Cuando a principios de los noventa Steven Spielberg decidía aparcar su cine más comercial y palomitero para representar el horror del holocausto nazi en la gran pantalla, éste sufriría todo tipo de críticas y acosos por parte del Congreso Mundial de Judíos. Dicha situación no frenaría al realizador su afán de llevar a cabo este proyecto, consiguiendo que su película fuese (y sea) considerada una de las mejores obras que han plasmado el sufrimiento judío durante la hegemonía alemana. El film con un guión de Steven Zaillian ("Gangs of New York (2002)") y basándose en el devastador relato del australiano Thomas Keneally nos situaría en plena Segunda Guerra Mundial donde el empresario y héroe casual, Oskar Schindler (papel llevado a cabo magistralmente por Liam Neeson), trataba de salvar a un grupo de judíos de su drástico destino en los campos de concentración de Auschwitz. Un desconocido Ralph Finnes ("El paciente inglés (1996)") sorprendería a propios y a extraños por su espectacular interpretación encarnando al sádico comandante nazi Amón Göth. La excelente y nostálgica fotografía en blanco y negro de Janusz Kaminski ("Munich (2005)") junto la sobresaliente partitura (a base de solos de violín) a cargo de John Williams ("Tiburón (1975)") llenarían de sentimiento y dureza las imagenes que llenan la obra. Entre sus escenas hago mención la emotiva y triste secuencia de una niña con abrigo rojo deambulando bajo el caos de la guerra o como un cruel Amón Göth se dedica a disparar a los judíos que ve desde su terraza. La película producida por Branko Lustig (prisionero y superviviente de la barbarie alemana) ganaría 7 oscar (incluida mejor película) del mismo modo Spielberg obtendría el primero de sus dos estatuillas doradas que tiene en su haber (la otra la conseguiría por "Salvar al soldado Ryan (1998)"). Como curiosidad, Ralph Finnes subiría 13 kilos para llevar a cabo su personaje, dicho logro lo lograría con una dieta cimentada en la "ingesta" de litros y litros de cerveza.
Título original: Schindler´s list.
Director: Steven Spielberg.
Intérpretes: Liam Neeson, Ralph Finnes, Ben Kingsley, Caroline Goodall.
Trailer:
B.S.O.:
Escena:
Información complementaria:
Oskar Schindler
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
Twitter
Oskar Schindler
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
26 opiniones :
Gran película. Como reseña histórica la idea original de Oskar Schindler no era la de salvar vidas, si no la de enriquecerse con la mano de obra esclava de los campos de la muerte. Al final acabó empatizando con aquellas personas, lo cual da una lectura positiva. Del mismo modo que hay quienes nacen intrínsecamente malos, también hay quienes nacen intrínsecamente buenos y son incorruptibles.
Sin duda una gran película, de las que deberían ser visonadas por obligación, no hay santos, tan sólo héroes que se convierten en ello apenas sin darse cuenta.
Preciosa entrada
Si una película que ha tenido mucho existo, pero muy dura, la vi una vez pero no la pienso verla una segunda vez.
Un abrazo
Excelente película, pero de las que -igual que Mari- no pienso volver a ver.
No conocía la anécdota de la 'dieta' de Ralph Fiennes, muy graciosa :)
EL MEJOR FILM DE SPIELBERG, JUNTO A EL PIANISTA LOS MEJORES MOMENTOS DEL CINE SOBRE EL HOLOCAUSTO!
JORGE URIBE ALVAREZ
ESPECIALISTA EN CINE
juribea59@gmail.com
Una de mis favoritas de Spielberg. La fotografía me encantó.
De las mejores películas que he visto. De las que dejan huella en la memoria.
Todo un acierto de Spielberg.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Para mí, ésta es la mejor película de Steven Spielberg. ¡Casi perfecta!
A mí también me gusto mucho en su día.
Gracias por pasarte, un abrazo.
Yo creoq ue es una obra maestra... y no puedo sacar esa maravillosa y trsitísima música de la cabeza.
Hola Jesús! Me ha gustado mucho tu blog. Yo también soy muy cinéfila.
Me pasaré a menudo!
Me encanta esta película, Liam Neeson hace una grandísima interpretación.
Saludos desde Zaragoza
Me pregunto cómo hubiese rodado la historia un director adulto como Billy Wilder de haber podido echarle finalmente el lazo a los derechos del libro (Wilder cuenta con cierta mala leche en su libro con Cameron Crowe como Spielberg "reactivó" el proyecto -que tenía bastante olvidado, porque es un director que suele comprar los derechos sobre todo lo que se mueve antes de saber siquiera qué hacer con el material- al enterarse de que él estaba muy interesado en convertirla en su última película como director -de hecho, intentó negociar con Spielberg, pero no hubo nada que hacer-).
Efectivamente, tengo un grave problema con Steven Spielberg, aunque me quito la gorra delante de Ralph Fiennes, un actorazo como la copa de un pino gallego.
Saludos.
Muchas gracias por todos los comentarios recibidos sobre esta mítica obra de Spielberg. Saludos!
Peliculón dónde los haya. Muchas gracias por la visita a mi blog y el comentario en 20 minutos. A todo esto, me ha parecido tu blog soberbio y muy completo. Me he permitido el lujo de votarte para el concurso 20 minutos, espero que tengas mucha suerte y que sigas trabajando en este blog tan maravilloso que tienes.
Un gran saludo!
La verdad es que con esta película por fin se hizo justicia al darle el Oscar a Spielberg. Era increíble que el director de Tiburón, ET e Indiana Jones no tuviera aún la estatuílla. Ya parecía que la Academia le tenía manía. Sobre todo tras lo que pasó con "El color púrpura". La película que tiene el triste record de mayor número de nominaciones (11) sin ganar un sólo Oscar. Una de las pocas categorías donde no estaba nominada era la de mejor director. Y sorprende más esta decisión si tenemos en cuenta que si ganó el premio del sindicato de directores que casi siempre coincide con el Oscar (lo ha hecho en 56 de las 62 ediciones).
Más que película, más que documental, una oda al mal que habita en el corazón humano pero también a la esperanza y a la compasión. Inolvidable.
Grandiosa película, está entre mis 10 favoritas y mi favorita de Spielberg junto con Tiburón. Me encanta el blog, espero que os guste el mio
http://septimoarte83.blogspot.com
Una tremenda peli, y a la vez grandísima película, aun recuerdo aquella niña con su vestido rojo...creo que esa imagen ha quedado reflejada para todo aquel que haya visto la peli.
Besos.
Mar
Cuando vi el corto, no me emocionó y pensé que sería una película aburrida. Alguien me motivó a verla y puedo decir que es una de las mejores películas que he visto. Excelente...
Emotiva, desgarradora en su crudeza, en su narrativa de como puede ser tan cruel la raza humana, y de como algunos de dicha raza empiezan a pasar de la avaricia a la compasión y actúan en consecuencia. Inolvidable.
Saludos desde Montevideo - Uruguay
Hemos visto esta película una cuantas veces, y continua enganchándonos y haciéndonos vibrar ante la pantalla desde comienzo a fin. Sin lugar a dudas, toda una obra de arte que todo el mundo debería ver.
La he visto muchas veces, es una de mis favoritas. Estudié Realización dos años y nuestro profesor de cine ponía muchas escenas para analizar los planos y movimientos de cámara ES UNA OBRA MAESTRA y Spielberg no es de mis favoritos. Ralfh Fiennes está inmenso, da escalofríos, para mi la mejor interpretación de su vida
Que formidable obra, una interpretación sin igual y una lección del NUNCA MÁS!!!!
Por donde se la vea, una obra de Arte, trata de mostrar lo más cerca que estuvo el Holocausto, las actuaciones son de primera, genial en su totalidad.
This article its very interesting
Schindler's List es una obra maestra conmovedora. Spielberg arriesga con el Holocausto y crea una narrativa impactante. Actuaciones impresionantes, cinematografía cautivadora y una partitura emotiva. Un hito en la cinematografía.
How Many Points Is Reckless Driving in New Jersey
Publicar un comentario