Con un estilo narrativo de estructura poco definida, el film se caracterizaría por la introdución de flashback (donde se compaginarían recuerdos de la infancia del protagonista con otros vinculados con relaciones que mantuvo con ex-parejas pasadas), por mostrarnos frecuentes secuencias donde Allen habla de sus pensamientos en voz alta mirando hacia la cámara y por presentarnos infinidad de secuencias cargadas de ironía, humor inteligente e ingeniosos diálogos tan habituales en la filmografía del realizador. Otro de los elementos destacables del film es el vestuario que presenta Diane Keaton en la obra, un tipo de ropa (ideada por la diseñadora Ruth Morley) compuesta de holgados pantalones, camisas masculinas, sombreros de ala ancha y corbata que causaría sensación entre las mujeres de la época y que se le denominó el "estilo Annie Hall". Entre las memorables escenas que nos dejó la película para el recuerdo hago mención la secuencia que abre el film, un monólogo donde Allen con un chiste hace una sarcástica reflexión sobre la vida, el momento de discusión de la pareja en la cola de un cine con la presencia de un señor que saca de quicio al protagonista, el divertido estornudo de Alvy sobre una bandeja de cocaína o esa original secuencia de animación donde un Allen caricaturesco aparece con la bruja de Blancanieves.
Referencias al cine Fellini y Bergman (dos directores predilectos de Woody Allen) y un recorrido por las principales calles de Norteamérica serían otros de los detalles que apreciaríamos durante el visionado del film. Entre los secundarios que forman parte de la obra destacaría a Tony Roberts ("Serpico (1973)") como Rob, el mejor amigo de Alvy y a un desconocido Christopher Walken (poco antes de consagrarse con su magistral interpretación en "El cazador (1978)") dando vida al extraño hermano de Annie sin olvidarme de las fugaces apariciones de unos jóvenes Jeff Goldblum ("La mosca (1986)") y Sigourney Weaver (la mítica Teniente Ripley de "Alien"). Como curiosidad, esta sería la segunda obra más corta en la historia del cine en ganar el óscar de mejor película, la primera fue "Marty (1955)" de Delbert Mann.
Frase para recordar: "El sexo es lo más divertido que he hecho sin sonreír."
Director: Woody Allen.
Información complementaria:
A mi me pareció una buena cinta, pero por mucho que en un libro los personajes de Annie y Alvy me hubiesen encantado y que el humor es diferente e inteligente, la película me pareció demasiado lenta y acabe un poco desconectado al final. Algo raro porque Allen me gustó mucho con Midnight in Paris...
ResponderEliminarUn saludo :)
Muuuuuucha suerte, Jesús. Me quedo con el look de Diane Keaton en este teleflin¡¡¡¡
ResponderEliminarJunto a Manhattan, la mejor de Woody Allen.
ResponderEliminarObra maestra. Una comedia fresca, desenfadada, ágil, diferente. El personaje que interpreta Allen es una coña de simpático.
ResponderEliminarExcelente, Jesús. Felices fiestas, amigo.
Hola Domive, bueno ya para gustos..pero sin dudas esta es una de las obras emblemáticas de Woody Allen, un saludo y gracias por la visita.
ResponderEliminarMuchas gracias RubiaProducciones! Muchas suerte también para el concurso, un saludo!
Sin dudas Enrique junto la que mencionas los grandes clásicos de Allen.
Muchas gracias Javi!! Siempre agradecido de tus visitas! Felices Fiestas amigo!!
Sin duda la primera película de Allen, a la que volverá una y otra vez.
ResponderEliminarEl tiempo le ha hecho bastante daño, pero los diálogos siguen siendo impecables.
en lo personal, me parece una de las mejores películas de Allen
ResponderEliminarpaltaypan.blogspot.com