Este Otoño de 2015, Paula Ortiz
estrenará su nueva película, basada en el relato de Lorca "Bodas de sangre",
con el film "La novia", así que no se me ocurre mejor manera de presentar a
esta prometedora directora, que con su anterior obra artística "De tu ventana a
la mía" (nominada a los Goya en categorías como canción, mejor actriz de
reparto para Maribel Verdú, y como no podía ser de otra manera, a mejor
dirección Novel). El navarro Montxo Armendáriz ("Historias del kronen (1995)", "Obaba (2005)", "Secretos del corazón (1997)"), es el padrino de la aragonesa Paula Ortiz en su primera
película como directora. Ortiz a mi entender, bebe en inspiración de directores
como Terence Malick ("La delgada línea roja (1998)", "Malas tierras (1973)", "El árbol de la vida (2011)")
al reflejar la naturaleza y los silencios que iluminan a los personajes con
diálogos cortos, intensos y pausados, e imágenes cargadas de simbolismo.
También noto cierta influencia de Alejandro González Iñarritu, debido a la
fragmentada narrativa ("21
gramos (2003)" , "Babel (2006)") dejando al espectador la tarea de
hilvanar la película como en "De tu ventana a la mía", en la que 3 historias de
3 diferentes mujeres en 3 diferentes épocas, tales como el final del
franquismo, la España de los años 20 y la postguerra civil son el telón de
fondo del entrecruzado femenino en el film. Pequeñas cosas como un ovillo de
lana rojo, un plato de arroz o uno de judías, la sangre fluyendo de diminutas
heridas y al final esos cortes de pelo de todas las protagonistas son los hilos
conductores de un cine con personajes femeninos ilusionados por el amor, pero
también desarraigados y profundamente dramáticos por la situación y el contexto
histórico que están viviendo:
1. La esperanza de una mujer madura enferma de
cáncer que busca su idilio de amor incentivado por el cine y la música de
Alfredo Kraus. 2. Una inocente hija de un botánico enamorada de un joven
desertor del ejército, esperando noticias suyas de la alejada e inspiradora
Francia, y por último 3. El drama desolador de una campesina ante la situación
de su marido preso. La particular estética de Paula Ortiz llama mi atención con
imágenes tan evocadoras como el destartalado edificio ante la mujer madura en
el comienzo de la democracia y fin de la dictadura, su imagen en el espejo
ideando cómo será su cuerpo con un sólo pecho...El grito en la distancia entre
alegría y dolor del preso al saber que va a ser padre, y las lágrimas de su
mujer impotente ante su caída con los huevos rotos desparramados por el
suelo...Y también la delicadeza y sobreprotección del biólogo-botánico ante su debilitada
hija sufriendo su desamor y una traumática violación...En definitiva un cine de
sensaciones, que pone muchísimo cuidado en su retablo de imágenes y que con sus
silencios y pausados diálogos muestran unas historias de amor adultas, duras y
de una intensidad dolorosa que a modo de sensibles nexos dejan al final una
ventana abierta a la esperanza. Al terminar el fim puedo esbozar una sonrisa,
que me hace pensar en que las ocasiones las pintan calvas, al igual que una
señora con la cabeza rapada que se dirige a una manifestación, afrontando su
enfermedad a la vez que un cambio de ciclo democrático, desvelando su calvicie
quitándose la peluca.
Directora: Paula Ortíz.
Intérpretes: Maribel
Verdú, Leticia
Dolera, Luisa
Gavasa, Roberto
Álamo, Fran
Perea, Cristina
Rota, Pablo
Rivero, Álex
Angulo.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
2 opiniones :
Hola Cristobal,
me ha gustado mucho de tu reseña especialmente el apunte que realizas sobre las posibles influencias de la directora.
Te dejo enlace de la reseña que le dediqué en su día a "De tu ventana a la mía" por si tienes curiosidad:
http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2012/07/de-tu-ventana-la-mia.html
Saludos
La leeré TRoyaNa, y gracias por leerme. Un afectuoso saludo.
Publicar un comentario