Vincente Minelli, uno de los grandes
directores del género musical, realizaría en la década de los cincuenta este
drama biográfico sobre la figura del pintor
Vincent Van Gogh, desde sus inicios ejerciendo de misionero en los humildes pueblos mineros de Bélgica hasta su internamiento en un sanatorio mental y su posterior muerte marcada por la locura y el desquiciamiento. La historia, inspirada en la novela "
Lust for Life" de Irving Stone (escritor estadounidense recordado por centrar sus escritos en la vida de célebres personajes históricos como Charles Darwin o Sigmund Freud, entre otros), reflejaría la imagen de Van Gogh como una persona atormentada e incomprendida, obsesionada con el hecho de poder aportar algo importante al mundo (primero a través de la religión y luego con el arte de sus cuadros) y que pasaría la mayor parte de su vida con una enfermiza lucha interior que nunca conseguiría vencer. El peso del film lo llevaría un portentoso
Kirk Douglas (que repetía con Vincente Minelli después de protagonizar
"Cautivos del mal (1952)" y participar en uno de los episodios de la romántica "
Tres amores (1953)") en el papel de
Van Gogh. Le acompañarían en la obra el mexicano
Anthony Quinn (memorable interpretación que le daría su segundo óscar de su carrera tras
"¡Viva Zapata! (1952)") en el papel del pintor Paul Gauguin y mejor amigo de Van Gogh donde mantendría una tormentosa relación de amistad basada en la admiración y en sus constantes diferencias artísticas y James Donald (el médico Clipton Major de "
El puente sobre el río Kwai (1957)") como Theo, el hermano del artista. Uno de los detalles interesantes del film es el uso de la voz en off, donde el realizador a través de las cartas que escribe el protagonista a su hermano lo utiliza como elemento narrador que va describiendo las vivencias personales y artísticas de Van Gogh. Entre sus escenas más representativas habría que destacar el momento donde Van Gogh en un ataque de crisis y desesperación decide cortarse la oreja, interesante secuencia que sin verse con pelos y señales como lo está haciendo (sólo aparecería en la pantalla la fija imagen de un espejo y el desgarrador grito de Kirk Douglas expresando dolor) nos hacía imaginar lo terrible de la acción. Hago mención del extraordinario trabajo artístico de los directores de fotografía Freddie Young ("
Doctor Zhivago (1965)") y Russell Harlan (
"Matar a un ruiseñor (1962)") que llenan de brillo y color cada una de los fotogramas que componen la obra, sin olvidarme de la notable partitura musical de uno de las grandes compositores de la historia del séptimo arte como fue el húngaro Miklós Rózsa ("
Ben-Hur (1959)"). Como curiosidad, se comenta que fue tal el gran parecido físico que tuvo Kirk Douglas con el pintor en esta película que al rodar algunas escenas en el mismo lugar donde vivió Van Gogh, los habitantes más mayores de la zona lo confundieron con el propio artista.
Frase para recordar: "Yo actúo conforme mis creencias no por lo que pueda decir la gente".
Título original: Lust for life.
Director: Vincente Minelli.
Intérpretes: Kirk Douglas, Anthony Quinn, James Donald, Henry Daniell.
gran, gran película sobre un artista incomparable y de gran atractivo por su tormentosa vida... el mexicano esta bien pero hay que ser justos con Kirk, un gran trabajo con la pasión de siempre... un papel justo para él...
ResponderEliminarsalu2...
Un gran película, sobre todo destacaría el tratamiento de la luz.
ResponderEliminarUn saludo
Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.
ResponderEliminarsi estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.
Vania
ariadna143@gmail.com
Parece una interesante peli, pero no sé donde verla.
ResponderEliminarAlguien me puede dar el dato?
Gracias.