Segundo film en color de Truffaut
tras "Fahrenheit 451 (1966)", que al igual que La novia vestía de negro, suponen
una ruptura de estilo frente a sus anteriores películas mas orientadas al drama,
la comedia o ejercicios de experimentación de lo que se dio en llamar Nouvelle
Vague, de la que Truffaut fue uno de sus principales teóricos.Si en Fahrenheit
451 se adentraba en la ciencia ficción adaptando una obra de Ray Bradbury, en el
film que nos ocupa hace lo propio con la novela del mismo nombre de William
Irish (pseudónimo de Cornell Woolrich), ejemplar relato de la venganza de una
mujer contra los asesinos de su marido, crimen efectuado justo al salir de la
iglesia tras la ceremonia. También es la segunda
colaboración de Truffaut con Jeanne Moreau tras "Jules y Jim (1961)", caracterizada
esta vez como Julie Kohler, la enigmática y prematura viuda que reparte
justicia por su cuenta, icónico personaje que tras ir liquidando a sus victimas
va tachando sus nombres anotados en un cuaderno.Aunque la historia seguramente
nos recuerde en muchos aspectos a "Kill Bill", Quentin Tarantino al ser preguntado
declaró que nunca había visto la cinta de Truffaut, hecho poco trascendente a mi
parecer ya que su cine normalmente se nutre de homenajes (que no copias) a todo
tipo de films desde su particular óptica. Todos y cada uno de los
asesinatos o venganzas de la mujer de negro están magistralmente resueltos y a
su vez sirven para presentarnos a los responsables de la muerte de su marido,
personajes de dudosa moral y cuyos finales están a la altura de sus bajos
instintos.
El único de los asesinos que despierta algo de piedad en la mujer es
el pintor Fergus (Charles Denner) para el cual ejerce de modelo, vestida como la
cazadora Diana, ataviada con arco y flecha, al final no duda en clavársela por
la espalda.Aunque se encuentra en el tramo final de su venganza, la detención
de Delvaux (Daniel Boulanger), uno de los asesinos, por la policía y la suya
propia durante el funeral de Fergus le obliga a poner en su cuaderno un signo
de interrogación al lado del nombre de Delvaux. Una vez en la cárcel Julie
Kohler admite todos sus crímenes pero no revela el motivo y por supuesto no
está dispuesta a que la interrogación en su cuaderno no logren completar su
venganza por lo que incluso en la cárcel conseguirá tachar el nombre de
Delvaux. A Truffaut al igual que a la
crítica francesa nunca le gustó el resultado del film a pesar de ser un gran
éxito de taquilla en todo el mundo, pero el tiempo se ha ido encargando de
situar a La novia vestía de negro en su justo lugar y a día de hoy es un film
de culto que goza de buenas críticas. Por lo visto Truffaut se quejaba de la fotografía
en color del film y el tono emocional poco adecuado de muchas escenas, obra de
Raoul Coutard habitual colaborador en sus primeras películas en blanco y negro,
pero que posiblemente no pudo lograr un trabajo tan destacado como el de
Nicolas Roeg en Fahrenheit 451. A destacar la banda sonora de Bernard Herrmann
que va como anillo al dedo en este thriller y que seguro que hizo las delicias
de Truffaut el poder contar con el músico habitual de su admirado Alfred
Hitchcock.
Título original: La Mariee était en Noir.
Director: François Truffaut
Intérpretes: Jeanne Moreau, Claude Rich, Jean-Claude
Brialy, Michel Bouquet, Michel Lonsdale, Charles Denner.
Trailer:
Escena:
Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez
Quizás también pueda interesarle:
3 opiniones :
En esta película, nadie merece lo que le pasa. Julie no merecía quedar viuda y los autores del crimen tampoco merecen morir; al fin y al cabo, todos son víctimas. No son malvados, aunque tampoco especialmente simpáticos. La lógica de la venganza es implacable y la tragedia inevitable, terrible pero en cierto modo coherente. Una película extraña y fascinante, impenetrable como la mirada de Jeanne Moreau. Un film de culto a revisar.
Saludos.
Hola, vi la película cuando se estrenó en Cuba, después de eso la he visto un par de veces más, el final no me acaba ede convencer lo encuentro muy traído por los pelos.
Saludos
Lola
La he visto tantas veces que lo que mas me espeluzna es la total y atertadora seguridad con la que elimina,mata,asesina a sus víctimas,sobre todo la del veneno que cantidad mas feroz le echa tanto que le MATA en 1'y pico y observar como actua con tanta cobardía ya que cuando sirve las copas le pide que ponga un disco y por la espalda vierte el contenido en una planta para no infundir sospecha alguna dando a entender que se ha tomado la bebida de un trago al ser la copa mini el que si le da varios tragos es la victima que muere enseguida con total seguridad,ella elegantemente vestida con medias finas de seda,guantes blancos y una vestimenta de calidad lo deja totalmente muerto y escapa,en cuanto al pintor victima 4 se hace pasar astutamente como una modelo.sin infunfir sospecha alguna y sucia y cobardemente por la espalda le clava la flecha a su indefensa victima y escapa como un tiro en la nuca y por la espalda con total seguridad y escapa segura o sea la dinámica con la que trabaja es astucia,cobardia,frialdad y total seguridad el ingenio y perspicacia femenina agudizada,a todo esto excelente papel de Jeanne Moreau sus gestos y caras de encubrir su odio y hambre dd venganza excelentes alterna caras de confianza y alegria falsa con caras de venganza y frialdad por sus asegurados asesinatos y frialdad matemática para ejecutarlos en una expresión MATAR con maestría y absoluta seguridad,excelente película,obra maestra.
Publicar un comentario