Producida por Joseph Leo
Mankiewicz, que en esa época era guionista de la Metro con guión de Norman
Krasna, Barlett Cormack y Fritz Lang, Fury está basada en un
hecho real de secuestro y asesinato con posterior linchamiento en el norte de
California en el que perecieron dos hombres en 1933 sin la intervención de las
autoridades, dado que las elecciones estaban próximas. Fury fue el primer film americano
de los veintidós que rodó el gran director alemán Fritz Lang en Hollywood, tras su
llegada a los EEUU, huyendo del terror nazi, hasta 1958 donde volvió a Alemania
a retomar su antigua filmografía. Así, el director tenía que adaptarse a las
exigencias del estilo hollywoodiense, ya que en un inicio Lang pretendía que el
protagonista fuera un abogado, pero el estudio y la productora encabezada por
Mankiewicz se negaron a ello, convenciéndolo de lo contrario, puesto que
pensaban que un honrado abogado americano que era capaz de elaborar una
venganza tan fría y calculada, no podía representar de ningún modo al modelo de
sociedad norteamericana establecido. Todo ello, intentando no perder ni
renunciar, por ello, a la esencia de su cine. Lang, que junto a Murnau, fue el
máximo representante del expresionismo alemán, con la historia de un hombre en
un lugar equivocado en un momento equivocado, el de un inocente (Spencer
Tracy), encarcelado y acusado de un secuestro en una pequeña localidad de los
Estados Unidos y asaltado por la jauría humana para lincharlo, vuelve sobre sus
condiciones preferidas, las cuales siempre están presentes en su cine, tales
como la culpa, la condición humana, el bien y el mal o, la venganza.
Wilson,
una vez dado por muerto, dedicará todos sus esfuerzos a elaborar una compleja y
metódica venganza, con la ayuda de sus hermanos contra la veintena de
ciudadanos que se erigieron como cabecillas de la turba, gente diversa, de
todas las edades y condición, utilizando como medio, los Tribunales y
contraponiendo la idea de la venganza a la de la justicia y la fina línea que
las separa : -"Cuando una multitud se toma la atribución de identificar,
juzgar, condenar y ajusticiar, destruye un gobierno que muchos, muchos
patriotas, han muerto por establecer y defender… la nación americana y su
sistema de libertad de derechos individuales es lo que se está juzgando." Junto a Tracy, brillante como
siempre, y aquí, espectacular su transformación personal, y bajada a los
infiernos, ayudado por un excelente trabajo de iluminación y fotografía
expresionista de Joseph Ruttenberg, que convierte al ciudadano americano
perfecto, que encarna Wilson, trabajador, dueño de una recta moral, y enamorado
de su dulce novia, en un temible Maquiavelo, que disfruta con el sabor de su
venganza, le secundan Silvia Sydney, interpretando a la novia, la cual lo cree
muerto, o el siempre solvente y necesario Walter Brennan, como ayudante del
sheriff. Así, Fury, supone uno de los
mejores y más duros retratos sobre la sociedad estadounidense que se hayan
visto jamás. No es de extrañar, pues, que levantara ampollas y recelos entre
las capas más rancias y conservadoras del país.
Título original: Fury.
Director: Fritz Lang.
Intérpretes: Spencer
Tracy, Sylvia
Sidney, Walter
Abel, Bruce
Cabot, Edward
Ellis, Walter
Brennan.
Trailer:
Escena:
Reseña escrita por Marilyn Rodríguez
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1 opiniones :
Furia es un gran ejemplo en favor de poner la justicia en el centro de la sociedad y en contra de la auto-justicia (posición primitiva) o de creer que la justicia gira alrededor de nosotros y no al revés. Esto último es la tragedia de países culturalmente atrasados como Argentina, La India o El Salvador, por no nombrar otros.
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