fuego británico frente a las lanzas y escudos atacantes. Dudemos junto con los oficiales al mando de si tal potencia será suficiente para frenar siquiera, al enemigo. Confraternicemos con los soldados rasos y los tullidos de la enfermería, ignorantes de su futuro rol de tropas de refresco en la masacre que se avecina. Oigamos brevemente sus historias y anotemos sus manías y virtudes. Pero hagámoslo someramente, con sobriedad Inglesa porque como decía Benjamin Franklin "Vd. puede tardar, pero el tiempo no lo hará".
"Primera sección: Fuego!
Segunda sección: Paso al frente!
Primera sección: Carguen!
Segunda sección: Fuego!"
Y así, en el selecto tablero que comparten unos pocos eventos ciertamente desequilibrados en cuanto a proporción de fuerzas,Zulú nos da un curso completo de maximización de recursos mortíferos en una batalla. Presentados los contendientes, detallados unos y mas emborronados los otros quizás por su excesivo número, la película nos lleva al centro del combate que se erige ya en Protagonista Absoluto. El sangriento espectáculo nos agarra por el cuello y repartimos munición o ayudamos a ponerse en pie a cualquier enfermo o herido capaz de empuñar un arma. Ensuciamos de sangre y polvo las casacas rojas.Vemos como la flema británica de los oficiales salta por los aires. Oímos los gritos de guerra de la próxima oleada de atacantes.
El mayor mérito de Zulú es que además de plasmar soberbiamente el enfrentamiento, consigue participarnos del agotamiento, tristeza y finalmente asco que produce, incluso en el bando vencedor, ver las obscenas montañas de cadáveres que han heredado, ellos y no otros, en sus consciencias. En ese momento, casi nos avergonzamos de haber disfrutado de ese "espectáculo" que ha tenido nuestra mirada clavada en la pantalla durante mas de dos horas mientras jaleábamos a uno u otro bando desde el patio de butacas. Y es que Rorke´s Drift fue una gran batalla. Y una gran carnicería.
Michael Caine, que debutaba con un papel protagonista, realizó según Endfield "la peor prueba de casting que nunca había visto" pero lo contrató igualmente por premuras de tiempo y no tener un recambio disponible. Caine, concretó al fin un papel brillante con su mezcla de altanería y nerviosismo y "Zulú" le abrió definitivamente las puertas hacia papeles ya plenamente estelares. La leyenda dice que los miles de extras sudafricanos no llegaron a cobrar dinero por su aparición en la película siendo recompensados con ganado y materiales del atrezzo. Esta información fue desmentida posteriormente.
Director: Cy
Endfield.
Intérpretes: Stanley
Baker, Michael
Caine, Jack
Hawkins, Ulla
Jacobsson, James
Booth, Nigel
Green, Ivor
Emmanuel.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por George Suckelectronic
No hay comentarios:
Publicar un comentario