Sobrevivir. El ser humano desde
tiempos inmemoriables ha estado capacitado para superar y sobreponerse a todo
tipo de adversidades, las naturales y las personales. Al parecer Hugh Glass, un
trampero que existió realmente, y que anteriormente había sido pirata antes que
cazador de pieles en pleno siglo XIX, es el centro de la historia que dirige
Alejandro González Inárritu para "su renacido".
Leonardo Di Caprio tanto a nivel
físico como mental ha debido de pasar por situaciones realmente adversas para
ponerse en la piel de Glass, tanto es así que "El Renacido" ya se ha comparado
con el complicadísimo rodaje de "Apocalypse Now", pero creo que ésta era la
única manera de encarar su personaje, de manera cruda y descarnada para
ajustarse a su papel, resultando lo más verosímil posible.
El entorno natural y salvaje de
la América todavía sin colonizarse del todo, es el enmarco histórico en el que
el personaje de Di Caprio debe actuar sino quiere ser víctima de los nativos
indios indomables, que atacan y matan tramperos para robarles las cotizadas
pieles como moneda de cambio para el sustento, pero no es el único desafío, hay
más…evitar ser devorado por los hostiles animales con los que hay que lidiar, no
cayendo bajo las afiladas fauces de lobos y osos que acechan.
Di Caprio-Glass, deberá afrontar
el reto no sólo de animales e indios, también la lucha personal contra un rival
(Tom Hardy), que amenazará al protagonista y a su hijo, a raíz de la envidia y
competencia para su propia supervivencia.
Alejandro González Inárritu asombra con su cambio
de registro, alejándose de sus anteriores trabajos tales como "21 gramos (2003)" y "Babel (2006)", apartándose además de su oscarizada "Birdman (2014)". En "El Renacido" no hay
ningún puzzle narrativo, ni análisis de las complejidades psicológicas, aquí
todo es visceral, dañino, doloroso, amenazante, teniendo a la naturaleza como
principal escollo, que una vez superado aspira a convertirse en una venganza
personal que mantiene a Hugh Glass vivo, con la única finalidad de buscar,
encontrar y matar a su némesis, a modo de justicia de ley del Talión.
"El Renacido" asombra por su
crudeza, por su impactante fuerza visual, pero no considero que sus virtudes,
que no son pocas, sean dignas del mérito oscarizable para Leonardo Di Caprio.
No estoy diciendo que Leo, no merezca el Oscar, acumulando 5 nominaciones, pero
no por la película de la que hablo en estas líneas. A mi entender si Di Caprio
ganara por "The Revenant", le habría ocurrido lo mismo que a Al Pacino, ganando
la estatuilla por "Esencia de Mujer (1992)", cuando sin embargo, debería habérsele
concedido por trabajos anteriores.
"El Renacido" es una historia de
supervivencia apabullante, con una peligrosidad palpable, que sin embargo no me
resulta novedosa, teniendo en cuenta obras de cineastas como Werner Herzog,
Terrence Malick e influencias visuales de Tartovsky, con comparaciones con la
obra de Sidney Pollack "Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972)". El director de "Amores perros (2000)" da
un elogioso paso en su cine, que lo convierte con "El Renacido" en una figura a
seguir en el s.XXI.
"The Revenant" gracias a su
poderío lacerante es una cinta que no deja indiferente, pero que a causa de su
larga duración y escaso diálogo, quizá no sería merecedora del tan anunciado
galardón para el protagonista de "El Aviador (2004)", aunque a modo de homenaje sería
un más que merecido premio para un Di Caprio al que ya le toca, aunque no le
haga falta. Leo es un "renacido" y un superviviente que por méritos propios es
un actor de Oscar, incluso sin haber sido Hugh Glass.
Título original: The Revenant.
Director: Alejandro
González Iñárritu.
Intérpretes: Leonardo
DiCaprio, Tom
Hardy, Domhnall
Gleeson, Will
Poulter, Forrest
Goodluck, Paul
Anderson, Kristoffer
Joner,
Trailer:
B.S.O.:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
0 opiniones :
Publicar un comentario