Tarantino muy pronto volverá a los
cines con The Hateful
Eight (2015). Al contrario que lo que muchos dicen, yo no considero que
haya rescatado el western, sino que lo ha subrayado. No hay que olvidar que en
los últimos años han habido westerns muy dignos
y considerablemente recientes
tales como: los remakes de "Valor de ley (2010)" y "El tren de las 3:10 (2007)" o las también
estupendas "Appalossa (2008)" y "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)", dicho esto punto y
aparte ¿Qué es lo que esperaba la mayoría de este fanático del cine con Django
Desencadenado? (pregunta retórica)...
Pues una reinterpretación del Oeste que mamó en el videoclub el bueno de
Quentin con samuráis vengativos de gatillo fácil (Clint Eastwood y Franco Nero, por poner dos ejemplos
destacados ), de lengua viperina, de pocas palabras, fumadores, violentos y
expeditivos, que tan bien quedaron en pantalla con los "dos Sergios" (Corbucci
y Leone). A mi modo de ver, Tarantino es un hijo de mil padres de los que ha
aprendido y se ha inspirado, tales como la época del blaxploitation de los años
70, el cine negro con su inventiva y originalidad reflejada en los complejos
personajes, el gore más puro y duro, el cine oriental con sus aparatosas y
admirables artes marciales, el cine de acción entretenido, la fusión de géneros
a lo John Carpenter, y cómo no, el spaguetti western a sabiendas de que el
propio Tarantino ha declarado en un innumerable número de ocasiones que "El
bueno, el feo y el malo (1966)" es la mejor película que se haya rodado jamás.
Sabiendo todo esto uno disfruta con Django, esperando impacientemente cada
homenaje narrativo, visual y musical a un género que espero que con el tiempo se
ponga de nuevo en su sitio como uno de los principales en toda la historia del
cine. Veo Django como una acumulación Tarantiniana a todo aquello que el atípico
director aporta al cine, siendo un maestro del collage, que como buen cocinero
sabe combinar los mejores ingredientes y platos para darnos lo que más nos
gusta: Cine de géneros, agitados en coctelera, en esta ocasión el western, anteriormente
el bélico "Malditos Bastardos (2009)", y su más nostálgica referencia al cine oriental
de artes marciales unido al cine del oeste con la venganza como máxime absouta
que fue "Kill Bill". Y... así sucesivamente hacia atrás en una filmografía de
un amante del séptimo arte al que antes de rodar le gusta gritar con sus
compañeros: "I love make movies".
Tarantino, parafraseando al "feo" Tuco Benedicto (Eli Wallach) de "El bueno , el feo y el malo"... es un hijo de
mil padres "cinematográficos". Quiero destacar la interpretación absolutamente
inconmensurable de Christopher Waltz a través de su verborrea maravillosa y
sorprendente, un Samuel L. Jackson "negro negrero" de excepción, un villano a
la altura de las alocadas circunstancias que encarna con soltura Leo DiCaprio, y
un héroe colorista y defensor de los derechos raciales al que da vida Jaime
Foxx. Como curiosidades, en "Django Desencadenado" se puede llegar a
escuchar la banda sonora del film "Dos mulas y una mujer (1970)", música compuesta por
Ennio Morricone, que siendo el objeto del deseo de Tarantino como compositor
para su film, éste acabó cediendo, pero con el resultado de que el octogenario
músico alegara que no trabajaría más para el director de "Pulp Fiction (1994)" dada su
mala experiencia con Django, declaración que al parecer no cumplió, ya que ha vuelto
a colaborar con Tarantino para "The Hateful Eight (2015)".
En "Django Desencadenado", existe una referencia directa a la película de
Sergio Corbucci "Salario para matar (1968)", debido a
que la muerte de Leo DiCaprio con su clavel blanco sangrando es
exactamente igual que la de Jack Palance en el comentado film, dejando claro,
una vez más que Tarantino crea argamasas cinematográficas, eso sí, con mucho
estilo, calidad y alocado estilo.
Título original: Django Unchained.
Director: Quentin Tarantino.
Intérpretes: Jamie
Foxx, Christoph
Waltz, Leonardo
DiCaprio, Kerry
Washington, Samuel
L. Jackson, Don
Johnson, Walton
Goggins.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
Me pareció un western muy digno, teniendo en cuenta que no deja de ser un homenaje a un personaje. El estilo de Tarantino le va muy bien a este tipo de películas y solo le puedo echar en cara la larga duración... porque realmente está muy bien cuidada y no deja de llevar ese sello tan característico de su director. Un 8/10 para mi.
ResponderEliminar