Bajo un título de nombre de mujer se escondería esta magistral
obra de suspense con aroma de cine negro a cargo del siempre interesante Otto Preminger. Con guión escrito conjuntamente por
Jay Dratler ("
Yo creo en ti (1947)"), Samuel Hoffenstein ("
El fantásma de la ópera (1943)") y Betty Reinhardt ("
El pecado de Cluny Brown (1946)") y basándose en una novela de Vera Caspary, la historia nos relataría las investigaciones de un detective (
Dana Andrews) sobre del misterioso asesinato de
Laura, una hermosa mujer cuyo amor estaba dividido entre un exitoso columnista (Clifton Webb) y un apuesto seductor llamado Shelby Carpenter (personaje llevado a cabo por Vincent Price). El genial pulso narrativo de Otto Preminger caracterizado por el buen uso de flashback, narraciones con voz en off y de teatrales pero interesantes escenas de interrogatorios nos convencerían para engancharnos desde un principio a descubrir los misterios que se escondían en la trama del film. Una de las claves del éxito de este título recaería en la presencia de
Gene Tierney representando el personaje de Laura, actriz que desde su debut en la obra de Fritz Lang "
El regreso de Frank James (1940)" junto a Henry Fonda, haría gala de su enorme atractivo y sensualidad hasta el punto de convertirse en una de las actrices más bellas que nos ha dado la historia del séptimo arte. Destaca la presencia de un joven Vincent Price en el rol de galán, actor ampliamente conocido, a partir de la década de los 50, por sus numerosas participaciones en el cine de terror de la serie B, entre ellas, "
La mosca (1958)", "
El abominable doctor Phibes (1971)" o "
La caída de la casa Usher (1960)" de Roger Corman. Hago mención de la inolvidable partitura de David Raksin ("
Cautivos del mal (1952)") y la fotografía en blanco y negro de Joseph LaShelle (recordado también por su gran labor en "
El apartamento (1960)" de Billy Wilder), ganadora del óscar de aquel año. Como curiosidad, la obra fue iniciada por el director Rouben Mamoulian ("
Sangre y Arena (1941)") pero fue despedido por Otto Preminger (también productor del film) por sus diferencias con éste, no sería la única vez que al bueno de Mamoulian le ocurría esta situación, volvería a pasarle en la mítica "
Cleopatra (1963)" y en la obra musical "
Porgy y Bess (1959)" terminada también por el propio Otto Preminger.
Frase para recordar: "El amor es más fuerte que la vida y llega más allá de las oscuras sombras de la muerte".
4 opiniones :
Sí, obra maestra suprema. Absolutamente irresistible Gene Tierney y en estado de gracia Dana Andrews, Clifton Webb y Vincent Price. Magistral Otto Preminger.
Una maravilla. Grande Preminger. Un saludo, Jesús
Un verdadero clásico. Una película atemporal. La fotografía aterciopelada, en suaves grises, la belleza delicada de Gene Tierney, el atractivo desgarbado de Dana Andrews, la apostura de Vincent Price, el histrionismo de Clifton Webb, la música inolvidable...
La ví ayer. Tiene algo que engancha, que atrae irresistiblemente, como un imán. La imagen de Laura en el cuadro se te queda grabada en la retina para siempre.
Publicar un comentario