Hasta
donde llega mi entendimiento, el Apocalipsis es el último capítulo del Nuevo
Testamento, escrito debido a los sueños de S. Juan en su retiro en la isla de
Patmos en el año 95. S. Juan vislumbró el fín del mundo (Apocalipsis) en lo que
en griego puede traducirse como Revelación. Dicha Revelación es transcrita y
puesta en imágenes adaptando "La Profecía", el fin de los tiempos, con la
llegada del Anticristo encarnado en forma de recién nacido con la fecha del
6-6-76 como punto de partida. El embajador americano en Roma, Robert Thorne
(Gregory Peck) toma la decisión en secreto de hacerse cargo de un niño recién
nacido, ofrecido en adopción a causa de la muerte en el parto de su auténtico
hijo, actuando de manera en que su esposa (Lee Remick) desconozca la auténtica
y dolosa realidad. El secreto del adoptado queda pues ocultado, hasta que
terribles acontecimientos que acompañan al desarrollo del hijo de Satán
empiezan a amenazar a todo aquel que se encuentre a su alrededor. El aviso por
parte de un sacerdote (Patrick Troughton) que parece no estar en sus cabales
profetizando el fin de los tiempos y la posterior investigación de un fotógrafo
(David Warner), harán mella en "Thorne" lo suficiente para intentar desvelar
qué es lo que está ocurriendo con todas las muertes alrededor de su hijastro y
así descubrir la posible naturaleza demoníaca de su promogénito. El artesano en
entretenimiento Richard Donner debutó en el cine americano con una película que
utiliza la cotidianidad de una familia feliz, con el posterior horror del aura
satánica que está impresa en las facciones de un niño que mediante una sonrisa
o una penetrante mirada tiene la capacidad de extender la muerte y la
destrucción en todo auquel que descubra y amenace la auténtica revelación del
mal. Elementos aparentemente normales como una niñera (una atemorizante Billie
Whitelaw) o un perro, son transformados inteligentemente en la película de Donner para producir en el espectador una sensación de asombro y sorpresa en
una narración que introduce los escritos de La Biblia en una ficticia realidad
para producir terror.
El guionista David Seltzer junto con la dirección de la imaginería visual del director de "Arma Letal (1987)" nos guían por sombríos cementerios desolados, ruinas etruscas y la presentación de extraños y misteriosos personajes como "Guggenhaguen" (Leo Mc Kern) o el fraile demediado y quemado (Martin Benson) para descubrir mediante la indagación y búsqueda de Thorne y su compañero fotógrafo todo el complot de destrucción y caos que vendrán tras el advenimiento del hijo de Lucifer, señalado con un número: 666. Escenas de terribles suicidios y asesinatos, la reacción de los animales del Zoo con el asalto de unos babuinos, el horrible empalamiento de un sacerdote, la jauría de perros en el cementerio, una chocante decapitación, el inquietante descubrimiento del número escondido en el cuerpo del niño satánico (Harvey Stephens) por parte de su padrastro y posterior enfrentamiento con su protectora, y por supuesto el inesperado final con el triunfo del mal, convirtieron a La profecía en un clásico del cine demoníaco al lado de "LaSemilla del diablo (1968)" de Polanski y "El Exorcista (1973)" de Friedkin. El film tendría sus respectívas secuelas con William Holden y Sam Neill. A destacar una antológica banda sonora compuesta por el genial compositor Jerry Goldsmith en la que las voces humanas presagian el miedo y la abominación en forma de niño. A modo de curiosidad, después de que Donner utilizara "Lo Satánico" en La Profecía se hizo cargo de "Lo Mesiánico" con un personaje salvador e inmortal: "Superman (1978)". Esta película es una de las llamadas "malditas" de Hollywood junto a "Poltergeist (1982)", a causa de muertes de personas que participaron en ambos rodajes bajo causas inexplicables y misteriosas. -El que tenga inteligencia que desvele el número de la bestia, y ese número es el 666-.
Título original: The Omen.
Director: Richard Donner.
Intérpretes: Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Billie Whitelaw, Harvey Stephens, Leo McKern, Patrick Troughton, Robert Rietty.
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
Información complementaria:
David Warner
El guionista David Seltzer junto con la dirección de la imaginería visual del director de "Arma Letal (1987)" nos guían por sombríos cementerios desolados, ruinas etruscas y la presentación de extraños y misteriosos personajes como "Guggenhaguen" (Leo Mc Kern) o el fraile demediado y quemado (Martin Benson) para descubrir mediante la indagación y búsqueda de Thorne y su compañero fotógrafo todo el complot de destrucción y caos que vendrán tras el advenimiento del hijo de Lucifer, señalado con un número: 666. Escenas de terribles suicidios y asesinatos, la reacción de los animales del Zoo con el asalto de unos babuinos, el horrible empalamiento de un sacerdote, la jauría de perros en el cementerio, una chocante decapitación, el inquietante descubrimiento del número escondido en el cuerpo del niño satánico (Harvey Stephens) por parte de su padrastro y posterior enfrentamiento con su protectora, y por supuesto el inesperado final con el triunfo del mal, convirtieron a La profecía en un clásico del cine demoníaco al lado de "LaSemilla del diablo (1968)" de Polanski y "El Exorcista (1973)" de Friedkin. El film tendría sus respectívas secuelas con William Holden y Sam Neill. A destacar una antológica banda sonora compuesta por el genial compositor Jerry Goldsmith en la que las voces humanas presagian el miedo y la abominación en forma de niño. A modo de curiosidad, después de que Donner utilizara "Lo Satánico" en La Profecía se hizo cargo de "Lo Mesiánico" con un personaje salvador e inmortal: "Superman (1978)". Esta película es una de las llamadas "malditas" de Hollywood junto a "Poltergeist (1982)", a causa de muertes de personas que participaron en ambos rodajes bajo causas inexplicables y misteriosas. -El que tenga inteligencia que desvele el número de la bestia, y ese número es el 666-.
Título original: The Omen.
Director: Richard Donner.
Intérpretes: Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Billie Whitelaw, Harvey Stephens, Leo McKern, Patrick Troughton, Robert Rietty.
Trailer:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
Información complementaria:
David Warner
3 opiniones :
Las escenas de la muerte del sacerdote o el fotógrafo resultan sobrecogedoras. Saludos.
una reseñq buenisima, me ha encantado
Un saludo ricard y Juan Murillo Bodas.
Publicar un comentario