Bart Tjare (John Dall) siente
desde niño una enfermiza fascinación y obsesión por las armas de fuego. Vive
con su hermana que ha ejercido como madre. Después de romper un escaparate de
una tienda de armas para robarlas y pasar por el Tribunal, es enviado a un
correccional durante cuatro años. Posteriormente es enviado al ejército. De
vuelta a casa, con dos amigos de la infancia, asiste a un espectáculo de feria
donde actúa Laurie (Peggy Cummins), una experta tiradora ataviada como Calamity
Jane. El número consiste en desafiar al público para que un voluntario suba a
competir contra ella. Bart acepta el reto y lo gana. Ambos iniciarán una
relación amorosa y arrastrado por la ambición de la rubia fatal, emprenderán
una serie de atracos y de situaciones al límite. Un amor fou y de huida
permanente hacia adelante, que se inicia con delitos menores hasta llegar al
primer atraco de un banco, encadenando un importante historial delictivo.
Laurie es impetuosa y de gatillo fácil, según ella, mata para defenderse cuando
se siente amenazada. John se siente fascinado por ella, se deja llevar,
arrastrado por la pasión que siente hacia su esposa. Ambos lo dejarán todo,
amigos y familia para abocarse en esta locura. Hacen del peligro el leit motiv
de sus vidas, que trasciende a la relación marital de ambos a través de la
pasión y el riesgo permanente y de la cual no hay marcha atrás posible. En el personaje de Laurie
encontramos un elemento en común con la Phillys de "Perdición (1944)" de Billy Wilder y la Cora de "El cartero siempre llama dos veces (1946)" de Tay Garnett. El
fatal destino de las tres quedará irremediablemente unido a sus parejas desde
el mismo momento en que propician el asesinato de un tercero. El rodaje de El demonio de las
armas se realizó en el increíble tiempo de treinta días y con un presupuesto
nada desdeñable para la época, 400.000 dólares y, financiada por los hermanos
King, cuatro gánsteres reconvertidos en productores haciendo fortuna con el
negocio de las máquinas tragaperras.
Filmada por el longevo Joseph H. Lewis,
que vivió más de cien años, aunque todos sus films los realizó condesados en
veinte años, pasó a ser relegado y olvidado durante el resto de sus días, autor
de títulos como "Retrato criminal (1949)" o "Agente
especial (1955)". Dalton Trumbo es el autor del
guion, junto a MacKinlay, en su etapa clandestina; recordemos que era uno de
los Diez de Hollywood en la nefasta era Mc Carthy basada en la historia de dos
malhechores de los años treinta. Bonnie Parker y Clyde Barrow. La película
consigue transmitir un magnetismo especial a través de sus imágenes. en tanto
solo los primeros minutos de visionado, ese efecto ya se produce.
Magistralmente rodada, sobre todo, la del atraco al banco de Hampton, en un
único plano secuencia y a tiempo real, donde la cámara está situada en la parte
trasera del vehículo de la pareja, es una auténtica lección de ritmo narrativo.
Godard seguramente tuvo este plano en cuenta al rodar "Al final de laescapada (1960)". En la cinta no encontraremos las sombras características del
noir, no existen escenas rodadas en la penumbra ni en lúgubres callejuelas, aquí
es a pleno día, pero comparte con el género, el desarraigo, el crimen, la
marginalidad y la precariedad tras la depresión. La película, calificada como
serie B, fue un auténtico desastre comercial, incluso se le cambió el título
original "Deadly is the Female" por el de "Gun crazy", pero, en mi opinión, y
después de revisarla estos días, me parece intemporal y joven y, por supuesto,
del todo reivindicable. Arthur Penn realizó en 1967 "Bonnie and Clay" con Warren Beatty y Faye Dunaway,
como protagonistas, pero eso es otro post, y otra historia.
Frases para recordar:
-"Solo sirvo para disparar. Solo
eso me gusta. Eso haré cuando sea mayor".
-¿Quieres decir que no deseas hacer otra cosa que disparar?
-Me siento bien cuando disparo, me siento alguien…"
-¿Quieres decir que no deseas hacer otra cosa que disparar?
-Me siento bien cuando disparo, me siento alguien…"
Título original: Gun crazy.
Director: Joseph H. Lewis.
Intérpretes: Peggy
Cummins, John
Dall, Berry
Kroeger, Morris
Carnovsky, Annabel
Shaw, Harry
Lewis, Nedrick
Young, Trevor
Bardette, Mickey
Little, Russ
Tamblyn, Paul
Frison, David
Bair, Stanley
Prager.
Escena:
Reseña escrita por Marilyn Rodríguez
2 opiniones :
Una joya de la serie B. La escena del atraco visto desde el asiento trasero del coche es antológica.
Saludos.
qué grande vuestro blog, esta película no es q sea muy famosa q digamos...yo también escribo sobre cine, y prometo visitaros a menudo. saludos. (http://alejandrovargassanchez.blogspot.com)
Publicar un comentario