En 1939 el director, novelista y
político francés André Malraux firmó uno de los más interesantes films sobre
la Guerra Civil Española, "L'espoir" (Sierra de Teruel) que aún
siendo en gran parte un vehículo propagandístico del por entonces
Gobierno Republicano ocupa junto con Tierra y Libertad de Ken Loach un
lugar privilegiado dentro de las filmografías sobre la
contienda. Con ello no quiero decir que las películas españolas que
han tratado el tema sean siempre inferiores en calidad, de hecho encontramos un
buen puñado de títulos interesantes, pero la gran cantidad de obras que se
centran en la Guerra Civil dejan bastante que desear o están muy
influenciadas por uno u otro bando hasta el punto de que en la actualidad sea
un tema casi tabú en nuestro cine.
Tierra y Libertad en régimen de
coproducción con Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, cuenta con un amplio
elenco de actores españoles (Iciar Bollaín, Rosana Pastor,..) así como
de otros países y en el film se puede escuchar a cada uno
expresándose en su idioma, fiel reflejo del apoyo voluntario de Las Brigadas
Internacionales. Es el caso de David Carr (Ian Hart), protagonista de la
cinta, desempleado británico y miembro del Partido Comunista, que cruza la
frontera catalana y casualmente acaba alistado en las filas del Partido Obrero
de Unificación Marxista (POUM). Está convencido de que hay que ayudar a los
republicanos españoles en su lucha contra los nacionales fascistas y que en
caso de ganar, el triunfo se extenderá a otros países. Él, al igual que sus
compañeros del POUM, donde luchan juntos hombres y mujeres, son ejemplo de
la revolución social que perseguían junto a otros muchos movimientos obreros
como CNT,FAI, en oposición a la militarización y fines
puramente bélicos de los demócratas republicanos apoyados por la Unión
Soviética. De hecho Ken Loach se muestra mas interesado en
reflejar este conflicto interno, como demuestra la secuencia basada en un hecho
histórico como es la sangrienta lucha entre republicanos y anarquistas por
controlar el edificio de Telefónica en Barcelona en 1937.
Otra escena de la película que
revela los intereses de Loach está situada en la parte central del film;
en ella y de manera casi documental asistimos a una asamblea celebrada en un
pueblo que las milicias del POUM han logrado arrebatar a
los fascistas. Los milicianos están presentes en la asamblea pero solo opinan al
ser preguntados y dejan las decisiones en manos de la gente del pueblo. El
debate se centra en una votación para colectivizar las tierras, para ello hay
que empezar por abolir la propiedad privada y que todos los implicados en el
triunfo tengan igual derecho a ello. Los diálogos de esta escena crucial son
casi improvisados y da la impresión de asistir a una verdadera asamblea de un
pueblo que finalmente votan a favor de colectivizar la tierra, ante las lógicas
dudas de uno de sus vecinos que ha logrado poseer algunas parcelas con años de
duro trabajo.
Narrada en flashback mediante
el descubrimiento por parte de la nieta de David (Suzanne Maddock)
y tras su muerte, ya anciano, de cartas, periódicos y fotografías que son
realmente las que van contando la historia y lo que él vivió. La película está
claramente inspirada en el relato de George Orwell "Homenaje
a Cataluña (1938)", escrito en primera persona que cuenta su
experiencia como voluntario en las filas del POUM antes de la
supresión de éste por el Partido Comunista, hecho que queda bien reflejado hacia
el final de Tierra y Libertad, donde los milicianos son obligados a entregar
las armas e incluso arrestados después de haber sido figuras clave en la lucha
contra los fascistas mediante la liberación de un buen número de pueblos.
Título original: Land and Freedom.
Director: Ken Loach.
Intérpretes: Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore.
Trailer:
Escena:
Reseña escrita por Francisco
Javier Arco Pérez
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