F.W.Murnau, cineasta clave en la etapa dorada del cine mudo y uno de los precursores del denominado expresionismo alemán dirigiría a principio de los años 20 "Nosferatu", una de las primeras obras cinematográficas que trataba en la gran pantalla la figura del vampiro y que fue realizada a partir de una adaptación libre de la famosa novela del irlandés Bram Stoker, "Drácula". La historia escrita por Henrik Galeen ("El Golem (1915)") y ambientada en la época del siglo XIX nos narraba la experiencia vampírica de un empleado de una inmobiliaria (Hutter) de Bremen que viaja a Transilvania para concretar la venta de una propiedad a un conde bastante siniestro llamado Orlok, desde ese momento su vida y la de su esposa estará en peligro del mismo modo la muerte asaltará a los habitantes de la ciudad alemana. Facciones de roedor (dientes frontales afilados y orejas puntiagudas), de largas uñas y ojos saltones caracterizarían el personaje de Nosferatu, un tenebroso ser magistralmente interpretado por el actor Max Schreck (bastante feo por cierto) y donde se llegaría a comentar de que éste en verdad era un vampiro en la vida real. Uno de los elementos fundamentales de la obra fue el uso de sombras, logrando éstas crear momentos inquietantes y terroríficos, entre ellos la famosa escena de la silueta de Max Schreck subiendo por las escaleras o cuando Nosferatu se acerca a Hutter en la habitación de la mansión. Otra de las secuencias a destacar es la llegada de Nosferatu a su nueva propiedad través de una barca y con un ataúd en sus brazos. A finales de los setenta, Werner Herzog (director también del remake del "Teniente corrupto" de Abel Ferrara) realizaría una nueva versión sobre esta obra, la cual fue titulada "Nosferatu, vampiro de la noche (1979)" con Klaus Kinski encarnado al vampiro de igual manera en el año 2000 se crearía "La sombra del vampiro", un film inspirado en el rodaje de la película de Murnau e interpretada por William Dafoe y John Malkovich. Como curiosidad, al termino del rodaje de la obra, la viuda de Bram Stoker demandaría a la productora por un supuesto delito de los derechos de autor al considerar que el argumento de la película era una calco al relato que escribió su marido, hecho que provocó la orden de destruir todas las copias del film pero que por suerte algunas sobrevivieron y pudieron ser comercializadas. Otro de los detalles a tener en cuenta es que fue la primera película que se veía la muerte de un vampiro a causa de la luz solar.
Frase para recordar: "Los vampiros sólo pueden extraer su sombría fuerza de la tierra maldita en la que fueron enterrados".
Título original: Nosferatu, eine symphonie des grauens.
Frase para recordar: "Los vampiros sólo pueden extraer su sombría fuerza de la tierra maldita en la que fueron enterrados".
Título original: Nosferatu, eine symphonie des grauens.
Director: F.W.Murnau.
Interpretes: Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Alexander Granach, Grata Schröeder.
Trailer:
Información complementaria:
Max Schreck
Max Schreck
Sin duda una de las mejores películas jamas filmadas.
ResponderEliminarLa ambientación de este film es una verdadera obra de arte.
Una autentica joya para los amantes del cine y los amantes de los vampiros. Murnau fantastico y Max Schreck tan real que da miedo.
ResponderEliminaresas películas daban miedo en serio
ResponderEliminarObra maestra inmortal. Porque encoge el corazón igual hoy que e los años veinte.
ResponderEliminarARTE PURO, EN CIERTOS MOMENTOS PARECE UNJUEGO DE SOMBRAS CHINESCAS.
ResponderEliminar¡¡Totalmente de acuerdo con vosotros!! el otro día me sorprendió encontrarla en Beodee y que estuviera en VOD. Es una suerte que hayan clásicos disponibles de este modo.
ResponderEliminar