Film histórico del polaco Wajda,
realizado dentro de su línea crítico biográfica, centrándose en un episodio
clave de la Revolución Francesa. Arranca en los años de la Convención y analiza
el proceso contra Georges-Jacques Danton (Gerard Depardieu) y su ejecución en
la guillotina, junto al resto de herbetistas, partidarios de Jacques René
Hébert, uno de los revolucionarios más radicales que exigió la eliminación del
cristianismo y propuso el culto a la razón; llevado a cabo por orden del
autoritario y dogmático Robespierre en 1794 en la época del Terror.
Para situarnos un poco en el
contexto de la época, y sintetizando muchísimo: la situación del estado francés
en 1788 era sumamente precaria; el país, que contaba con 22 millones de
habitantes, era una nación rica, aunque el Estado era pobre, poseía un déficit
de 125 millones de francos. La Asamblea Constituyente elabora una Constitución:
separación de poderes, abolición del régimen feudal, Derechos del Hombre y del
Ciudadano, a imitación de la norteamericana…etc. El rey Luis VXVI es
guillotinado. Ese mismo año se produce un golpe de Estado de los jacobinos
(eran del criterio de que la Revolución debías realizarse primero en Francia
para que, una vez triunfante allí, pudiera exportarse a otras naciones)
encabezados por Robespierre, llamado "el incorruptible", una especie de tirano
fuerte frente a la anarquía del poder ejecutivo y trata de encauzar las
conquistas revolucionarias en un solo ser. Toda esta etapa pertenece a la parte
más radical y exaltada de la Revolución.
Danton es una coproducción franco
polonesa; con guión de Jean Claude Carrière, inspirado en la pieza "L’Affaire
Danton (1929)" de Satanislawa Przybszewska es una película sobria, posee una
notable reconstitución histórica. Su parte más brillante es también la más
polémica, al reivindicar el personaje de Danton contraponiéndolo a Robespierre,
al hacer prevalecer el valor simbólico sobre el significado histórico. Danton
representa a la democracia occidental y Robespierre, a su manera, representa a
los países del Este. Para conseguir esto, Wadja se sirve colocando la cámara a
la altura de los ojos, utiliza pocos objetivos diferentes y colores muy fríos
en su fotografía de la mano de Igor Luther. Como si Wajda esperase del
espectador una objetividad en su visionado.
La interpretación y creación de tipos
es magnífica, si bien el relato puede resultar algo discursivo y le pesa algo
el lenguaje televisivo para el que también fue coproducida. Así, el propio
Wajda manifestaba, a propósito de la película: "He querido mostrar la
Revolución Francesa por la polémica que siempre ha existido en Francia entre el "pathos" y la retórica, entre la histeria y la desesperación, todo se
desarrolla entre la vida y la muerte". Wajda, director y guionista polaco, hijo
de una profesora y un militar polaco. Este último murió asesinado en la masacre
del bosque de Katyn a manos del ejército soviético de Stalin en la Segunda
Guerra Mundial tras la invasión nazi de Polonia Este suceso fue recreado por
Wajda en el año 2007 en la película "Katyn". Después de esta tragedia Andrzej combatió
contra los nazis en su adolescencia antes de estudiar pintura y más tarde cine
en la Escuela Nacional de Cine de Lodz.
El film es un buen ejemplo del
ritmo de la Revolución, se pasa de la excitación más extrema, a la postración
más absoluta y muestra una verdad universal sobre el crimen cometido en nombre
de la ideología; el enfrentamiento de los dos personajes tan antagónicos, pues,
es tan problemático, como el que ahora vivimos.
Director: Andrzej
Wajda.
Intérpretes: Gérard
Depardieu, Wojciech
Pszoniak, Anne
Alvaro, Roland
Blanche, Patrice
Chéreau, Emmanuelle
Debever, Krzysztof
Globisz, Ronald
Guttman, Gérard
Hardy,Tadeusz
Huk, Stéphane
Jobert.
Escena:
Reseña escrita por Marilyn
Rodríguez
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