Del conocido subgénero
cinematográfico de terror "Slasher" (al que pertenecen Viernes 13 y Halloween)
podía haberse derivado la creación de "Pesadilla en Elm Street", pero este no
es el caso. Wes Craven creó y moldeó a Freddy Krueger con una metódica
composición del personaje. En los años 70's "Craven" empezó a percatarse en
noticias de la prensa que multitud de personas, sin conexión alguna estaban muriendo
debido a la falta de sueño. El director de "Las colinas tienen ojos (1977)" y "La
última casa a la izquierda (1972)" y también profesor de psicología se dio cuenta de
las misteriosas defunciones relacionadas con el sueño para crear el guión de "su pesadilla" cinematográfica diseñando un mito a base de noticias
periodísticas reales. También le ayudó el estudio de libros sobre la incidencia
de los colores en la psique humana descubriendo que algunos de los colores
complementarios provocaban una atracción innata al ojo humano, de ahí que los
colores del jersey de Krueger y la mayoría de los fondos en las secuencias del
film sean rojos y verdes (este dato una vez conocido revisionando la película
hace que esta sea más curiosa). Además Craven introdujo en su film los miedos
ancestrales del subconsciente humano hacia las garras, pegadas a la mano de "Freddy" como señal de identidad.
Para terminar, el propio director añadió una antigua experiencia personal de la niñez al ser "traumatizado" por la imagen de un vagabundo con sombrero que le miró fíjamente durante un prolongado espacio de tiempo y que consiguió aterrar al director de "Scream" de por vida. Todas estas noticias, experiencias personales, estudios psicológicos, conocimiento de mitología griega, leyendas urbanas y miedos inherentes al hombre fueron el caldo de cultivo para el clásico "Pesadilla en Elm Street". Una vez terminado el guión en el que ninguna productora confiaba, fue Robert Shaw a través de la por aquel entonces desconocida "New Line Cinema" el único que financió el proyecto no sin dificultades económicas, consiguiendo en su estreno en la ciudad de Baltimore que el director de películas "indie" John Waters ("Pink Flamingos (1972)", "Cry Baby (1990)") augurara a la película un éxito arrollador acertando de pleno.
Pesadilla en Elm Street logró conectar con el público de varias generaciones gracias a la pericia de Wes Craven en la dirección, la aterradora música compuesta por Charles Bernstein, las acertadas interpretaciones de la eficiente Heather Langenkamp en el papel de "Nancy", la poderosa y oscura reencarnación del morfeo desfigurado de las garras del innmortal e imperecedero "Freddy Krueger" (Robert Englund) y el debut en cine de ¡¡Jhonny Deep!! Secuencias como la de las garras saliendo de las piernas de Nancy en la bañera, unas escaleras enmoquetadas que se convertían en una masa viscosa al ser pisadas, el asesinato del personaje de Tina en el techo de su habitación y por supuesto, la cama que se traga y escupe a Johnny Deep en forma de vómito sanguíneo forman parte de la fama de la película que por méritos propios merece especial mención en el terror de los años 80 y posteriormente...Como curiosidad, Freddy Krueger es el nombre del niño que acosaba a Wes Craven en el colegio....
Para terminar, el propio director añadió una antigua experiencia personal de la niñez al ser "traumatizado" por la imagen de un vagabundo con sombrero que le miró fíjamente durante un prolongado espacio de tiempo y que consiguió aterrar al director de "Scream" de por vida. Todas estas noticias, experiencias personales, estudios psicológicos, conocimiento de mitología griega, leyendas urbanas y miedos inherentes al hombre fueron el caldo de cultivo para el clásico "Pesadilla en Elm Street". Una vez terminado el guión en el que ninguna productora confiaba, fue Robert Shaw a través de la por aquel entonces desconocida "New Line Cinema" el único que financió el proyecto no sin dificultades económicas, consiguiendo en su estreno en la ciudad de Baltimore que el director de películas "indie" John Waters ("Pink Flamingos (1972)", "Cry Baby (1990)") augurara a la película un éxito arrollador acertando de pleno.
Pesadilla en Elm Street logró conectar con el público de varias generaciones gracias a la pericia de Wes Craven en la dirección, la aterradora música compuesta por Charles Bernstein, las acertadas interpretaciones de la eficiente Heather Langenkamp en el papel de "Nancy", la poderosa y oscura reencarnación del morfeo desfigurado de las garras del innmortal e imperecedero "Freddy Krueger" (Robert Englund) y el debut en cine de ¡¡Jhonny Deep!! Secuencias como la de las garras saliendo de las piernas de Nancy en la bañera, unas escaleras enmoquetadas que se convertían en una masa viscosa al ser pisadas, el asesinato del personaje de Tina en el techo de su habitación y por supuesto, la cama que se traga y escupe a Johnny Deep en forma de vómito sanguíneo forman parte de la fama de la película que por méritos propios merece especial mención en el terror de los años 80 y posteriormente...Como curiosidad, Freddy Krueger es el nombre del niño que acosaba a Wes Craven en el colegio....
Título original: A Nightmare on Elm Street.
Director: Wes Craven.
Intérpretes: Heather Langenkamp, Robert Englund, Johnny Depp, John Saxon, Charles Fleischer.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
Información complementaria:
1 opiniones :
Para nosotros "Pesadilla en Elm Street" supuso un antes y un después en el cine de terror y no lo voy a negar, nos inculcó un poco ese miedo a la hora de dormir que tanto costó quitar, jejeje.
Ahora, años después la hemos vuelto a ver, y algunas secuencias con hasta cómicas (con esas riadas imposibles de sangre brotando de un solo cuerpo....).
Con todo, un auténtico clásico.
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