Antes de nada hay que dejar claro
que el western denominado spaghetti surgido en los años sesenta y producido
mayormente en Italia y España no se puede comparar con el de los maestros
americanos (Howard Hawks, John Ford, Anthony Mann...) y los grandes clásicos del género, pero tampoco
podemos denostarlo debido a la influencia que ha ejercido sobre todo Sergio
Leone en el western moderno (Clint Eastwood por ejemplo) y sin ir mas lejos este
film: "Django (1966)" de Sergio Corbucci ,en el cual Quentin Tarantino se basó en
gran parte para componer "Django desencadenado (2012)", film de bastante éxito de
taquilla que tampoco cosechó malas críticas. Al igual que "Por un puñado de
dólares (1964)" Django es una adaptación no oficial de "Yojimbo (1961)" de Kurosawa
ya que las tres cintas tienen en común al mercenario que se introduce entre dos
clanes enfrentados para engañar a ambos y conseguir sus propios propósitos. Con
localizaciones en exteriores rodadas en Madrid (La Pedriza y Colmenar Viejo) y la
reserva natural de Tor Caldara (Lavinio,Italia) Django sorprende por ser un film
bastante digno y bien narrado, con su defectos pero con muchos aciertos estéticos,
empezando por la presencia de Franco Nero arrastrando un ataúd, imagen icónica
que se ha homenajeado infinidad de veces en el anime japonés e incluso existe
un remake (a parte de 31 secuelas en films spaghetti)d e Takashi Miike "Sukiyaki
Western Django (2007)".
La oscura fotografía de Enzo Barboni en las embarradas calles de un poblado fronterizo se puede reconocer perfectamente en una secuencia de "Django Unchained" que Tarantino homenajea claramente, así como todo el entramado del Ku Klux Klan ya presente en este film de Corbucci a través del personaje del Mayor Jackson (Eduardo Fajardo) y sus encapuchados secuaces. La violencia desatada y censurada en su época de este film también nos remite al film de Tarantino y al uso que hace de ella en toda su filmografía, quizá Django Unchained no se pueda considerar como remake de Django pero me atrevería a decir que es un cincuenta por ciento mas otro cincuenta por ciento de "Mandingo (1975)" de Richard Fleischer, ambos films tocan temas similares y sirvieron a Tarantino para orientar su obra hacia el tema que le interesaba, criticar ferozmente la esclavitud en la historia de los Estados Unidos. A modo de curiosidad añadir que el tema musical principal de Django usado en la apertura y el final del film también lo usa Tarantino para su película, un tema mas cercano a la música pop italiana que a las BSO de Morricone para Leone pero con un sentido épico muy similar. El nombre de Django por lo visto viene a partir de una broma entre Sergio Corbucci y su hermano Bruno (guionista en la película) y hace referencia al guitarrista de jazz Django Reindhart, el cual a pesar de tener algunos dedos paralizados demostraba gran destreza a la hora de tocar, al igual que Django (Franco Nero) es capaz de disparar su pistola a pesar de tener las manos destrozadas como cruel venganza de los mejicanos revolucionarios del General Hugo Rodriguez (José Bódalo).
La oscura fotografía de Enzo Barboni en las embarradas calles de un poblado fronterizo se puede reconocer perfectamente en una secuencia de "Django Unchained" que Tarantino homenajea claramente, así como todo el entramado del Ku Klux Klan ya presente en este film de Corbucci a través del personaje del Mayor Jackson (Eduardo Fajardo) y sus encapuchados secuaces. La violencia desatada y censurada en su época de este film también nos remite al film de Tarantino y al uso que hace de ella en toda su filmografía, quizá Django Unchained no se pueda considerar como remake de Django pero me atrevería a decir que es un cincuenta por ciento mas otro cincuenta por ciento de "Mandingo (1975)" de Richard Fleischer, ambos films tocan temas similares y sirvieron a Tarantino para orientar su obra hacia el tema que le interesaba, criticar ferozmente la esclavitud en la historia de los Estados Unidos. A modo de curiosidad añadir que el tema musical principal de Django usado en la apertura y el final del film también lo usa Tarantino para su película, un tema mas cercano a la música pop italiana que a las BSO de Morricone para Leone pero con un sentido épico muy similar. El nombre de Django por lo visto viene a partir de una broma entre Sergio Corbucci y su hermano Bruno (guionista en la película) y hace referencia al guitarrista de jazz Django Reindhart, el cual a pesar de tener algunos dedos paralizados demostraba gran destreza a la hora de tocar, al igual que Django (Franco Nero) es capaz de disparar su pistola a pesar de tener las manos destrozadas como cruel venganza de los mejicanos revolucionarios del General Hugo Rodriguez (José Bódalo).
Director: Sergio Corbucci.
Intérpretes: Franco
Nero, Loredana
Nusciak, José
Bódalo, Ángel
Álvarez, Gino
Pernice, Simón
Arriaga, Giovanni
Ivan Scratuglia, Remo
De Angelis.
Trailer:
B.S.O.:
Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez
0 opiniones :
Publicar un comentario