Un viejo borracho irreverente,
indisciplinado al que le encantaban las armas de fuego, ése es Sam Peckinpah.
El director que fue capaz de encadenar tres clásicos del cine como "Perros depaja (1971)", "La Huida (1972)" y "Pat Garret y Billy el niño (1973)", comenzó
su andadura para la televisión en series como "The Rifleman (1958)", "Klondike (1960)" y "The Westerner (1960)", todas ellas con el oeste americano como
principal reclamo y género que le dio fama. Peckipah consciente del dominio del
western, realizó primero para la Metro Goldwyn Mayer "Duelo en la alta sierra (1962)" y más tarde para la productora Columbia Pictures la exitosa "Mayor
Dundee (1964)", en la que se empezó a vislumbra los problemas entre director y
productores por hacerse con el montaje definitivo, con repetidas discusiones de
postproducción. Pero si existe una película que desvele los gustos y obsesiones
de David Samuel Peckinpah, esa sin duda debe ser "Grupo Salvaje". Ubicada en
plena revolución Mexicana (1910) "The Wild Bunch" refleja una época de
violentas contiendas, en la que unos ladrones deben cruzar la frontera para
sobrevivir. Unos ladrones la mayoría ya viejos, alcohólicos y despechados con
la sociedad que les rodea, unos forajidos malvados, violentos y machistas que
sin embargo mantienen lo único que les mantendrá unidos hasta la muerte...La
amistad. Robert Ryan será el "Judas" particular de su antiguo grupo de colegas,
persiguiéndolos acompañado de una banda de mercenarios, tan despreciables que
hacen parecer a nuestro salvaje grupo de protagonistas como respetables
antihéroes pese a su penosa condición de salteadores.
William Holden y Ernest
Borgnine destacan de entre el resto de sus colegas tan maliciosos como
honorables, tan etílicos como mujeriegos, tan orgullosos e íntegros, que al
final después del robo de armas para el depravado general dictador interpretado
por Emilio Fernández, alias "El Indio", se rebelarán contra él, debido a una
cuestión de compañerismo hacia el más joven del conocido como "El Grupo
Salvaje", ultrajado éste por el general por su condición de revolucionario.
Entre cabalgadas, pirotecnia, disparos, bromas, risotadas y cantidades ingentes
de alcohol y camaradería, nuestro escuadrón de "locos extrovertidos y bruscos" encontrarán un final más que antológico, con un último paseo, todos enfilados,
hacia un patíbulo buscando la salvación imposible de un amigo, que hubiera
hecho lo mismo que ellos de estar en su situación. El final de "Grupo Salvaje" es toda una eyección de furor y balas, tan sangrienta como memorable. Incluso
niños, viejos y mujeres participan de la violencia desatada en una época de
revolución, sinsentido y muerte, en la que el pueblo del méxico rural de la
época sufre las pérdidas, y solo quedan longevos compañeros pisando los cuerpos
de los muertos. La sangre derramada filmada por Sam Peckinpah es distinta a la
del resto de sus coetáneos, un plasma escupido como nunca antes se había visto,
con un realismo visionado a cámara lenta, dejando clara la manifestación de la
muerte a causa de los disparos de las armas de fuego, imágenes en las que
Peckinpah fue influido poderosamente por los documentales de caza. Sudor,
alcohol, pólvora, honor, frivolidad, sacrificio, picaresca, redención, fuego y
muerte en una obra maestra que conviene siempre revisionar, con un poder
fílmico que trasciende de generación en generación.
Título original: The Wild Bunch.
Director: Sam Peckinpah.
Intérpretes: William
Holden, Ernest
Borgnine, Robert
Ryan, Edmond
O'Brien, Warren
Oates,Jaime
Sánchez, Ben
Johnson,
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
Quizás también pueda interesarle:
4 opiniones :
Una película única, romántica y a la vez violenta, repleta de escenas memorables. Una obra maestra incontestable.
Saludos.
Tú lo has dicho:'Obra maestra incontestable', un saludo ricard, un placer que me leas. Un saludo.
PELICULÓN EN MAYÚSCULAS
Obra maestra sin concesiones repleta de lirismo violencia descarnada y una interpretaciones en estado de gracia pura poesía visual también nosotros fuimos niños alguna vez incluso los peores ya no se hacen películas así
Publicar un comentario