A pesar de los consejos de su representante de desechar el papel en esta película, en gran medida por el controvertido tema que trataba la obra y el rol secundario que iba a tener en la misma, Dustin Hoffman aceptó participar en el film. Sin lugar a dudas un gran acierto de este pequeño pero gran actor, ya que el film fue todo un éxito, triunfando en la ceremonia de los Óscar con tres estatuillas doradas en las categorías de mejor película, mejor director y guión adaptado respectivamente. "Cowboy de medianoche" fue dirigida por el inglés John Schlesinger que hizo de ella su primera película en tierras norteamericanas, su buen hacer con "Darling (1965)" y "Lejos del mundanal ruido (1967)", dos dramas del denominado movimiento cinematográfico "Free Cinema" y ambas protagonizadas por la actriz Julie Christie, le hicieron dar el salto a la poderosa industria hollywoodense.
Hay que recordar de este director realizó, también en territorio yanqui, títulos tan interesantes como "Como plaga de langosta (1975)", "Marathon man (1976)", donde repetiría en sus filas Dustin Hoffman, y el entretenido thriller psicológico "De repente, un extraño (1990)". Para ponerse en la piel del ingenuo vaquero Joe Buck se elegiría a un desconocido Jon Voigh (padre de Angelina Jolie) que saltaría al mundo del cine después de sus incursiones en series televisivas y de trabajos en obras de teatro. Se llegó a barajar el nombre de Warren Beatty para encarnar al ingenuo vaquero pero el director desechó la idea porque no quería que lo realizará un actor famoso ya que consideraba que perdía credibilidad el personaje. El personaje de "Hud (1963)" de Paul Newman esta muy presente en el comportamiento de Joe Buck, al que tiene cierta admiración y aspira a parecerse a él, no hay más que ver la escena donde permanece Joe frente a un espejo sin camisa presumiendo de músculos y al lado, pegado en la pared, un cartel de Paul Newman de cuerpo entero en la mencionada "Hud".
Entre los secundarios destacaría a la actriz Silvia Miles ("Wall Street (1987)") que ejerce como Cass, la primera "clienta" de Joe, que después de mantener una relación sexual con ella es él quien termina pagando el servicio carnal. Dicha secuencia de apenas seis minutos de duración le supuso el primero de las dos nominaciones que obtendría en su carrera (el segundo lo lograría por "Adiós, muñeca (1975)" de Dick Richard). Sin dudas todo un récord en la historia de los premios Óscar. "Cowboy de medianoche" se podría describir como la búsqueda del ansiado sueño americano por parte de dos jóvenes perdedores y marginados, uno intentando abrirse camino como vividor a consta de las mujeres y otro a base de timos y chanchullos. John Schlesinger la utiliza como una fábula social con moraleja final incluida, con un Joe Buck despertando de sus fantasías como vividor y afrontando una realidad que no es otra que centrarse en conseguir un trabajo de "verdad" para poder sobrevivir.
Sin dudas lo mejor del film es la fuerza interpretativa de Dustin Hoffman y Jon Voight que se complementan a la perfección y hacen creíble sus respectivos roles. Muchos tildaron la relación de Joe Buck y Ratzo de homosexuales, algo que particularmente no veo, ya que el film nos muestra una historia de amistad entre dos personas que se necesitan para sobrevivir de las penurias de una ciudad, la de Nueva York, indiferente hacia todo lo que le rodea. El tratamiento de la película fue altamente controvertido, y es que no era muy común tratar en una película de los años 60 temas tabúes (y menos tantos a la vez) de la sociedad norteamericana como eran la prostitución, la homosexualidad y las drogas, y encima incluyendo escenas de una felación y una violación, todo un cocktail explosivo para el entorno más puritano de la época.
Una de las cosas que bajo mi punto de vista flaquea en el film es el uso de flashback, el realizador los utiliza con la intención de explicar la infancia y adolescencia de Joe Buck, se muestra una niñez educada bajo la ausencia de hombres, donde es cuidado por su madre y su abuela (ligeramente se intuye que ambas se dedican a la prostitución) y la traumática relación que mantiene con una chica llamada Crazy Annie (un personaje interpretado por la propia hija del guionista del film, Waldo Salt) después de ser violada por su propio grupo de amigos. Unos flashback mal tratados en la obra que en vez de aclarar nos lleva a la confusión y son totalmente prescindibles en transcurso del film. Entre sus escenas hago mención el gatillazo sufrido por Joe con una refinada neoyorquina (papel realizado por la italiana Brenda Vaccaro) que conoce en una fiesta de Andy Warhol, Joe golpeando a un cliente para que éste le dé dinero con la intención de llevar a su amigo Ratzo a Florida o la inolvidable secuencia inicial con Jon Voight recorriendo las tumultuosas calles de Nueva York bajo el sonido de la mítica canción de Harry Nielson "Everybody´s talkin". Como curiosidad, "Cowboy de medianoche" ha sido la primera obra (y única, por el momento) en obtener el Óscar de mejor película con la clasificación X.
Frase para recordar: "Tu encanto de cowboy únicamente atrae a los maricas de la calle 42".
Título original: Midnight cowboy.
Director: John Schlesinger.
Interpretes: Jon Voight, Dustin Hoffman, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles, John McGiver, Ruth White.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
La canción:
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:Google +
QUIERES COMPRAR COWBOY DE MEDIANOCHE:
Cowboy de medianoche (Edición especial) [DVD]
8 opiniones :
Una película inolvidable. Me gustan incluso sus aspectos más discutibles, como los flash-backs; es cierto que no arrojan mucha luz sobre el personaje pero resultan adecuadamente inquietantes y creo que encajan bien en una historia que transita por la sordidez pese a que, en definitiva, narre una historia de amistad y un proceso de redención. Saludos.
Preciosa entrada. Una película inolvidable y una canción de las más memorables y emotivas de la historia del séptimo arte. Saludos
Muchas gracias ricard y Miquel por leer la reseña y los comentarios, un saludo!
Esta es una obra maestra,cuando los criticos la van a reconocer como tal.
Esta joyita clasificada como cine x y menospreciada en su estreno, a logrado con los años alzarse como una gran película a lo largo de los años.
Los dos actores principales están en estado de gracia ,ambos con sueños incomprendidos; el tan anhelado sueño americano .Destacar la introspección a la ciudad de new york y sus lóbregos lugares ,el dibujo de los individuos marginales, sus fiestas psicodélicas y su conexión con sustancias Psicotrópicas.
El sueño americano cercenado por una ciudad carente de amor ,este film se convierte en un documento social de la época, caracterizado por la libertad sexual
Curiosidades:
_ Martin Scorsese, un virtuoso en el retrato cinematográfico urbano de su ciudad, opinaba sobre este film de Schlesinger en "Mis placeres de cinéfilo": "una película lacerante, magnífica, sobre las desilusiones de Nueva York..."
-De la misma manera, el personaje de "Ratzo" Rizzo fue ofrecido al actor Robert Blake, que lo rechazó. Dustin Hoffman, que venía de triunfar en "El Graduado" (Mike Nichols, 1967) fue entonces el elegido. Pero antes, consciente de que su popular imagen podría costarle el papel, se disfrazó de mendigo y retó al departamento de casting a que lo descubrieran entre lamultitud de las calles de Manhattan, donde pasó completamente inadvertido.
"Inolvidable la canción ‘Everybody's Talkin’ de Harry Nilsson."
-
Una Obra Innnovadora magistral
Muchas gracias Leo por todo la información que has dado, un saludo!
La canción es de Fred Neil, que la grabó tres años antes que Nilsson
Publicar un comentario