Si tenemos que hablar de una de las obras más representativas de los
hermanos Marx, seguro que nos vendrá a la cabeza el título de esta película, un film que a posteriori también supondría el último trabajo de este mítico grupo de comediantes neoyorkinos con la productora cinematográfica Paramount. La historia del film nos trasladaría a Freedonia (un ficticio país de Europa) para presentarnos las vivencias de Rufus T. Firefly, una alocado caradura que gracias
a una viuda millonaria (Mrs. Teasdale) lograría convertirse en el
Presidente de dicho país, un hecho que no sólo desagradaría al Embajador (el tirano Trentino) de su territorio vecino sino que le llevaría a un conflicto militar entre los dos países. Dirigida por el estadounidense
Leo McCarey (cineasta recordado por descubrir a la legendaria pareja de cómicos
Oliver Hardy y Stan Laurel (el gordo y el flaco) y por dirigir el clásico romántico "
Tu y yo (1939)" y su posterior remake con
Cary Grant y Deborah Kerr), la película se caracterizaría por ofrecernos una divertida parodia sobre el mundo de la política al mismo tiempo que se encargaría de ridiculizar la figura del dictador y el entorno de las altas esferas sociales. Como es habitual en los trabajos de los Marx, en el film no faltaría
la irónica verborrea de Groucho y los constantes gags que invaden cada una de sus secuencias, donde la improvisación de estos geniales artistas y lo absurdo de sus acciones nos acompañarían durante sus apenas hora y diez minutos de metraje.
En el reparto, aparte del famoso cuarteto de hermanos nos encontraríamos con
Margaret Dumont (asidua actriz en las obras de los Marx y donde solía representar a la inocente ricachona que se dejaba seducir por Groucho Marx) en la piel de Mrs. Teasdale, a Louis Calhern ("
Julio César (1953)") como el embajador Trentino y la mexicana Raquel Torres (protagonista femenina de la primera película sonora de la MGM, "
Sombras blancas en los mares del sur (1928)") representando a bailarina Vera Marcal. Entre sus disparatadas escenas hago mención el intercambio de sombreros de Harpo y Chico con un vendedor ambulante, los desternillantes momentos de Groucho intentando marcharse en una moto con sidecar o la ya antología secuencia del espejo. Como curiosidad, esta sería la última participación cinematográfica de Zappo Marx junto a sus hermanos antes de convertirse en el fundador de la "Marman Products" una empresa dedicada al diseño y al ensamblamiento de los materiales militares utilizados por el ejercito norteamericano durante La Segunda Guerra Mundial.
Frase para recordar: "Bailaría con usted hasta que las ranas críen pelos pero prefiero bailar con una rana hasta que usted crie pelo".
Título original: Duck soap.
Director: Leo McCarey.
Intérpretes: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Callhern.
2 opiniones :
Ay...¡qué se puede decir de una obra maestra! La comedia en estado puro.
Una de esas opciones para remotar una mala racha. Imprescindible para avanzar en una relación de pareja, si a él no le gusta, mejor lo dejo pasar.
Besos
Publicar un comentario