Charles Drake (ese mismo año también repetiría cartel con James Stewart en el western "Winchester 73 (1950)" de Anthony Mann) que se encargaría de representar al doctor Sanderson, el psiquiatra que trata de ayudar a Elwood, Peggy Down ("Nuevo amanecer (1951)") encarnando a Kelly, la guapa enfermera del manicomio que cae fascinada de la atrayente y educada personalidad de Elwood y Josephine Hull ("Arsénico por compasión (1944)") y Victoria Horne ("Cielo azul (1946)") en los papeles de hermana (Louise Simmons) y sobrina (Mae Simmons) del protagonista respectivamente (dos personajes amargados que culpan al bueno de Elwood de sus fracasos sociales), serían algunos de los actores que también nos encontraríamos en el visionado del film. A pesar de que en un primer momento nos pudiera parecer la típica comedia familiar para pasar una tarde de domingo, la obra de Henry Koster se nos presentaba como un canto a la libertad personal y un juicio moral sobre los comportamientos humanos, ¿es mejor ser una persona "normal" y llevar una vida anodina o estar algo loco y ser feliz con todo lo que te rodea? y es que la moraleja del film nos es otra que presentarnos a la locura como un bálsamo para ver los problemas de la vida con mejores ojos y hacer de ella, el mejor aliado para atraer la simpatía de quieres te rodean.
Entre sus escenas hago mención el desternillante momento de Luise Simmons donde, en un intento de internar a su hermano, ve como es ella la que finalmente acaba internada en el manicomio. El planteamiento de la obra (un conejo imaginario que se le aparece al protagonista de la historia) sirvió de idea para que el cineasta Richard Kelly lo utilizara en su debut cinematográfico, aquella entretenida rareza titulada "Donnie Darko (2001)". Como curiosidad, esta sería la penúltima película que realizaría Josephine Hull, más conocida por sus papeles teatrales que por sus participaciones cinematográficas y que obtendría por su estupenda interpretación de hermana de James Stewart el Óscar de mejor actriz de reparto en la ceremonia de aquel año.
Frase para recordar: "Son nuestros sueños lo que nos sostienen doctor. Ellos nos diferencian de las bestias, que interés tendría para mí la vida si creyera que todo se reduce a comer, a dormir y a quitarme la ropa...quiero decir a ponérmela."
Título original: Harvey.
Director: Henry Koster.
Intérpretes: James Stewart, Charles Drake, Peggy Down, Josephine Hull, Victoria Horne.
Trailer:
Información complementaria:
Henry Koster
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
Twitter
Henry Koster
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
3 opiniones :
Una película demencial. Divertidísima.
Mis mejores deseos para 2013, felicidades,
Feliz nuevo año 2.013 Marcos y JCR, un saludo!
Publicar un comentario