Muchos son los cineastas que, movidos por su sueño,
empujados por su entusiasmo intentan por todos los medios que su arte
prevalezca, reflejando en la pantalla sus ganas de triunfo…Aunque parezca
inverosímil, Ed Wood fue uno de esos cineastas.
El considerado peor director de la historia del cine con
pastiches de la talla de "La novia del monstruo (1955)" y "Night of the ghouls (1959)" fue elevado a la gloria del celuloide por un Tim Burton que decidió
homenajear a este particular "loco del Cine", no por su evidente falta de
sentido artístico, sino por su capacidad para soñar, avanzar y sobreponerse
para seguir con su inquebrantable sentido de positivismo, pasando por encima de
guiones inconcebibles, presupuestos irrisorios y falta de medios, para crear
sus películas…
La segunda participación de Johnny Deep con Tim Burton se
saldó con una pequeña joya más después de "Eduardo manostijeras (1990)", apartándose
Burton de la fantasía de la ficción de cuento, pero no por ello alejando su
aura oscura en esta película biográfica, de personajes particulares, de parias
sociales, aunque manteniéndose firmes con su compromiso de hacer Cine…o al
menos intentarlo.
Ahí queda para el recuerdo ese Johnny Deep encarnando a Ed
Wood, encerrado en su sueño de artista, patético, incapaz de cualquier atisbo
de coherencia cinematográfica, que sin embargo derrocha arrojo, compañerismo y
amistad, sobretodo con su equipo de "raros actores", como por ejemplo Thor
Johnson, un luchador de wrestling, trozo de carne, de pelo en pecho, torpe, y
de figura desaliñada y Maila Numri (alias Vampira), que sirvió de inspiración
para la familia Munster, Los Addams y Elvira, entre otros curiosos personajes
que con Ed Wood a los mandos, contribuyeron a la casposa mezcolanza de zombis,
extraterrestres, monstruos y fantasmas...hoy convertidos en todo un culto a la
serie Z.
¿Y cómo olvidar a Bela Lugosi? Aquí interpretado por un
derroche de fuerza a la par que triste Martin Landau, en una actuación que le
valió un Oscar, asumiendo el rol de un viejo drogadicto que conoció el éxito
con su Drácula, pero que ahora se ve inmerso a la sombra de su personaje, en la
bancarrota, arrastrando su ya desaparecida fama, acabado, destruido, roto por
su síndrome de abstinencia, sumido en el desasosiego por inflar sus venas con
morfina mientras maldice a su competidor, su odiado Boris Karloff "Frankenstein". Un Drácula que encuentra en Ed Wood, un amigo, alguien con
quien empezar de nuevo, un director que admira su trabajo, que le elogia y que
le impulsa a seguir aún sabiendo que le acecha la locura y la muerte…
Ed Wood se revela como una película interesante, entre
comedia, biografía y drama, un canto a la alegría del perdedor, un intento de
mantener la esperanza en los sueños, incluso sabiendo que son absurdos, una
creencia irreal de que hay arte cuando en realidad no lo hay, un emblema de la
autorreafirmación de "lo raro", y que debido al esfuerzo y las ganas por hacer
Cine no debe quedar sin mérito, ése es el espíritu de Wood.
Como Curiosidades: Ed Wood es una de las pocas películas en
las que no apareció en los créditos el compositor fetiche de Burton (el gran
Danny Elfman), posiblemente debido a diferencias creativas, que más tarde
acabarían con más y estupendas colaboraciones. El actor Vincent D’Onofrio
interpretó al inolvidable Orson Welles en este film. La película es la única
cooperación hasta la fecha entre Tim Burton y Bill Murray. Además del Oscar
para Martin Landau, Ed Wood recibió el Oscar a mejor maquillaje. Y algo sobre
Lugosi...cuentan que en su funeral, en presencia de sus más allegados (entre los
que por supuesto, se encontraba Ed Wood), el actor Peter Lorre a modo de broma,
al ver que se enterraba a Bela con el traje de Drácula, comentó -¿Y si le
clavamos una estaca antes de enterrarlo?
A MI AMIGO MIGUEL IRIBERTEGUI IRIGUIBEL, ‘EL ENTRENADOR DE
VENDEDORES’, QUE PRESENTA SU LIBRO: "VENDER DE CINE".
Director: Tim Burton.
Intérpretes: Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones, Vincent D'Onofrio.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
0 opiniones :
Publicar un comentario