Lo he dicho muchas veces, pero lo
reitero una más (las que haga falta), John Carpenter es un maestro...sin
discusión, en la ciencia ficción ("La Cosa (1982)", "1997: Rescate en Nueva York (1981)", "2013: Rescate en L.A. (1996)", "Starman (1984)"...), y por supuesto en el terror ("La noche de Halloween (1978)", "Christine (1983)", "La Niebla (1980)...").
Esta vez nos impregna con una
nueva clase de terror, aquel que se confunde con la realidad, que a su vez
también se confunde con la ficción y viceversa. Un perverso tablero
cinematográfico con tintes de "Lovercraf" que juega a ser real, tomando como
punto de partida para la creación de la intriga, la búsqueda por parte de un
agente de seguros (Sam Neill), en el desafío de encontrar a un escritor de
novelas de terror de éxito desaparecido en extrañas circunstancias "Sutter
Cane" (un sosías del conocidísimo Stephen King).
Las historias que el
desaparecido "Cane" crea, acaban por enloquecer a los lectores, que no dejan de
comprar las atractivas y oscuras publicaciones, convirtiéndole en el número 1
en ventas. Sus horribles personajes, el paroxismo colectivo cual infección, las
rocambolescas, retorcidas y sádicas historias literarias acaban por cobrar
vida, y no es una exageración, en la ficción del film es así ¿Y saben qué?...
esta ficción acaba por contagiar al espectador de una intranquilidad intensa,
creciente, acompañada de una tensión, tan escalofriante que produce sobresaltos
de pavor.
"En la boca del miedo" es
una estupenda propuesta de terror, debido a momentos de absoluta y profunda
locura, (el continuo escape en coche del pueblo perdido que no aparece en el
mapa, en un bucle sinfín que no deja de repetirse, la primera aparición de "Cane" tras las puertas de una iglesia, la transformación de personas en
monstruos, el loco de la gabardina y el hacha...) todos momentos éstos geniales,
añadiendo un portentoso final que no desvelaré...Jürgen Prochnow, Charlton
Heston y un jovencísimo Hayden Christensen (el Darth Vader jovencito que
aparece aquí brevemente en bicicleta) conforman un intenso film, que agrada por
su estrambótica locura. Carpenter "El Maestro" nos mete en la boca del miedo
dándonos un dulce caramelo de terror.
Añadiré que, después de "En la
boca del miedo", de una manera incomprensible Carpenter enlazó una serie de
fracasos comerciales totalmente injustos: "El pueblo de los malditos (1995)", "2013:
Rescate en L.A (1996)", la genial "Vampiros (1998)" y la interesante y desbocada "Fantasmas
de Marte (2001)", todas ellas de una calidad diferenciada lastraron a Carpenter hacia
terrenos fuera del cine. La televisión recibió al maestro del terror y la
ciencia ficción con los brazos abiertos, la serie "Masters of Horror" encumbró
de nuevo a Carpenter, que ahora mismo sigue introduciéndonos en su particular
boca de miedo a través del cómic con maravillosas exposiciones en este arte, y
no podían faltar sus incursiones en la música, que tienen en "En la boca del
miedo" y otros ejemplos de portentosas capacidades artísticas el ejemplo de la
oscuridad, la locura y el miedo en todos sus desempeños de lo oculto y
misterioso…
Título original: In the Mouth of Madness.
Director: John Carpenter
Intérpretes: Sam
Neill, Julie
Carmen, Jürgen
Prochnow, Charlton
Heston, David
Warner, John
Glover, Frances
Bay, Wilhelm
von Homburg.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
3 opiniones :
La crítica comienza con una aseveración y agrega: "Sin discusión". Cuando el cronista se considera a sí mismo indiscutible, lo que diga, para mí, carece de interés.
Mariano Balcar, pienso que Carpenter es un maestro, éso es lo que considero que no tiene para mí discusión, no que me crea a mí mismo como indiscutible. Gracias por leerme.
de las pocas películas que me dejaron inquieto y pensante por un buen tiempo, muy buena la verdad
Publicar un comentario