Considerado un título clave en la historia del cine español, el director Luis García Berlanga (realizador de las también importantes "El verdugo (1963)" o "Plácido (1961)") junto al guión de Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem (tío de Javier Bardem) nos contaría la historia de un humilde pueblo y el revuelo de sus habitantes cuando se enteran de la visita de los estadounidenses con motivo del Plan Marshall. Interesante comedia costumbrista y de fuerte crítica social que refleja a una España rural fracasada y empobrecida por el régimen franquista llena de una serie de expectativas e ilusiones con la inminente llegada de las autoridades americanas (simbolizados como si de los reyes magos se trataran) y su supuesta aportación económica. A pesar de tener un argumento que podría haber sido enfocado para hablarnos de las penurias y amarguras de sus habitantes, el director saca su lado más irónico y recrea un pueblo caricaturizado de personajes tan carismáticos como entrañables donde destacaría a José Isbert (padre de la también actriz María Isbert) con su papel del bonachón y sordo alcalde del pueblo y gran aficionado al cine del Oeste (genial la escena de su sueño la noche previa del gran día convertido en un sheriff de inglés bastante dudoso).
Quedará en el recuerdo la canción (convertida en todo un icono de la música folclórica) "Americano" cantada por la andaluza Lolita Sevilla que debutaría en el cine gracias a esta obra. Destacar la participación de Fernando Rey como narrador de la historia, actor español de importante reconocimiento internacional, muy a pesar de Antonio Banderas que aún prosigue su lucha para tan preciado galardón con su larga lista de pésimas interpretaciones. Como curiosidad del film destaco el enfado del actor Edward G.Robinson (conocido por sus participaciones en películas míticas como "Cayo Largo (1948)" o "Los diez mandamientos (1956)", entre otras) durante la visión de esta obra (especialmente en la escena final donde se ve una bandera estadounidense hundiéndose bajo el agua) en el Festival de Cannes de aquel año donde la tachó de un "ataque a los Estados Unidos".
Frase para recordar: "Yo os aseguro que para pagar esto ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque como todos sabéis en las arcas jamás ha habido un céntimo".
Director: Luis García Berlanga
Intérpretes: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea
Información complementaria:
José Isbert
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
Twitter
Quedará en el recuerdo la canción (convertida en todo un icono de la música folclórica) "Americano" cantada por la andaluza Lolita Sevilla que debutaría en el cine gracias a esta obra. Destacar la participación de Fernando Rey como narrador de la historia, actor español de importante reconocimiento internacional, muy a pesar de Antonio Banderas que aún prosigue su lucha para tan preciado galardón con su larga lista de pésimas interpretaciones. Como curiosidad del film destaco el enfado del actor Edward G.Robinson (conocido por sus participaciones en películas míticas como "Cayo Largo (1948)" o "Los diez mandamientos (1956)", entre otras) durante la visión de esta obra (especialmente en la escena final donde se ve una bandera estadounidense hundiéndose bajo el agua) en el Festival de Cannes de aquel año donde la tachó de un "ataque a los Estados Unidos".
Frase para recordar: "Yo os aseguro que para pagar esto ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque como todos sabéis en las arcas jamás ha habido un céntimo".
Director: Luis García Berlanga
Intérpretes: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea
Escena:
Información complementaria:
José Isbert
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
6 opiniones :
Entrañable cada personaje, José Isbert le recuerdo en otro trabajo, justo en la escena ante el Juez en la vida por delante haciendo el papel de tartamudo, Manolo Morán con esa imagen de auténtico charlatán, aquellos capaces de vender la puerta del sol con su palabrería, creo que es una genialidad de película, rodar en aquellos tiempos y pasar el verdugo de la censura tenía su mérito.
Un saludo.
Hola Jesus,esta pelicula es maravillosa,de esas que ya no se hacen ahora en españa.
De las obras de Berlanga me quedo con "El Verdugo",pero desde luego esta es un referencia
del cine español sin lugar a dudas,no solo por la manera de filmar tan fresca sino tambien por retratar exquisitamente la España de aquellos tiempos.
Entrañable, sobre todo entrañable.
Sin duda, algo a destacar de Berlanga es su capacidad de tratar problemas socialeS con ese humor sarcástico y crítico tan carácteristico en su filmografía. Para mi, un título clave del cine español. Saludos (JCR,ATTICUS,DONATIVOS)
Tipica pelicula de Berlanga que para mi es una sátira/critica camuflada en forma de comedia para pasar la censura sin problemas.
¡Qué cine el de los años cincuenta! Parece mentira como pudieron sortear la censura películas como esta y como El Verdugo, El Pisito, El Cochecito, Plácido, etc.
Publicar un comentario