Si hay algo que caracteriza el cine de Zhang Yimou ("Hero (2002)") es la ausencia de efectismos que distraigan al espectador. Aboga por la sencillez para acercarse a sus personajes y dejar que la historia tenga su fundamento en sí misma. Bajo esta premisa se desarrolla "Linterna roja", su cuarta película como director y la tercera con Gong Li ("Memorias de una geisha (2005)"), en la que un gran señor de la China tradicional adquiere a su cuarta esposa. La historia transcurre dentro de la mansión en las que cuatro esposas rivalizarán por obtener el favor de su esposo y señor. Cada noche, el Señor, en presencia de los sirvientes da a conocer su decisión sobre que esposa ha sido elegida para hacerle compañía. Los sirvientes colocarán una linterna roja en la vivienda de la mujer correspondiente y el Señor pasará allí la noche. Esto refuerza la posición de la esposa frente el resto, ya que pronto se atisban diferencias de trato, viéndose forzadas a competir entre ellas. La elegida también podrá disfrutar del placer de recibir un masaje en los pies y decidir el menú. Sonlian, una joven universitaria que acaba de perder a su padre llega a la Mansión del Señor Chen. La joven, con una mente fría y calculadora, revolucionará la casa del Señor, llevando al espectador a presenciar una historia que plantea dialécticas amor-odio, vida-muerte o crimen-castigo y en la que el comportamiento de Sonlian puede acarrear fines funestos para la armonía de la mansión. Esta obra presta especial atención a los aspectos visuales. No olvidemos que Yimou había sido director de fotografía antes de lanzarse a dirigir su ópera prima, "Sorgo rojo (1988)". La fotografía está tratada con gran precisión y simetría de encuadre, en los que los colores planos son fiel reflejo de los estados de ánimos.
Es una película eminentemente femenina que transcurre entre las relaciones de las esposas y sus criadas. El Señor ni siquiera obtiene un primer plano y se representa como un personaje ausente y lejano cuya única preocupación es engendrar el mayor número posible de hijos. Como curiosidad, cabe destacar que la cara del Señor nunca se ve, siempre está fuera de pantalla o tras una cortina. También que estuvo prohibida en China durante unos meses hasta ganar varios premios y nominaciones como el Círculo de críticos de Nueva York, el Bafta a la mejor película extranjera o el León de plata a la mejor dirección.
Es una película eminentemente femenina que transcurre entre las relaciones de las esposas y sus criadas. El Señor ni siquiera obtiene un primer plano y se representa como un personaje ausente y lejano cuya única preocupación es engendrar el mayor número posible de hijos. Como curiosidad, cabe destacar que la cara del Señor nunca se ve, siempre está fuera de pantalla o tras una cortina. También que estuvo prohibida en China durante unos meses hasta ganar varios premios y nominaciones como el Círculo de críticos de Nueva York, el Bafta a la mejor película extranjera o el León de plata a la mejor dirección.
Frase para recordar: " Si actúas bien, puedes engañar a la gente y si lo haces mal, te puedes engañar a ti misma, y cuando ni siquiera te puedes engañar a ti misma, puedes engañar a los fantasmas".
Título original: Da hong Deng long Gao gao Gua.
Director: Zhang Yimou.
Intérpretes: Gong Li, Jin Shuyuan, Cao Cuifen, He Caifei, Ma Jingwu, Kong Lin.
Escena:
Información complementaria:
Zhang Yimou
Zhang Yimou
Reseña escrita por Juanma Falcón
3 opiniones :
La vi en su estreno en el cine.
Fue mi descubrimiento de Yimou. Pura maravilla visual.
Me gustó un montón, igual que "Semilla de crisantemo".
Una muy buena película sobre las relaciones de dominación y poder de los hombres sobre las mujeres a lo largo de la historia y la violencia que implican: asesinato, confinamiento, enfermedad mental, etc. Muy, muy recomendable.
Publicar un comentario