En 1981 Montxo Armendáriz rueda su tercer cortometraje "Carboneros de Navarra", un documental de escaso presupuesto realizado por un equipo de solo cuatro personas en las Sierras de Navarra sobre un oficio casi extinto a día de hoy, el de la elaboración de carbón vegetal por medios artesanales. De dicho documental extraerá Armendáriz la idea para su ópera prima y una de sus mejores películas, "Tasio",centrándose en la figura de uno de los protagonistas, Anastasio Ochoa Ruiz, carbonero,cazador y hombre libre que falleció en 1989 en el monte de Valderrota, completamente solo como él querría en perfecta simbiosis con la naturaleza y en el lugar que le había dado todo lo necesario para sobrevivir.
Realizada dentro de la factoría de Elías Querejeta, al igual que todas las películas de Armendáriz hasta su emancipación en 1997 con "Secretos del corazón", "Tasio" se abre con una magnífica panorámica circular que nos muestra la majestuosidad de las sierras de Tierra Estella, como las de Urbasa o Lóquiz, donde está rodado el film con la participación de sus aldeanos como extras o incluso en pequeños papeles para darle a la película aún más realismo. La panorámica se cierra justo cuando el humo y las llamas de una carbonera le arrebatan el protagonismo al paisaje y vemos al padre de Tasio (Enrique Goicoechea) llevarse la carga de carbón con la ayuda de una mula. En su trayecto por el bosque aprovecha para ir recogiendo las piezas de caza que han caído en las trampas que previamente había colocado. La piel de los tejones, que posteriormente venderá, una liebre que se le cruce en el camino o las truchas del río son complementos indispensables para el sustento de su familial que a duras penas logra sobrevivir con la producción de carbón. La caza furtiva, mucho antes de existir las licencias o los guardabosques, era el modo de vida de estas gentes del monte, con el debido respeto a la naturaleza que les da lo necesario para subsistir, tal y como le cuenta Tasio de niño (Garikoitz Mendigutxia) a su padre,cuando le dice que solo ha cogido la mitad de las crías de un nido de pájaros y éste le responde ; "Como debe ser, que cogerlas todas, no está ni medio bien."
Evidentemente ,este ancestral modo de vida se encontrará directamente con los poderes del estado, ya sea con la Guardia Civil, que obligará a firmar una denuncia, mediante métodos mas que sospechosos a un Tasio ya adulto (Patxi Bisquert),o con la Iglesia, como cuando el párroco de la aldea (Miguel Ángel Rellán) agarra con violencia y por las orejas a Tasio de niño para recriminarle que nunca asiste a misa, al mismo tiempo que le dedica adjetivos como "mala hierba","gitano" o "bestia salvaje". La libertad que proporciona a Tasio trabajar en soledad en la carbonera (lo que conlleva grandes riesgos para su integridad física como veremos en una secuencia del film) o perderse por el bosque cazando, son el detonante para elegir ese modo de vida, pero también veremos que hay factores sociales externos que llevan al protagonista a la decisión de permanecer a toda costa en el mundo rural, como es el caso de la escena en la que Tasio y su hermano (Nacho Martínez) después de transportar y descargar una gran cantidad de sacos de grano reciben una miseria por su trabajo y no obtienen lo que le piden a su acomodado patrón.
Desde muy joven y después de haber visto trabajar a su padre infinidad de veces, se encargará de la carbonera, tomando las precauciones necesarias para subir encima del humeante montículo de restos vegetales y así evitar accidentes como el que le ocurre a un vecino de la aldea,en el que perderá a su hijo tras los esfuerzos en balde de Tasio por rescatarlo de las llamas.La tragedia también entrará en la vida de nuestro carbonero, que si bien ha logrado formar una familia con Paulina (Amaia Lasa), una joven del pueblo a la que conocerá de adolescente en un baile para reencontrarse con ella en el mismo escenario pero ya en la edad adulta, ésta no tardará en contraer una enfermedad que acabará con su vida debido a la escasa atención sanitaria en el entorno rural.
La espléndida fotografía de Jose Luís Alcaine, al igual que en otros grandes clásicos del cine español dentro de la factoría Querejeta, nos mostrará el monte navarro en todo su esplendor y Armendáriz no pudo empezar de manera mas esperanzadora su carrera en el cine patrio.El director de "Historias del Kronen (1995)" nos propone como es habitual en él un cine que apuesta por la recuperación de la memoria histórica, con grandes dosis de realismo y denuncia social.
Director: Montxo Armendáriz.
Intérpretes: Patxi
Bisquert, Amaia
Lasa, Isidro
José Lozano, Nacho
Martínez, José
María Asín.
Escena:
Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez
0 opiniones :
Publicar un comentario