Si hay una película de referencia
para los amantes de la música y todo lo que gira alrededor de ella, esa
es sin duda Alta Fidelidad. Stephen Frears dirige con maestría esta gran
comedia musical y romántica adaptando una exitosa novela del mismo nombre
de Nick Hornby, desarrollada en un espléndido guión co-escrito por D.V.
DeVicentis ,Steve Pink, Scott Rosenberg y el protagonista de la cinta, Jon
Cusack.
El propio autor declaró que al ver la película le dio la impresión
de que Cusack estaba leyendo su libro, lo cual nos da una idea de la fiel y
acertada adaptación al cine que de ella hizo Frears. El único cambio introducido
fue pasar la acción de Londres a Chicago, donde Cusack (a su vez productor
del film) se crió y llegó a declarar que los ambientes musicales
descritos en la novela, tiendas de discos y pubs, eran muy similares a los que
el conocía, e incluso que él tuvo compañeros "musicales” muy
similares a los que aparecen en la película, refiriéndose a los dos empleados
de Cusack (Rob) en su tienda ;el tímido Dick (Todd Louiso) y el excéntrico
Barry (un Jack Black en su registro ideal).
El trabajo de interpretación de
Cusack es espectacular, se intuye su participación en el guión y que se
identifica con la historia. Durante buena parte del film, Rob se dirige directamente
a la cámara, rompiendo esa cuarta pared y le habla al espectador cara a cara
contándole sus fracasos amorosos, y lo hace mediante su personal Top
5, asemejando sus declaraciones a las de cualquier periodista musical de radio o
televisión. Este mismo método usan sus dos empleados en la tienda para cualquier
situación del día a día y llega a convertirse en todo un lenguaje musical y
descriptivo a lo largo de la película. Su tienda "Vinilo de
campeonato" es un negocio en horas bajas, en parte debido al "snobismo
musical" perpetrado por Rob, Dick y Barry, los cuales incluso llegan a dejar
en ridículo a clientes que demuestran un gusto musical pésimo. Ellos son felices
simplemente hablando de música todo el día o escuchando las cintas que han
grabado mediante un ritual complejo y nada aleatorio, tal y como declara Rob:
"hacerle una cinta a alguien es algo que puede llevar días". Definitivamente
Rob y sus empleados no se preocupan por las ventas, están demasiado absortos en
su burbuja musical.
El doble sentido del título del
film que puede referirse tanto a tecnología y amor, nos lleva a la
"otra" parte importante del argumento; las relaciones y rupturas de
Rob. Él al igual que sus dos compañeros son auténticos freaks musicales de alta elite,
por lo que en parte desarrollan sus vidas mediante una serie de fantasías que a
veces les crean problemas graves. En el caso de Rob la ruptura con su última
novia Laura (Iben Hjejle) le plantea un serio conflicto existencial, ya que
aunque la película comienza con dicha disputa y parece algo mas bien usual y cómico,
pronto descubriremos que esa situación es la que desencadena una serie de
preguntas que se hace Rob y le llevan a incluso contactar con sus antiguas novias,
entre ellas Charlie (Catherine Zeta-Jones) y Sarah (Lili Taylor), no sin antes
por supuesto haberlo consultado en una de sus fantasías con el propio Bruce
Springsteen!
Rob al quedar con ellas descubre
que en parte todas las rupturas fueron por su culpa y las que no, el tiempo le
ha dado la razón ya que sus ex-novias se han convertido en personas poco
recomendables. Sin embargo con Laura es diferente ya que aún siente algo que le
une a ella y no se equivoca puesto que es ella misma quien decide volver
con él. El periodo de incertidumbre y búsqueda de respuestas han hecho de Rob una
persona mucho mas madura y comprende que es el momento de comprometerse
en cuerpo y alma con Laura, sin fantasías innecesarias, ya que además
del dolor sufrido durante la ruptura, con ella comparte también una gran
afinidad musical que le llena por completo sin necesidad de buscar aventuras.
En resumen una divertida y muy
positiva visión de la vida y la música, en la que no podía faltar una estupenda
banda sonora con grandes canciones de todas las épocas y estilos. La fotografía
de Seamus McGarvey así como todo el diseño de vestuarios es muy colorido y optimista,
lo cual va como anillo al dedo a una historia musical ambientada en las décadas
de los años ochenta y noventa pero con carácter universal y atemporal.
Título original: High Fidelity.
Director: Stephen
Frears.
Intérpretes: John
Cusack, Jack
Black, Joelle
Carter, Iben
Hjejle, Tim
Robbins, Joan
Cusack, Lili
Taylor, Lisa
Bonet, Sara
Gilbert, Todd
Louiso.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario