Amy Adams es sin duda una de las actrices mas interesantes
del actual panorama cinematográfico estadounidense y además sabe involucrarse
en proyectos de envergadura que suelen obtener resultados satisfactorios, como
por ejemplo "La gran estafa americana" (American Hustle, 2013), gran
revisión del cine policíaco de los setenta por parte de David O. Russell, o su
protagonismo en uno de los títulos más acertados de la última etapa de Tim
Burton, "Big Eyes (2014)". 2016 ha sido muy fructífero en su carrera, ya
que ha participado en dos películas que a mi parecer se incluyen entre las mas
destacadas del año; "La llegada" (The Arrival, Denis Villeneuve) y la
que nos ocupa, "Animales Nocturnos" (Nocturnal Animals, Tom Ford),
donde su presencia llena la pantalla con unos primeros planos muy intimistas,
acordes con el tono del relato, donde realidad y ficción se confunden a la par
que se complementan a la perfección.
Tom Ford escribe y dirige su segundo largometraje tomando la
novela "Tres noches" (Tony & Susan) de Austin Wright como base
para el guión y consiguiendo un film bastante más logrado que su debut "Un
hombre soltero" (A single man, 2009), donde también ejercía de guionista y
ya se podía apreciar su personal estilo, visualmente muy atractivo, poético y
melodramático con gran protagonismo de la música de Abel Korzeniowski en ambas
películas.
Nos encontramos ante una historia dentro de otra historia o
una película dentro de otra película ya que por un lado tenemos a Susan Morrow
(Amy Adams), artista conceptual casada con el empresario Hutton Morrow (Armie
Hammer), cuyo matrimonio se encuentra en horas bajas debido a las continuas
infidelidades de su marido y al hastío de una vida acomodada pero exenta de
pasión ; Susan llega a afirmar que el arte no le importa para nada, a pesar de
regentar una famosa galería, por otro lado se ha convertido en una mujer
extremadamente pragmática y realista como su conservadora madre, la antítesis
de su juventud, cuando el arte significaba mucho para ella y mantenía una
relación ideal con su primer marido, Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal),
novelista de profesión, que aunque inseguro respecto a la calidad de su obra no
está dispuesto a rendirse a la comercialidad o al éxito fácil. Aunque Susan
detesta a su madre y odia que la comparen con ella, con el tiempo se convertirá
en su fiel reflejo hasta el punto de abandonar a Edward debido a la insistencia
de su progenitora para que que encuentre un hombre que le ofrezca más
estabilidad económica.
Susan padece insomnio y sus noches se hacen cada vez más
solitarias debido a los continuos viajes de su marido para encubrir sus infidelidades,
aunque a partir de recibir un manuscrito que contiene la primera novela de su
ex-marido Edward poco a poco se irá adentrando en un mundo de ficción que sin
embargo tiene una estrecha relación con la realidad hasta el punto de poder
desvelarle las causas de su vacío sentimental. La novela de Edward narra una
historia violenta, con la venganza como leit motiv, donde un matrimonio y su
hija adolescente viajan en coche por una carretera secundaria de Texas y son
asaltados por tres delincuentes en la oscuridad de la noche.
La lectura de la novela por parte de Susan sirve como excusa
a Tom Ford para desarrollar otra película totalmente distinta; usar otros
decorados, una iluminación muy distinta (gran trabajo fotográfico de Seamus
McGarvey), aunque curiosamente Jake Gyllenhaal interpreta con gran acierto tanto al primer marido de Susan como al
protagonista de la novela, Tony Hastings, un hombre que sufre una brutal
agresión a su familia por parte de unos malhechores capitaneados por el
violento Ray Marcus (Aaron Taylor-Johnson). La actriz que interpreta a la mujer
agredida de Tony, Laura Hastings (Isla Fisher), guarda gran parecido físico con
Amy Adams, lo cual nos da algunas pistas sobre la estrecha relación entre
realidad y ficción dentro de la película.
Sería complicado seguir desgranando la trama sin
desvelar claves importantes dentro de la
ya de por sí compleja historia pero Tom Ford con la ayuda de unos actores que
nos entregan grandes momentos ; los ya citados Adams y Gyllenhaal, pero también
Michael Shannon que interpreta al rudo detective tejano Bobby Andes que
investiga el caso y ayuda a Tony a encontrar a los agresores de su familia, y
sobre todo haciendo uso de un montaje prodigioso que en todo momento relaciona
en sus elipsis ambas historias, real y ficticia, mediante planos casi
simétricos que aportan una gran simbología a la narración.
Título original: Nocturnal Animals.
Director: Tom Ford.
Intérpretes: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Armie Hammer, Isla Fisher, Michael Sheen.
Trailer:
B.S.O.:
Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez
0 opiniones :
Publicar un comentario