Enorme superproducción de la Fox que narra las relaciones
amorosas de la reina Cleopatra VII con Julio César y, posteriormente a su
muerte, con Marco Antonio. Está principalmente inspirada en la obra "The life
and times of Cleopatra", de Carlo Mario Franzero, aunque también bebe de los
textos de Plutarco, Suetonio y Apiano. Tras vencer a Pompeyo en Farsalia, el
victorioso Julio César (Rex Harrison) se encuentra en Egipto, intentando evitar
una incipiente guerra civil provocada por el enfrentamiento entre los hermanos
Cleopatra VII (Elizabeth Taylor) y Ptolomeo III (Richard O’Sullivan), quien
asesina a Pompeyo. César cae rendido ante el fuerte carácter y energía de
Cleopatra, así como a sus encantos y le ayuda a recuperar el trono de Egipto,
tras haber sido expulsada a Alejandría por su hermano. Ambos acaban teniendo
una intensa relación amorosa que da como fruto a su hijo Cesarión.
Posteriormente sucede la muerte de César, en una brillantísima escena que
Mankiewicz rueda, cuando Cleopatra acude a ver a una sacerdotisa (interpretada
por Pamela Brown), en la que se ve el asesinato de Julio César intercalado con
las llamas del fuego encendido, y con una muy lograda interpretación de un
enorme Rex Harrison, quien fue nominado al Oscar al mejor actor protagonista por
su muy logrado trabajo. Después Cleopatra inicia otro intenso romance con Marco
Antonio (Richard Burton) tras ayudarla a huir a Egipto. A su vuelta a Roma
tiene que sellar su alianza con Octavio Augusto (Roddy McDowall) casándose con
su hermana, aunque después habrá una pugna entre ambos.
El filme casi arruinó a los estudios Twentieth Century Fox por los problemas de presupuesto en su largo rodaje que incluyó también problemas en el casting, siendo el primer director escogido Robert Mamoulian, quien comenzó a rodarla,y que quería para el papel de Cleopatra a la actriz afroamericana Dorothy Dandridge ("Carmen Jones"), aunque el aumento progresivo del presupuesto a lo largo de las primeras semanas del rodaje complicó más adelante la continuidad del director, y se acabó contratando a Joseph L. Mankiewicz. El presupuesto inicial fue de 2 millones de dólares y acabó siendo de 44 millones de dólares al final de los tres largos años que duró su realización. Se hizo cargo de la producción Walter Wanger, esposo de Joan Bennet. Para el rol de Cleopatra de barajaron los nombres de actrices de la talla de Sophia Loren, Audrey Hepburn, Joan Collins, e incluso se le hicieron pruebas de cámara a Joanne Woodward, pero, finalmente la escogida fue, muy acertadamente, Elizabeth Taylor. En una de las cláusulas de su contrato se acordó que la película debía ser rodada en el espectacular formato Todd-AO, inventado por el tercer marido de la actriz, Richard Todd, y que ya fue empleado con gran éxito en míticos filmes como "La vuelta al mundoen 80 días (1956)" o "Oklahoma (1955)".El formato, al igual que el espectacular Super Panavision 70, incluía un sonido estereofónico de séis pistas. En "Cleopatra" el formato consigue destacar la bellísima banda sonora compuesta por Alex North para la película. Elizabeth Taylor tuvo serios problemas de salud de tipo respiratorio que acabaron con la práctica de una traqueotomía que la tuvieron que hacer durante los primeros meses del rodaje. Fue muy debido al fuerte clima húmedo de Londres, donde empezó a rodarse. Finalmente, se tuvo que trasladar la producción a Roma. Los primeros actores escogidos para interpretar a Julio Cesar y Marco Antonio fueron Peter Finch, quien acababa de lograr un éxito con la película "Historia de una monja (1959)", y Stephen Boyd, después de su arrollador papel de Messala en la multioscarizada película de William Wyler "Ben-Hur (1959)".
