Antes de embarcarse en las crónicas vampíricas de Anne Rice con "Entrevista con un vampiro (1994)", el Irlandes Neil Jordan realizaría su obra más valorada hasta el momento, "Juego de lágrimas", un drama de sorprendente trama representado en un en torno terrorista. El realizador (también guionista del film) dividiría la obra en dos escenarios: la primera (la de mayor carga dramática y bajo mi opinión, la más relevante de las dos) presentando el agónico vínculo entre un colaborador de la banda terrorista IRA (Fergus) y uno de sus rehenes, el soldado británico (Jody), genialmente representado por un creíble Forest Whitaker ("El último rey de Escocia (2006)") y una segunda parte centrada en la peculiar relación amorosa entre Fergus y la pareja del mencionado soldado británico. Temas como el destino, los valores humanos, amores poco convencionales y la insensibilidad del terrorismo estarían presentes en el trascurso de su metraje. Este título de escaso presupuesto y de atípico argumento dejaría buen sabor de boca a gran parte de la crítica y público después de su visionado llevándola a conseguir en la ceremonia de los oscar de aquel año a 6 nominaciones (incluida mejor película) y la estatuilla de mejor guión original (arrebatándole tal preciado premio a la gran favorita de aquella noche, "Sin perdón (1992)" de Clint Eastwood). A parte del gran Forest Whitaker el film estaría protagonizado por Stephen Rea (actor fetiche del director) llevando a cabo el papel de Fergus y un sorprendente Jaye Davidson ("Stargate (1994)") que conseguiría engañarnos gran parte del metraje con la genial interpretación de la misteriosa y enigmática Dil. La partitura musical de Anne Dudley (compositora inglesa también destacada por participar en la banda sonora de "American History X (1998)" y "Full Monty (1997)", por la cuál ganaría el oscar) tendría un hueco importante en la confección de la obra, dando a ésta una atmósfera de sensibilidad y dramatismo. Como curiosidad, en un inicio se planteo titular a la película "La esposa del soldado" donde el realizador aconsejado por Stanley Kubrick acabaría desechando esa opción.
Frase para recordar: "Nadie puede ir en contra de su naturaleza".
Frase para recordar: "Nadie puede ir en contra de su naturaleza".
Título original: The crying game.
Director: Neil Jordan.
Intérpretes: Stephen Rea, Forest Whitaker, Jaye Davidson, Miranda Richardson.
Trailer:
Trailer:
6 opiniones :
Me resultó muy dificil abstraerme de la realidad que discurre en el fondo, pero reconozco que es una gran película.
He visto muchas de las películas de este blog pero todavía me faltan bastantes. Es una muy buena selección. Te dejo mi link para que me visites: www.artbyarion.blogspot.com
Una de mis películas favoritas de los 90 y por supuesto de Neil Jordan. También creo que es el mejor papel de Stephen Rea hasta el momento. La atmósfera que recrea y su guión (muy justamente oscarizado)son excelentes. Muy buena! (en sus dos partes). Un abrazo!
Me gustó mucho y me sorprendió. Una pena que el estilo andrógino de Jaye Davidson no le haya permitido acceder a otros papeles, porque su carrera creo que nunca acabó de despegar. Y una pena que Neil Jordan no siguiera haciendo pelis como ésta.
saluditos
Una gran película que como sesto sentido había que ver sin que ten cuenten nada antes. Muy buena actuación de Rea.
Siempre he asociado el duelo interpretativo Rea-Whitaker como uno de los mejores momentos cinematográficos de su década. Chapeau y saludos guzzeros.
Publicar un comentario