Al novelista y escritor
Richard Matheson, creador de la vampírica y apocalíptica novela "
Soy leyenda" (recreada varias veces en la gran pantalla en títulos como "
El último hombre sobre la Tierra (1964), "
El último hombre vivo (1971)" o la comercial "
Soy legenda (2007)" con
Will Smith a la cabeza) y el mismo que contribuyó con su guión al éxito, por aquel entonces, del joven
Steven Spielberg en su debut del "
El diablo sobre ruedas", se le ocurrió la terrible idea de que el ser humano pudiera menguar hasta convertirse en un ser insignificante. El director encargado de llevar tal arriesgado proyecto sería el estadounidense
Jack Arnold, un especialista en el terreno de la ciencia ficción de serie b y de filmes de bajo presupuesto, entre ellos, "
La mujer y el monstruo (1954)" o "
Tarántula (1955)". La obra a parte de contar con unos sobresalientes y revolucionarios efectos especiales para la época que se realizó y que tan bien han sabido envejecer, contaría con una trama algo mística sobre la existencia humana frente al universo al mismo tiempo de como el hombre en situaciones adversas saca su instinto de supervivencia y adaptación. Cabe también destacar que el director huye de la compasión en exceso del personaje y de su vulnerabilidad frente los demás debido a su extraña patología (algo que si haría
David Lynch a principios de los ochenta con "
El hombre elefante (1980)" remarcando además lo cruel que podemos ser las personas con los seres diferentes a nosotros) para resaltar los principios primitivos del hombre por su afán de querer sobrevivir. En el cuadro interpretativo nos encontraríamos a
Grant Williams con su papel del sufridor y menguante Scott Carey, actor que a pesar del éxito de la obra deambularía en una carrera llena de títulos mediocres y fáciles de olvidar. Sin duda entre las escenas más recordadas de este título se encuentra el momento de
lucha de Scott Carey con una araña de enormes dimensiones o como su propia gata doméstica le ataca mientras se oculta en una casa de muñecas. Como curiosidad, se llegó a plantear una secuela donde la esposa de Scott Carey también menguara y acompañara a su marido en sus aventuras microscópicas, claro esta que dicha idea nunca llegó a culminar por lo absurdo de tal propuesta.
Frase para recordar: "Lo increíblemente pequeño y lo increíblemente vasto eventualmente se encuentran como el cierre de un gigantesco círculo".
Director: Jack Arnold.
Intérpretes: Grant Williams, Randy Stuart, Paul Langton, April Kent.
Información complementaria:
Jack Arnold
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
12 opiniones :
Muy buena esa invitación para ver esta extraordinaria peli, que, pensada en principio como elemento de relleno, se ha convertido en todo un clásico.
Creo que la he visto unpuñado de veces y estoy de acuerdo contigo en que no ha envejecido lo más mínimo.
Menos mal que ese "proyecto" de secuela no se llegara a realizar, hubiera empañado el original.
Un abrazote.
Extraordinaria película y con mucha información entre líneas.
Un saludo
Arvikis
Es un peliculón. Al igual que Anro yo también la he visto un puñado de veces y sigue siendo magnífica a día de hoy. Respecto a la secuela, creo que hubiera tenido un aire a Cariño, he encogido a los niños, en plan aventuras, pero con el monólogo final y la aceptación de su situación, carecía de sentido.
Un saludo.
jajaja, merece un lugar destacad en una página como esta sin duda! aunque no esté tan de acuerdo con que haya aguantado bien el paso del tiempo.
Esta película es increíble. Me encanta. Me deja una sensación de tristeza muy similar a la que me deja La mosca, la versión de Kurt Neumann del año 58. Un saludo, Jesús...
Un clasicazo. Con esacaso presupuesto se sacó adelante una estupenda historia, de las mejores que se han filmado de ciencia ficción. Me gustó mucho cuando la vi y hoy me la has hecho recordar con mucho cariño. Abrazos.
Una muy buena película en la que se juntan el talento de Matheson para configurar la eficacia de Arnold en estas lides.
Otra excelente adaptación al cine de un relato de Matheson (hecha por el mismo) que os recomendaría a todos es "La leyenda de la casa del infierno". Una muy buena película de casas encantadas con una estética muy 70´s pero que aún conserva intacta esa atmósfera incitante y angustiosa propia de las buenas películas, como "The Haunting", de este estimulante subgenero.
Un saludo desde Ciclos de Cine.
En el primer parrafo quise decir: "... se juntan el talento de Matheson para configurar excelentes historias en las que se funden terror y ciencia ficción y la eficacia de Arnold en estas lides."
Disculpa que perdí por el camino (aún no se como) un buen trozo de frase.
Misterios del mundo de los ordenadores.
Saludos
Lo que te he dicho en el otro blog, maravilloso, seré un visitante asiduo.
this is also an good story
Muy buena , de las mejores!!
Donde encuentro la película completa por favor
Publicar un comentario