Ambos actores, ante los avatares y retrasos sufridos en el rodaje, y debido a otros compromisos, decidieron abandonar la película, con lo que surgió la nueva complicación de buscar a otros dos. Para el papel de Julio César finalmente se contó con Rex Harrison, quien, en Broadway, había cosechado grandes éxitos interpretando personajes históricos, con su extraordinaria fuerza interpretativa, y como lo demostró, no sólo en "Cleopatra", sino, dos años más tarde, interpretando magníficamente al papa Julio II en el melodrama de Carol Reed "El tormento y el éxtasis (1965)", en un extraordinario duelo interpretativo con Charlton Heston, quien interpretaba al popular artista del Renacimiento Miguel Ángel. Para el papel de Marco Antonio se contrató a Richard Burton, quien, al igual que Harrison, demostró su enorme talento para los personajes históricos, ya demostrado en la popular producción "La túnica Sagrada (1954)", película que estrenó el formato CinemaScope, y, no digamos ya, como Tomás Becket en la popular película de Peter Gleenville "Becket (1964)", con su duelo interpretativo con Peter O’Toole que les supuso a ambos la nominación al Óscar al mejor actor. Entonces, con Burton en el rodaje, surgió el nuevo retraso, y la complicación al conocerse Taylor y él e iniciarse uno de los romances más sonoros y escandalosos de la historia de Hollywood, al estar ambos casados en aquel momento. Las portadas de las revistas del corazón complicaron aún más el ya de por sí malogrado rodaje de "Cleopatra". El montaje final de Mankiewicz duraba nada más y nada menos que séis horas, pol lo que se pensó, en un principio, dividir la producción en dos películas, es decir en dos partes. Pero Fox se decidió finalmente, y ante la amenaza de quiebra del estudio, por realizar una serie de cortes para dejar la película finalmente en la versión comercial de tres horas y media que dividiría la trama en dos partes, por un lado la relación de Cleopatra con Julio Cesar, hasta su asesinato en Roma, y por otra desde la huida de Cleopatra a Egipto hasta su muerte, pasando por su intenso romance con Marco Antonio y la pugna con Octavio.
En los años 90, se restauró el filme, recuperando hasta media hora de escenas cortadas en una "Director’s cut" que es la que actualmente se edita tanto en DVD como en Blu-Ray, presentándose en DVD en el formato 2.35:1 (a partir de la versión anamórfica en 35mm) y en Blu-Ray en su original aspect ratio 2.20:1 ( restauración a partir del negativo original Todd AO). Para la versión española se tuvo que realizar un nuevo doblaje en 1993, con Ramón Langa (habitual doblador de Bruce Willis y Kevin Costner) doblando a Richard Burton y Félix Acaso doblando a Rex Harrison. A pesar de las enormes pérdidas producidas para los estudios Fox y la injusta dureza de la crítica del momento, el éxito de taquilla fue arrollador, algo que finalmente pudo ayudar a salvar los muebles a la productora. La cinta fue nominada a 9 Óscars dela Academia , obteniendo nada
más y nada menos que 4 estatuillas, relativas a la mejor fotografía en color (Leon Shamroy), mejor dirección artística en color, gracias a sus soberbios
decorados y puesta en escena, mejor vestuario en color, a cargo de Irene
Sharaff, Vittorio Nino Novarese y Renie, y mejores efector visuales, que
también fueron espectaculares, como bien podemos comprobar en la majestuosoa y
super colosalista escena de la entrada de Cleopatra en Roma, en la cual es
recibida por Julio César con los mejores fastos posibles. Se nota el sello de
Mankiewicz, quien ya nos regaló verdaderas joyas como "El fantasma y la señora
Muir (1946)", la obra maestra "Eva al Desnudo (1950)", "Mujeres en Venecia (1968)" o la no menos mítica "La huella (1972)", quien saca lo mejor de un
enorme reparto que en sus secundarios tiene a figuras de la talla de Hume
Crown, Martin Landau y un magnífico Roddy McDowall como el ambicioso Octavio
Augusto. Las interpretaciones de Taylor y Burton son excelentes, creo que no
habían dos mejores actores para encarnar a Cleopatra y Marco Antonio, pero, a
mi juicio, lo más destacable del reparto es ese enorme Rex Harrison que dio una
personalidad arrolladora a un Julio César ya viejo y enfermo (con sus avanzados
episodios de ataques epilépticos), que es todo un espectáculo en sí mismo
aparte de todo el restante conjunto de la película.
Rex Harrison, quien esos años acababa de triunfar en Broadway con su cínico y sarcástico profesor Higgins en el musical "My Fair Lady (1964)" (y que volvería a interpretarlo en la adaptación cinematográfica de Cukor), supo combinar perfectamente su carrera en la gran pantalla con su trayectoria en los escenarios, dejándonos películas en esos primeros años 60 como "Un grito enla Niebla (1960)",de David Miller junto a Doris Day
o "El último chantaje (1962)", junto a Rita Hayworth. Harrison ya empezó a
interpretar grandes papeles en los años 30, aunque su primer gran papel le
llegó con la adaptación de la obra de Bernard Shaw "Mayor Bárbara (1941)", junto
a Wendy Hiller. Llegaron después "Un espíritu burlón (1945)", de David Lean, "Ana
y el rey de Siam (1946)", de John Cronwell, "Débil es la carne (1947)", de John
m. Stahl, "El talismán (1953)", de David Butler. Junto a Mankiewicz, director
que le adoraba a la vez que le "odiaba" intervino en la deliciosa "El fantasma
y la Señora Muir (1946)", "Escape (1948)", "Cleopatra (1963)" y "Mujeres en Venecia (1967)". Sin
embargo el mayor éxito del actor le llegó con "My Fair Lady", primero en el
teatro, junto a una joven Julie Andrews y después en la versión cinematográfica
de George Cukor en 1964, junto a Audrey Hepburn y que le dio el Óscar al mejor
actor. Elizabeth Taylor ya era toda una actriz consagrada en la cima de
Hollywood cuando fue la elegida para encarnar a la popular reina del Nilo,
habiendo empezado su carrera de adolescente en la popular saga de películas de
la perra Lassie.
