Inmejorable se puede calificar la manera de comenzar
Paul Newman su andadura por el mundo del cine, que tras saltar a la gran pantalla con un papel de secundario de la mano de
Victor Saville en la mediocre historia de romanos, "
El cáliz de plata (1954)" junto a
Virginia Mayo y
Jack Palance, le llegaría su gran oportunidad al protagonizar este "
Marcado por el odio". En dicha obra dirigida por
Robert Wise (importante director de títulos tan destacados como "
West side story (1961)",
Sonrisas y lágrimas (1965)" o el film de culto en la ciencia ficción de la serie b, "
Ultimátum a la tierra (1951)" y montador del clásico de
Orson Wells, "
Ciudadano Kane (1941)") el actor daría vida al famoso boxeador Rocky Graziano (donde también seria fuente de inspiración para
John G. Avildsen en su "
Rocky (1976)" con
Sylvester Stallone en el frente), desde su etapa adolescente basada en la delincuencia y sus problemas de rebeldía hasta su consagración definitiva en uno de las grandes del deporte pugilístico. Sin duda el director lejos de centrarse en una película puramente deportiva haría una interesante visión sobre los barrios marginales a la vez que trata los temas de superación y redención de un personaje, el de
Rocky Graziano, que ve como caen en vano todos sus esfuerzos para dejar atrás los errores del pasado. A parte de la magistral interpretación, por aquel entonces, de un novato Paul Newman veríamos en el resto del reparto a la italiana
Pier Angeli como pareja de Rocky Graziano y personaje clave en el cambio del mismo, a
Sal Mineo (actor consagrado gracias a "
Rebelde sin causa (1955)" y recordado por la crónica negra hollywoodiense al ser asesinado con apenas 37 años por un delictivo repartidor de pizzas) con su personaje de pequeño delincuente y a un debutante
Steve McQueen que a pesar de no salir reflejado en los títulos de créditos tiene un breve papel como compañero de fechorías del protagonista. Hago mención a la canción "
Somebody up there likes me" y tema principal del film a cargo del crooner
Perry Como y a la excelente fotografía en blanco y negro y ganadora del Óscar a cargo de
Joseph Ruttenberg (también participe en obras cumbres como "
Julio César (1953)" e "
Historias de Filadelfia (1940)") . Como curiosidad quisiera destacar que Robert Wise pensó en
James Dean para el papel de
Rocky Graziano, antes de que sucediera aquel fatídico accidente de tráfico el 30 de septiembre del 55 que acabaría con la vida de este mítico actor.
8 opiniones :
Llevo unos dias usando su blog con el fin de obtener ideas para nuevos visionados, y debo de cir que sus criticas/curiosidades/detalles son de mi agrado. Y es bajo estas circunstancias que le transmito mi felicitacion y le hago sabedor de lo que me gustaria que escribiera una entrada sobre la que considero una de las grandes del cine; All that jazz.
Un saludo de lector.
Muy buena peli, amigo. Verdadero principio actoral de Paul Newman, porque "El caliz de plata" es absolutamente olvidable.
Espero seguir tu andadura bloguera a lo largo de este año .
Un abrazote.
Me acuerdo que esta peli alrededor del mundo del boxeo y con algo de cine negro me había gustado bastante. No recuerdo que saliera ni Sal Mineo ni McQueen, vaya memoria! Buen dato también, Jesús, el de que el papel que hizo Newman se lo habían ofrecido antes a James Dean. Creo que éste hubiera aceptado el papel si no hubiera tenido aquel accidente de coche que le costó la vida.
PD: por qué compararán tanto a Newman cn James Dean? Creo que hubo otra peli en la que se "pelearon" los papeles... saluditos, Jesús :-)
Todo lo referente a Newman me interesa y ¡ cómo no ésta pelicula que supuso un comienzo ( lo del cáliz es para borrarlo de su historial )de lo más prometedor. Gran actor, mejor hombre y persona.
Un interesantisimo blog.
Un saludo ;-)
Tsa: Son un halago tus palabras y me alegra que el blog te sea de utilidad. Es todo un placer compatir mi gran afición por el séptimo arte. Tomo nota de tu sugerencia, en breve comentaré "All that Jazz", saludos y muchas gracias.
Anro: Practicamente tengo en el olvido "El cáliz de plata" no fue una obra que le diese importancia, era muy floja, nos seguimos viendo este año para compartir nuestro gusto por el cine,saludos amigo.
Javi: Paul Newman era un fuera de serie, no hay más que comprobar la magistral interpretación en esta obra que debutaba con el papel protagonista, practicamente eclipsando al resto de actores y eso que Sal Mineo y Pier Angeli estan geniales, saludos amigo, muchos éxitos en este nuevo año.
Abril en paris: Bienvenida y muchas gracias por su visita, me alegra que te guste el blog, ayudan a seguir con más ganas, saludos!
Peliculón.
Una de las grandes interpretaciones de Paul Newman, todo intensidad en el papel de Rocky Graziano.
Y de Wise decir que es un director a reivindicar. Un artesano, que se atrevía con cualquier género, con excelentes resultados en dramas como éste, musicales de la talla de "Sonrisas y lágrimas" y "West side story" o el cine de terror, en su haber cuenta con la mejor peli que se ha hecho sobre casas encantadas, la buenísima "The Haunting".
Me gusta ver en el cine biografías de personas que consiguen quedar en la historia de alguna forma y realmente de todo ser humano que tenga algo que te importa conocer; te muestran las batallas que enfrentan estos hombres que por lo general provienen del caos (en el caso de los boxeadores), también conocer la vida de Rocky Graziano, un campeón antiguo olvidado. Me agradan Paul Newman, Steve McQueen Y James Dean; cada uno en su propia arte pertenecen a grandes historias, son actores de verdadera habilidad y que han marcado su época dejándonos películas de culto. Voy a tener en cuenta la cinta. Un fuerte abrazo.
Mario.
Gracias David por la mención "The Haunting" interesante título de terror que posteriormente Jan de Bont realizó un flojo y edulcorante remake, saludos.
Q tal Mario, gracias por tu visita y recomendarte esta obra, un título que desprende gran calidad cinematográfica e imprescindible si se quiere disfrutar del séptimo arte, saludos!
Publicar un comentario