Un cadáver, aparece
flotando en una antigua mansión situada en Sunset Boulevard. A su alrededor,
toda una pléyade de periodistas y policías.
"Pobre tipo, siempre quiso una piscina….pero el
precio resultó ser demasiado alto".
El propio finado
se encarga de narrar la historia, con su voz en off y mediante un magnífico
flashback, nos adentraremos en un oscuro mundo donde la prioridad no será
resolver el asesinato, sino conocer toda una serie de complejos personajes que
dan entidad a ese puzzle llamado Hollywood. Una paradójica y
amarga descripción de todas las personas, de sus extrañas vidas y del entramado
que conforma la famosa industria cinematográfica. Se nos mostrará
a una gran estrella del cine mudo, Norma Desmond (Gloria Swanson), ya en su
vejez, incapaz de asumir el paso del tiempo, la ausencia de notoriedad, halagos
y caprichos que le brindó su antigua fama. Siempre junto a ella, su fiel y
abnegado criado, Max von Mayerling, (Erich von Stroheim), y como no, nuestro
protagonista, Joe Gillis (William Holden) un escritor de guiones que atraviesa
penurias económicas y está apunto de claudicar, de abandonar sus antiguos
sueños de triunfar en Hollywood. Todos ellos son
personajes que comparten, de muy distinta manera, la sensación de sentirse fracasados.
Aunque intenten disimularlo, están dominados por sus miedos. Una narración
que intenta despojar de glamour al concepto de éxito en el cine. Ya que todos
los personajes, triunfadores o no, con éxitos pasados o anhelando un éxito
futuro, siguen sin encontrar lo que realmente les puede hacer felices. La
industria del cine vista a través de sus perdedores y su faceta más humana. Durante el
relato, magníficamente construido y narrado, se nos muestran dos mundos que
conviven bajo un mismo techo. Norma Desmond,
con sus grandes pasiones, obsesiones y ego desmedido (icono de narcisismo
cinematográfico) es incapaz de asumir el tiempo real y presente. Ella ha
ubicado su zona de confort en un pasado melancólico del que se resiste a salir
por miedo a comprobar los cambios, los avances técnicos de la industria, la
llegada del cine sonoro. Encerrada en su propia burbuja, cuidada y alentada por
otro interesante y oscuro personaje, su mayordomo Max.
"Yo soy grande. Son las películas las que se han
hecho pequeñas."
En el polo
opuesto, representado otra manera bien distinta de lidiar con el mundo presente,
tenemos a un escritor de guiones arruinado que no consigue ningún trabajo que
le permita seguir en la industria. Sus amigos sobreviven como pequeños
personajes anónimos y terrenales, sin grandes designios que cumplir, pero
afanados entusiastas de su trabajo. Personajes como la experta y joven arreglista
de guiones Betty, (Nancy Olson), capaz con su sencillez y
entusiasmo de hacer aflorar verdaderos sentimientos en nuestro cínico
protagonista.
Momento en el
que Joe se da cuenta, por fin, que Betty y él se han enamorado:
Joe: – ¿Qué ha
pasado?
Con un estilo
Noir, Billy Wilder elabora esta gran crítica, con su peculiar cinismo y acidez,
del mundo del cine. Un retrato del cine dentro del cine, basado en la bellísima
fotografía en B/N de John F. Seitz el cual sería el encargado de trasladar
mediante el empleo de la luz y las sombras esa atmósfera, esa realidad
cinematográfica heredada del expresionismo alemán, urbana y sombría, cuya
elaboración estética está al servicio de las emociones de los protagonistas,
donde la simbología de los objetos presentados alcanza una gran intensidad. El juego de
sombras en el interior de la mansión de Norma es capaz de recrear todo un mundo
de lujos y recuerdos que atrapa, cautiva y retiene con sorpresa al espectador,
sin posibilidad de escape, haciéndonos partícipes del estado de ánimo del
guionista Joe. Años más tarde,
estando ya arruinado, con un estilo cinematográfico bien distinto, en
tecnicolor, volvería a mostrarnos cómo la industria olvida y arroja pronto a la
basura todo aquello que deja de dar grandes beneficios. "Fedora (1978)", ha
sido considerada por muchos como su legado final y su segundo gran capítulo donde
critica sin compasión su amado mundo del cine. El brillante
guión fue resultado de la colaboración del tándem Wilder/Charles Brackett
–llamados también "Brackett and Wilder, la pareja más feliz de Hollywood".
