Principios de la década del
setenta, el mundo del rock se verá convulsionado por la irrupción del color, de
la fantasía y de la provocación. El glam rock, se apoderó de la escena musical
londinense, con sus fantasías interespaciales y su ambigüedad sexual. La figura que encabezaba este movimiento, había nacido en Londres el 8 de enero
de 1947 bajo el nombre de David Robert Jones; alcanzando popularidad como David
Bowie, quien en su papel de Ziggy Stardust (que terminaba asesinado por sus
fans), llevaría al glam rock a su máxima expresión. Ante el ascetismo de los músicos de fines de la década del sesenta, surgía un
mundo lleno de rimmel, lentejuelas, provocación, exhibicionismo, excesivo
maquillaje, brillos, homosexualidad, bisexualidad, voyeurismo, frivolidad,
fantasía... Pero bajo esta faceta de supuesta frivolidad, el glam puso en jaque
los valores sociales imperantes en la Londres de comienzos de los setenta,
teniendo una fuerza subversiva aún mayor de la que tendría el punk rock años
después. El film toma de manera muy libre
la estructura narrativa de Ciudadano Kane. En aquel film, se le encargaba a un
periodista la tarea de averiguar el significado de la última palabra de Charles
Foster Kane, la mítica Rosebud. Entrevistando a los más íntimos del magnate de
los medios y a través de estas miradas parciales y subjetivas, irá surgiendo la
compleja figura de Kane.
En Velvet Goldmine, el periodista Arthur Stuart
(Christian Bale) debe investigar qué ha sido de la estrella del glam Brian
Slade (John Rhys Davies) figura claramente inspirada en Bowie, diez años
después de su asesinato simulado en escena y desenmascarado 24 horas después.
Stuart entrevistará al primer manager de Slade (Eddie Izzard), a su ex mujer
(Toni Collette) y a Curt Wild (Ewan McGregor) alter ego del mismo, amante de
Slade y figura basada en Iggy Pop. Pero también, la investigación representará
un viaje al pasado (que había querido olvidar) para el periodista, quien supo
ser un ferviente en el sentido literal del término admirador de Slade y Wild;
reviviendo la época donde descubrió su incipiente homosexualidad, mientras se
masturbaba con las tapas de los discos de Slade. Velvet Goldmine es, también,
una historia de amor. Haynes lleva la bisexualidad del glam hacia lo más
profundo de las emociones, con un romance de explícita entrega entre Slade y
Wild.
Estamos en 1984, el desenfreno
vivido en los setenta ha quedado atrás, ahora se vive una época reaccionaria y
conservadora: aparece Reagan, Tatcher y el sida. Haynes contrapone la libertad
y los excesos de los setenta con una puesta en escena gris y fría en la Nueva
York de los ochenta. Pero Velvet Goldmine, no es una exaltación de la época del
glam en sí misma (ni un film nostálgico por lo que fue y nunca va a volver a
ser), sino que es utilizada por Haynes para demostrar cómo el poder y la
cultura no pueden tolerar los movimientos artísticos que se enfrentan a los
valores morales y sociales imperantes. Velvet Goldmine es un film
plagado de excesos, fantasía, colores estridentes y mucha música, con una banda
sonora antológica Los productores (entre los que figura Michael Stipe de REM)
sufrieron un revés cuando Bowie se negó a ceder sus canciones, lo que les dejó
un vacío difícil de llenar. Pero lo resolvieron hábilmente. Por un lado, incluyeron
gemas de artistas fundamentales de la época como T Rex, Roxy Music, Lou Reed y
Brian Eno. Además, armaron dos "super bandas" para que grabaran nuevas versiones
de algunos clásicos. Estas bandas eran "The Wylde Rattz" y sobre todo
"Venus in Furs" banda creada para la ocasión con miembros de
Radiohead, Roxy Music y Suede, que se encarga de tocar el repertorio de Brian
Slade. Por último, sumaron nuevas composiciones de grupos actuales como Pulp o
Shuder to Think hechas especialmente para la película, que lograron captar el
sonido característico del glam.
Frase para recordar: "El se llama Lucy y es muy
hermoso; se viste como una reina,
pero puede pegar como una mula,
un tipo rudo."
Director: Todd Haynes.
Intérpretes: Jonathan
Rhys Meyers, Ewan
McGregor, Toni
Collette, Christian
Bale, Eddie
Izzard, Emily
Woof.
Trailer:
B.S.O.:
Reseña escrita por Ramón Abello Miñano
1 opiniones :
Ziggy Stardust muere sesinado por sus fans? ha salido una nueva versión?
Publicar un comentario