Producida por Sergio Leone y basada en una idea suya, aunque de acuerdo al mismo Terence Hill, una buena parte fue filmada por él aunque en los créditos conste su alumno Tonino Velerii, esta película es reconocida por muchos críticos como la última gran obra del spaghetti western. Pero esto yo no sabía cuando la vi por primera vez en una función de matiné siendo un muchacho de 12 años. Era una reposición, eso también lo supe más tarde, cuando un tío mío me lo confió al relatársela todo emocionado. Yo no sabía quién era Velerii, ni Leone, ni Morricone, a Hill lo conocía por "Trinidad", y a lo mejor fui a ver la película pensando que era otra de aquel personaje, y a Fonda (MR. HENRY FONDA) lo identificaba como papá de Peter, quien estaba muy de moda en esos días. Volví a verla hace unos años ya convertido en cinéfilo y solo entonces pude comprender varias de las referencias que aparecen en este film.
La historia del pistolero, el más rápido del Oeste, Jack Beauregar (Henry Fonda), quien al saberse en el crepúsculo de su vida decide retirarse y llevar una vida tranquila. Pero en eso aparece Ninguno (Terence Hill), su mayor admirador, quien no está de acuerdo con ello, o al menos en la forma, porque si el Oeste va a prescindir de Jack, alguien tiene que ocupar su lugar y quien mejor que él ya que ninguno es más rápido en desenfundar la pistola que el viejo justiciero. Tampoco es cuestión de acabar con un mito sin darle la oportunidad de una despedida grandiosa, por eso convence a enfrentarse con una banda de forajidos (más de 150) y cerrar con broche de oro su leyenda.
Ninguno es una figura cómica en el estilo de Trinidad ("Le llamaban Trinidad (1970)", "Le seguían llamando Trinidad (1971)"…) , no para de fanfarronear y dar trompocachetadas a quien se le cruce en el camino aunque cuando lleva a sus espaldas una montura su imagen refiera a la de un ángel. Terence Hill, con su imagen simpática y pendenciera llenaba muy bien el papel y sirve de contrapunto con la solemnidad de Fonda, actor magnífico, donde los haya ( John Ford dijo alguna vez. "¿Qué es el cine? Mire caminar a Henry Fonda en la pantalla… Eso es cine." ). Y Leone que ya había trabajado con él quería tenerlo de nuevo. El cruce de dialógos entre los dos va desde el sarcasmo y la ironía hasta la nostalgia y el homenaje metacinematográfico. Durante el metraje hallamos guiños a las mismas obras del gran Sergio desde "Un puñado de dólares (1964)" y "La muerte tenía un precio (1965)" y al gran Sam Peckinpah, una cruz en el cementerio donde está el hermano muerto de Jack tiene el nombre del cineasta ( En navajo tiene un precioso significado), y la escena de la confrontación con los matones rememora al "Grupo salvaje (1969)". ¡Qué escena! El montaje de fotogramas congelados, ralentí y los ángulos de filmación es épico. Todo esto acompañado por la música del maestro Ennio Morricone cuya adaptación del tema de la cabalgata de las Valkirias es sublime en este contexto. Y perdónenme si me equivoco, pero hasta me pareció oír alguna variante del "My way" de Sinatra el momento en el cual Fonda acepta su destino esa escena en la cual al lado de las rieles del tren teniendo una visión panorámica de los malhechores comienza a dispararles. Me parece también una declaración de principios de Leone acerca del Western: Al igual que Ford subraya que lo importante es lo legendario sobre lo verídico y de ahí lo irónico cuando Nadie asegura que la hazaña de Bouregar quedará impresa en todos los libros de historia.
Producto redondo no es. Desafortunadamente parece que las fricciones entre Tonino y Leone resintieron el producto. Ya hubo antecedentes cinematográficos de relaciones así entre productores más creativos que los propios realizadores: Howard Hawks y Christian Niby en "La cosa" y años más tarde entre Spielberg y Tobe Hooper en "Poltergeist (1982)". Claro que la película de ciencia ficción es una obra maestra y la de Steven está correcta, sin embargo Mi nombre es ninguno aqueja irregularidad. Posiblemente en el extra del dvd en que se realiza una entrevista a Hill se hallan algunas respuestas.
Título original: Il Mio Nome è Nessuno.
Director: Tonino
Valerii.
Intérpretes: Terence
Hill, Henry
Fonda, Jean
Martin, Piero
Lulli, Mario
Brega, Benito
Stefanelli,Karl
Braun, Leo
Gordon, Marc
Mazza.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Carlos Fernando Carrion Quezada
0 opiniones :
Publicar un comentario