Una película cargada de humanidad y optimismo (o que simplemente tapaba la triste realidad española que se vivía por aquel entonces, vuelvo de nuevo a repetir) y donde la importancia de los valores familiares era, sin lugar a dudas, el mensaje principal que se quería transmitir con esta obra. El film se caracterizaría por iniciar el primer tramo de la película como una amable comedia para pasar en la última parte de la misma en un drama destinado a tocar la fibra sensible del público y donde el espíritu mágico de la navidad también estaría presente. Muchas caras conocidas del cine español veríamos en este título, entre ellos Alberto Closas ("Muerte de un ciclista (1955)") como Carlos Alonso, representando al cabeza de familia que trabaja de sol a sol para mantener a su familia, José Luis López Vázquez ("El pisito (1959)") en la piel de Juan, el padrino simpático que siempre esta ahí para echar una mano a la familia o el genial José Isbert ("Bienvenido Mr. Marshall (1953)") encarnando al abuelo (sin lugar a dudas uno de los elementos más destacables del film) y donde su hija, María Isbert, también tendría una breve papel haciendo de la chacha de la familia.
Entre sus escenas hago mención la mítica secuencia (donde a más de uno se le soltaría alguna lagrimita) de José Isbert buscando a su nieto Chencho perdido entre la muchedumbre de la Plaza Mayor o ese simpático momento de la familia viendo desde su balcón la tele de su vecino. Con la intención de continuar el éxito de su predecesora se llevó a cabo una serie de secuelas, estas fueron "La familia y uno más (1965)", también dirigida por Palacios, "La familia bien, gracias (1979)" y "La familia...30 años después (1999)", ésta última lanzada directamente para el formato televisivo. Como curiosidad, se comenta que para que Alfredo Garrido, el niño que hace de "Chencho", llorara en sus escenas el realizador junto su grupo de ayudantes le asustaba con llamar a unos hombres para que le pinchara unas inyecciones.
Frase para recordar: "Primero se sacan los de ayer. Cuando ya no quedan ninguno de ayer se sacan los de hoy, así los que sobran de hoy quedan para mañana y si no podrían quedar para mañana los de ayer, entonces serían de anteayer. ¿Usted me entiende verdad?"
Director: Fernando Palacios.
Intérpretes: Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Luis Lopéz Vázquez, José Isbert.
Trailer:
Información complementaria:
José Isbert
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
5 opiniones :
Ante todo Feliz Año Nuevo a todos!
Y luego comentar que esta es una de las pelis que tengo en mi lista de Especial Navidad:
recomendable, sin lugar a dudas.
Un muy cordial saludo,
Comunicar EsLoMio
Felicidades por el aniversario. Una pel´ñicula muy, muy entrañable la que hoy nos presentas.
Feliz año, si una pelicula entrañable.
Enhorabuena por los 3 años. Un beso
Muchísimas gracias ComunicarEsLoMio, Marcos, Lola y Duky, un saludo!
Una cosa es que todavía estuviera la dictadura y hubiera represariados y otra que España estuviera tan mal.Es la época de la juventud de mi padres y no tiene nada que ver con las penurias de la posguerra.
Publicar un comentario