El héroe del film estaría representado por Alan Ladd ("La dalia azul (1946)"), actor que formaría junto a Veronica Lake una de las parejas míticas del celuloide y que aquí con su personaje de Shane, el pistolero defensor de los débiles y el hombre atrapado por su pasado, conseguiría su papel más reconocido y valorado durante toda su carrera profesional. Van Heflin (el Athos de "Los tres mosqueteros (1948)" de George Sidney) como el orgulloso granjero Joe Starrett, Emilie Meyer ("Senderos de gloria (1957)") como el terrateniente Rufus Ryker, Jack Palance (siempre con sus habituales personajes de villano) representando al peligroso y rápido pistolero Jack Wilson y la actriz Jean Arthur ("Caballero sin espada (1939)"), en su última aparición en la gran pantalla, como esposa de Joe Starret completarían el reparto principal de actores. Tampoco querría pasarme por alto la presencia de Brandon de Wilde ("La última bala (1957)") con su genial interpretación de Joey Starret (el carismático hijo de la familia protagonista), un actor que nos dejaría a la pronta edad de 30 años a causa de un desgraciado accidente de tráfico.
Entre sus escenas me quedaría con las dos grandes peleas vistas en el film (tanto la que se produce en el bar de Grafton donde Alan Ladd tendrá que versélas con los hombres de Rufus Ryker o la que mantienen Shane y Joe Starrett, donde el pistolero intenta evitar a toda costa de que el granjero sea presa de una emboscada) y con ese emotivo momento final donde el pequeño Joey grita el nombre de Shane mientras éste se aleja hacia el horizonte. Como en todo buen western que se precie debe de haber una buena fotografía que resalte los paisajes del salvaje Oeste al igual que una buena banda sonora que ponga ambiente musical a dichas imágenes, en este caso el film cumple con creces esos dos elementos gracias al magnífico trabajo del director de fotografía Loyal Griggs ("Los diez mandamientos (1956)") y la conmovedora composición musical de Victor Young ("El hombre tranquilo (1952)"), una bella partitura que sorprendentemente no sería nominada a los Óscar en la ceremonia de aquel año. En la década de los años ochenta Clint Eastwood realizaría su particular remake, sin llegar a ser una copia exacta, sobre la obra con la notable "El jinete pálido (1985)". Como curiosidad, los papeles de Shane y Joe Starret iban a ser interpretados inicialmente por Montgomery Clift y William Holden pero éstos, para suerte de Alan Ladd y Van Heflin, no llegarían a buen puerto.
Frase para recordar: "El hombre que se acostumbra a ser buen observador llegará siempre donde se proponga".
Título original: Shane.
Director: George Stevens.
Intérpretes: Alan Ladd, Van Heflin, Jean Arthur, Jack Palance, Brandon de Wilde.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
7 opiniones :
Creo que Clint Eastwood se inspira en esta película de Alan Ladd para hacer "Sin Perdón". Sobre la frialdad del pistolero al entrar a la cantina.
No he podido eludir hacer un comentario a tu entrada cinematográfica, tan buena y clara como siempre. Pero, además, es que esta película es para mí paradigmática del cine del "oeste", a parte de una excelente película en general. Es cierto que, como dices, un poco ingenua, pero es que los héroes lo son todos. Claro, los héroes -los verdaderos- no existen más que en el Arte o en la Mitología. Una extraordinaria mirada existencialista para una épica, emotiva, natural y espléndida película.
Un saludo.
Añado mi particular referencia sentimental. Shane y Centauros me tocan la fibra emocional. Ocurre siempre que las veo. Cuando me preguntaban la edad respondía: "Soy de raíces profundas". Una gozada. Saludos para todos.
Buuuuuf, clásico, clásico. No puedo opinar mucho de este film ya que no lo he visto, pero sí he oído hablar de él, mucho y muy bien, además.
Te sigo ;) tienes un fabuloso blog.
Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mis blogs:
a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: literatura personal optimista muy cuidada:
http://insolitadimension.blogspot.com.es/
b) TOMB RAIDER EVOLUTION: espacio dedicado a Lara Croft, todas las noticias actualizadas, las últimas horas:
http://tombraidermania.blogspot.com.es/
Un western genial¡¡¡ Después de ver Django de Tarantino, aún es más fácil ver referencias.
Saludos
Creoq ue es la mejor película de Alan Ladd... Siempre es bonito volver a verla. Shaneeeeeeee!!!!!
El jinete pálido, no sin perdón
Publicar un comentario