Por desgracia no es muy conocida esta interesante película
de aventuras con elementos del thriller
o el terror a pesar de tener más de un punto en común con un clásico
imperecedero del género como es "King Kong (1933)" de Merian C. Cooper,
Ernest B. Schoedsack. De entrada
Ernest B. Schoedsack figura como director en ambas cintas, y Merian C. Cooper, codirector de King Kong,
figura como productor en "El malvado Zaroff". Dos de los inolvidables
personajes de "King Kong" , como la inocente Ann Darrow o el pomposo
director de cine Carl Denham están interpretados por actores que repiten en
"El malvado Zaroff": Fay Wray y Robert Armstrong respectivamente
como los hermanos Eve y Martin Trowbridge, ella en un rol muy similar y él como
secundario borrachín y cómico. Por si todo esto fuera poco la película se rodó
al mismo tiempo que "King Kong", compartiendo el mismo escenario de
la jungla en estudio, la mítica "Skull Island", con Fay Wray y Robert
Armstrong trabajando en ella de día, y de noche (de ahí su oscura atmósfera) en
"El malvado Zaroff".
Un barco naufraga en un arrecife frente a la costa
occidental de América del Sur al no encontrar las luces de los faros que marcan
sus mapas. El único superviviente es Bob Rainsford (Joel McCrea), un hábil
practicante de la caza mayor y autor de libros al respecto que consigue llegar
nadando a una exótica isla. Allí encuentra en mitad de la jungla un lujoso
palacio de estilo portugués donde es recibido por el Conde Zaroff (Leslie
Banks), un aristócrata ruso también entusiasta de la caza que conoce los
escritos de Rainsford.Zaroff le informa de que en su mansión se encuentran supervivientes de otro naufragio, los
hermanos Eve (Fay Wray) y Martin (Robert
Armstrong) Trowbridge y dos marineros
que murieron recientemente por causas desconocidas. A partir de la extraña
desaparición de Martin, Rainsford no tardará en descubrir que Zaroff lo ha
asesinado al igual que a los demás náufragos, usando un arco tártaro después de
perseguirlos por la jungla en una de sus singulares cacerías. Eve y Rainsford
se convertirán en las siguientes presas de Zaroff en un "ajedrez al aire
libre" en el que si consiguen llegar con vida hasta el amanecer serán liberados.
La caza del hombre es el principal tema de "El malvado
Zaroff", al principio del film y antes del naufragio del barco, Rainsford
mantiene una conversación con los pasajeros a cerca de si en la caza deportiva
el animal está en desventaja y uno de ellos sostiene ; "La bestia que mata
para sobrevivir, es llamada salvaje, pero al hombre que mata por deporte se le
llama civilizado" a lo que él
reponde " Hay dos clases de personas en el mundo: los que cazan y los que
son cazados, por suerte yo estoy entre los primeros y nada podrá
cambiarlo". Acto seguido, el barco se hunde y uno de los pasajeros es
devorado por un tiburón.
Basada en "El juego más peligroso", relato corto
de Richard Connell aparecido en la revista Collier's Weekly, "El malvado
Zaroff" es la primera adaptación cinematográfica de un relato que ha sido
fuente de inspiración para muchas películas
posteriores como "The naked prey (1966)", "Predator (1987)", "Zodiac (2007)" y para capítulos de series como Lost in space, Gilligan's Island o Star Trek. Además
cuenta con una secuela también producida por la RKO en 1945 y dirigida por Robert Wise con el
título de "A game of death".
Aunque Ernest B.
Schoedsack era un gran amante de las aventuras fantásticas como demuestran
"King Kong" y "Dr. Cyclops (1940)", "El malvado
Zaroff" es una combinación tan inusual como acertada del género de
aventuras y terror,con amplia representación del primero en esas secuencias de
caza por una jungla llena de peligrosos obstáculos y elementos del segundo muy reconocibles
en la mansión al estilo gótico de Zaroff y sobre todo en su siniestra sala de
trofeos, donde guarda sus piezas de caza o miembros amputados de sus víctimas. Sugerente fotografía en
blanco y negro a cargo de Henry Gerrard y música de Max Steiner, autor también
de la partitura de "King Kong”, una película que al igual que esta y tantas otras de la era pre-Code, tiene una
atmósfera especial en la que los elementos de violencia y las connotaciones
sexuales no hacen mas que enriquecer al relato y sus posibles lecturas.
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