Hace escasas semanas se ha
confirmado que el director Neill Blomkamp, afincado y acomodado en el género de
ciencia ficción con la prestigiosa "Distrito 9 (2009)" y las menos satisfactorias "Elyseum (2013)" y la reciente "Chappie (2015)" será el encargado de parir para el cine una
reformulación de la saga "Alien", eso sí, sin tener en cuenta ni su
desafortunada unión a "Depredador", ni su dispersión con "Prometheus", pero
tomando como modelo la película secuela de la que hablaré a continuación, sin
nada que ver ni con "Alien 3 (1992)", ni con la para mí, imaginativa aunque mejorable "Alien Resurrección (1997)". Blomkamp se centrará en los acontecimientos ocurridos a
partir de una de las segundas mejores partes que ha creado Hollywood jamás a mi
parecer. Estoy hablando de "Aliens" de James Cameron. En una fusión en la que
se combinan a la perfección géneros como la ciencia ficción, el terror, el
bélico, la acción y transcurridos 7 años de los personajes creados por Dan
O'Bannon y Ronald Shusett en la película del año 79 de Ridley Scott, la productora
Brandywine compuesta por Gordon Carroll, David Giler y Walter Hill contó con
los servicios del director de "Terminator" para que los gritos en esta ocasión se
dispersasen por todo el universo. La continuación de la saga Alien comienza con
el rescate del módulo de salvamento de la nave Nostromo, en el que la teniente
Ripley y su gato son los únicos supervivientes que han estado a la deriva
surcando el espacio durante más de 50 años.
En este transcurso temporal se ha
creado una colonia de humanos en el nivel 4/26 (planeta donde se envió al
carguero espacial que tripulaban 6 personas y un androide encubierto por la
compañía Weyland-Yutani, desatando el desastre con el huésped parasitario que
salió del pecho de Kane (John Hurt). Ahora se ha perdido el contacto en el
nivel 4/26... Así que se necesita a Ripley en calidad de consejera para
acompañar a un grupo de marines, cargados de armamento de última tecnología
para averiguar qué es lo que ha ocurrido en la colonia y acabar si es necesario
con la posible amenaza que la teniente Ellen Ripley asegura que se va originar.
El director canadiense se hizo cargo de la criatura más viscosa, amenazante y
morfológicamente extraña que había dado el cine, exponiendo a la máxima
potencia todos los ingredientes que habían hecho de la anterior película de
Ridley Scott un hito en el género a base de aumentar cuantitativa y
cualitativamente a la bestia. Unas bestias xenoformo, de gestación ovípara, de
dos bocas, con ácido como sangre y adaptadas a cualquier medio para sobrevivir
matando, y que los preparados marines del ejército comprobarán que son
difíciles de matar pese a su infalible armamento. La afición de Cameron de
sacar mujeres con carácter es de sobra conocida, siendo aquí la nominada al
Oscar Sigourney Weaver una perfecta muestra de todas ellas, con una fémina de
armas tomar, valiente que lucha sin descanso por acabar con su reiterado
enemigo alienígena de cualquier modo. Ripley sacará su vena maternal de
potección con "Nut" (Carrie Henn), la única superviviente de la colonia que
solo es una niña a la que toma cariño al comprobar su desatención, entereza y
solidez ante tan desasosegante situación. Ripley protegerá a Nut, no importando
los medios ni el sufrimiento que tenga que padecer hasta que se encuentre a
salvo.
Como soberbia nueva madre que es, Ripley se enfrentrará a su monstruosa
(y también mamá) enemiga reina alien, en una memorable lucha final. En lo que
será una lucha de mamá contra mamá a muerte. Cada una de las "madres" luchará
por la supervivencia de sus vástagos (en el caso de la reina Alien más de uno),
en un enfrentamiento sin cuartel para comprobar quién sobrevive. Una película
de terror y guerra en el espacio, que se aprovechó de una manera destacadísima
de los efectos especiales de un Stan Winston (ganador del Oscar) en estado de
gracia, y de una desatada habilidad de montaje cinematográfico hemostático, del
siempre profesional James Cameron, para que las poco más de media docena de
criaturas creadas para su film, parecieran un ejército de miles de seres (dada
la complicación que llevaba crear a cada uno de ellos). Todo lo contado, unido
al poder carismático de Sigourney Weaver, un androide en el que, en esta
ocasión se puede confiar (un estupendo Lance Henriksen), y un grupo de marines
en el que destaca Michel Biehn (actor fetiche por aquella época de Cameron, que
volvía a ser atendido por una mujer para poder intentar sobrevivir al igual que
en Terminator), hacen de "Aliens" de entre otras muchas más virtudes, una
maravilla. Las escenas en la que Ripley llevando en brazos a Nut descubre el
nido de la reina Alien, con su extenso y viscoso abdomen expulsando huevos
mientras le amenaza con sus distintas bocas, y la manera de solucionar la
situación de nuestra heroína con un lanzallamas y granadas, a la vez que se
escucha la expresiva música de James Horner, me provoca un sentimiento de
fulgurantes sensaciones de espectacularidad y sorpresa que ninguna otra
película de monstruos es capaz de crear...Una película de culto que merece un
sobresaliente en su género. Otra maravilla marca Cameron que Blomkamp intentará
continuar...
Frase par recordar: Apártate de ella puerca.
Título original: Aliens.
Director: James Cameron.
Interpretes: Sigourney Weaver, Michael Bienh, Carrie Henn, Bill Paxton.
Director: James Cameron.
Interpretes: Sigourney Weaver, Michael Bienh, Carrie Henn, Bill Paxton.
Trailer:
B.S.O.:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
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2 opiniones :
Hola.
Acabo de descubrir este blog a través del amigo Arteparnasomania.
Tan solo comentarte que Aliens, el regreso, como se tradujo en España, es tan buena película como la primera e incluso la supera en algún aspecto. Esta opinión ha provocado alguna discusión con amigos aficionados al cine, así que me alegra comprobar que hay personas que la comparten conmigo.
Saludos cordiales.
Nos encanta que nos hayas encontrado José Becerra. Un saludo.
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