La mencionada Joan Fontaine, hermana pequeña de la también mítica Olivia de Havilland ("Robin de los bosques (1938)") y actriz que volvería a trabajar con Hitchcock al año siguiente en "Sospecha (1941)", acompañaría al galán inglés Laurence Olivier ("Marathon man (1976)") para representar a la atormentada pareja protagonista.Fenomenal trabajo de estas dos estrellas del celuloide pero que en cierto modo estuvo eclipsado por la presencia de Judith Anderson ("Diez negritos (1945)"), y es que esta actriz australiana de nacimiento daría vida a una de las sirvientas más aterradoras que podemos ver en una pantalla cinematográfica, la señora Danvers, un siniestro personaje (el de perversa ama de llaves) que haría pasar canutas a la tímida protagonista durante su matrimonio con Maxim. Cabe destacar la fotografía en blanco y negro de George Barnes (primer y único Óscar de este todoterreno de la fotografía cinematográfica el cuál trabajó durante su carrera profesional con cineastas de la talla de King Vidor, Cecil B. de Mille, Frank Capra o el propio Hitchcock, entre otros) que recalca a través del uso de sombras la atmósfera fantasmal que transmite la mansión de Manderley, la composición musical de Franz Waxman ("El crepúsculo de los dioses (1950)") que llena el metraje tanto de cortes dramático-románticos como de otros de mayor tensión y suspense lo que nos hace vivir perfectamente en cada momento las distintas emociones de los personajes de la historia.
Otro de los detalles interesantes de la obra (bajo mi punto de vista) son los movimientos de cámara que realiza Hitchcock en algunas secuencias, la cámara se fija en uno de los actores para posteriormente irse alejándose del objetivo y presentarnos un plano completo de la escena. Entre sus secuencias hago mención el momento de la llegada de Joan Fontaine completamente mojada por la lluvia a la mansión de Manderley donde conoce por primera vez a la inquietante señora Danvers (ese primer plano de Judith mirando a la cámara es espeluznante) o esa famoso instante de la silueta de la mencionada Danvers envuelta por las llamas del fuego de la casa. Como curiosidad, el personaje de Joan Fontaine no tiene un nombre propio en la película (siempre se le menciona durante la trama como la señora de Winters), un detalle que el realizador respetaría de la novela original.
Frase para recordar: "¿Verdad que no se puede estar cuerdo viviendo con el diablo?".
Título original: Rebecca.
Director: Alfred Hitchcock.
Interpretes: Laurence Olivier, Joan Fontaine, Judith Anderson, George Sanders, Nigel Bruce.
B.S.O.:
Película completa en V.O.:
Información complementaria.
Joan Fontaine
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
10 opiniones :
Aaah! PELICULÓN. El ama de llaves, uno de los personajes mas perturbadores de la historia del cine.
Muy buena película que dejo el nombre de rebeca para las chaquetas abiertas
Suerte con los de 20 minutos, le paso la dirección a los amigos a ver si ganas
Un saludo
Anoche soñé que volvía a Manderley...
Muy buena película. No se pierdan tampoco Al Final de la escalera.
Buen fin de semana.
Hola Alimaña! sin lugar a dudas, un personaje que perdura con el paso del tiempo, genial trabajo de Judith, un saludo!
Muchas gracias Jesús! agradecido de tu apoyo y seguimiento a este espacio de cine, un saludo!
Hola Nacho! Bufff, "Al final de la escalera!, otro clásico de los buenos, un saludo!
Me encanta la película al igual que el director. Además recientemente he descubierto la novela que también me ha entusiasmado
Lawrence Olivier, tenía un magnetismo animal, este hombre. Confieso que la vi por primera vez en TCM, pero como la vi empezada,la vi de nuevo por segunda vez a cachos en el youtube. Es una de esas películas que empiezas pensando unas cosas sobre ella, y a mitad de la película, cambias completamente, de estado de ánimo, y mental.Soberbia.
Pues sabes que veo pocas películas pero de este director recuerdo haber visto un montón con mi difunta mama, suerte en el concurso, ya te deje mi votito muackkkkkkj
Hola Albanta! Hitchcock es uno de los genios del séptimo arte, hasta sus obras menores son grandes películas, un saludo!
Totalmente de acuerdo contigo Mar, la empiezas viendo que va a ser de una manera y terminas viendo otra cosa, es que eso es lo que tenía Hichcock, tu capacidad de sorprendernos, un saludo!
Muchas gracias Marta, por tu apoyo al blog! Un saludo amiga!
¡Buah! me ha encantado especialmente esta entrada de otro de mis directores fetiche, y el remate con esa mítica cita (para mí, la mejor de todo el film, y eso que tiene muchas), ha sido la guinda de este cinéfilo pastel. Si me permites, me gustaría compartir mi pasión por Rebecca en esta crónica asesina que escribí en su día para El SuperDiez y posteriormente publiqué en mi blog. Ya me dirás qué te parece y si resulta de tu agrado. Por supuesto, se aceptan críticas ;-)
http://lilithreinaasesina.blogspot.com.es/2011/05/rebecca.html
¡Ánimo y muchísima SUERTE en los premios 20 Blogs! vuestro blog sí que se merece estar en primer lugar, NO otros que no le llegan ni a la suela del zapato ;-)
Saludos desde L.R.A Crónicas de una Otaku ^_^
Obra maestra. Aquí está lo mejor que nos dio Alfred Hitchcock. Saludos.
Publicar un comentario