Juntos firmaron trece guiones, entre ellos, grandes clásicos como "Ninotchka (1939)", "Bola de fuego (1941)", "Días sin huella (1945)" y esta obra que
resultaría ser su última colaboración. Wilder,
recordando sus inicios de guionista para la gran empresa del cine, no deja
escapar ni una sola frase sin ironía. Ni un solo diálogo sin doble
sentido. Cada plano, cada personaje y
cada una de sus acciones suponen una crítica hacia una industria que dejó a sus
grandes estrellas, a sus iconos iniciales a un lado para seguir avanzando con
las nuevas tecnologías. Dentro de los
aspectos técnicos, la idea de comenzar con el plano de Joe Gillis flotando boca
abajo resultó ser completamente impactante. Pero al que le tocó ingeniárselas
para llevar a cabo la escena y realizarla con los medios disponibles en la
época fue al director artístico, John Meehan. Las indicaciones de Wilder fueron
precisas:
Quería un plano desde abajo, mostrando tanto
el cuerpo de Gillis como a la policía y a los fotógrafos de pie, al borde de la
piscina. Meehan experimentó con ello hasta que se le ocurrió la idea de rodar
la escena, a través de un espejo en la parte inferior de un tanque de agua, en
el estudio. Desde el ángulo de la derecha, la cámara podría tomar la imagen
reflejada en el espejo sin tener que introducir una cámara bajo el agua, lo que
implicaría costes enormes tanto en dinero como en tiempo. En cuanto a la
elección de sus personajes, la relación Norma Desmond/ Max el mayordomo, no
deja de ser un retorcido guiño a la realidad. Puso como mayordomo a uno de los
grandes pioneros de la dirección, quien encumbró con sus films a la propia
Gloria Swanson, todo sea dicho. Tal y como Max hizo con Norma. A lo largo de la
cinta aparecen múltiples detalles que pueden y deben considerarse un homenaje a
la historia del cine silente. Se nos permite
ver en una proyección privada, "La reina Kelly" en una de sus escenas. Se
nombra en las conversaciones a la Garbo y a Valentino. Además, cuenta con la
particularidad de la aparición en escena de grandes mitos interpretándose a sí
mismos. Uno de ellos es
Cecil B. DeMille, el personaje más humano, más compasivo y más tierno de la
película. Y es que, DeMille, nos deja una escena memorable de su propia carrera
e historia al permitirnos acceder, junto con Norma, al plató donde estaba
filmando "Sansón y Dalila" Otra escena mítica
que nos envuelve en una dulce nostalgia, es la de la partida de cartas de
viejas glorias del cine de los años veinte, "las figuras de cera": Buster
Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner y Hedda Hooper. Con la presencia del gran Buster Keaton, brillante
momento donde Buster dice "paso" en el juego. Los propios
estudios Paramont alcanzan una gran relevancia, más allá de ser un simple
escenario, pasan a ser un personaje más del reparto. Y así, entre
escenarios y personajes reales del cine, presenciamos una interesante historia del
devenir del cine y del complejo mundo psicológico de los personajes que lo
constituyeron.
“Nadie
abandona a una estrella. Por eso es una estrella.”
Una obra
magistral, completa y redonda que puede presumir de varios elementos, entre
ellos de contar con una de las mejores escenas finales de la historia del cine.
Título original: Sunset Blvd.
Director: Billy Wilder.
Intérpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper.
Título original: Sunset Blvd.
Director: Billy Wilder.
Intérpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper.
Trailer:
Escena:
Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard
Información complementaria:
1 opiniones :
Uno de mis clásicos favoritos por excelencia. Os dejo el artículo que le dediqué tras mi último revisionado: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2014/06/crepusculo-dioses-pelicula-clasica.html Un saludo :)
Publicar un comentario