Su papel en "Mujercitas (1948)", de Mervin LeRoy, la catapultaron a la madurez de su carrera, dejándonos joyas como "Gigante (1956)", de George Stevens, su popular rol de Maggie la gata en "La gata sobre el tejadode Zinc (1958)". Junto a Montgomery Cliff realizó tres míticos filmes: "Un lugaren el Sol (1951)", "El árbol de la vida (1957)" y la inquitetante cinta de Mankiewicz "De repente, el último verano (1959)". A partir de "Cleopatra", Liz protagonizó una serie de clásicos inolvidables junto a Richard Burton siendo los más destacables títulos "Hotel Internacional (1964)" de Anthony Asquith, "¿Quién teme a Wirginia Woolf? (1966)" de Richard Brooks y "Castillos enla Arena (1965)" de Vincente
Minnelli. También estuvieron juntos en "Los comediantes" y "La mujer
indomable". En todas estas películas parecía reflejarse la tormentosa relación
que había entre ambos. Liz Taylor consiguió en Óscar a la mejor actriz en 1960
por "Una mujer marcada", interpretada junto a Eddie Fisher, otro de sus
maridos, del director Daniel Mann. Richard Burton, también británico, hay que
destacar que el trío protagonista lo era, nos dejó joyas como "La túnica Sagrada (1954)", de Henry Coster, junto a Victor Mature, "Alejandro Magno (1956)", de
Robert Rossen, participó en la superproducción bélica de 1962 "El día más
largo" junto a una larga lista de conocidos actores, las ya mencionadas
películas junto a Elizabeth Taylor, "La noche de la Iguana (1964)", de John
Houston, "Becket (1964)", de Peter Glenville, "El desafío de las Águilas (1968)", de Brian G.hutton, junto a Clint Eastwood, entre otros destacables
títulos, y, curiosamente protagonizó una interesante y ácida comedia junto a
quien fue su alter ego en "Cleopatra", Rex Harrison, me refiero a la película
de Stanley Donen "La escalera (1969)", en la que Burton y Harrison dan vida a
una madura pareja de homosexuales en el ocaso de su relación. En definitiva con "Cleopatra", estamos ante una de las mejores muestras del género Peplum, una
verdadera joya que merece ser visionada cada cierto tiempo.
El filme casi arruinó a los estudios Twentieth Century Fox por los problemas de presupuesto en su largo rodaje que incluyó también problemas en el casting, siendo el primer director escogido Robert Mamoulian, quien comenzó a rodarla,y que quería para el papel de Cleopatra a la actriz afroamericana Dorothy Dandridge ("Carmen Jones"), aunque el aumento progresivo del presupuesto a lo largo de las primeras semanas del rodaje complicó más adelante la continuidad del director, y se acabó contratando a Joseph L. Mankiewicz. El presupuesto inicial fue de 2 millones de dólares y acabó siendo de 44 millones de dólares al final de los tres largos años que duró su realización. Se hizo cargo de la producción Walter Wanger, esposo de Joan Bennet. Para el rol de Cleopatra de barajaron los nombres de actrices de la talla de Sophia Loren, Audrey Hepburn, Joan Collins, e incluso se le hicieron pruebas de cámara a Joanne Woodward, pero, finalmente la escogida fue, muy acertadamente, Elizabeth Taylor. En una de las cláusulas de su contrato se acordó que la película debía ser rodada en el espectacular formato Todd-AO, inventado por el tercer marido de la actriz, Richard Todd, y que ya fue empleado con gran éxito en míticos filmes como "La vuelta al mundoen 80 días (1956)" o "Oklahoma (1955)".El formato, al igual que el espectacular Super Panavision 70, incluía un sonido estereofónico de séis pistas. En "Cleopatra" el formato consigue destacar la bellísima banda sonora compuesta por Alex North para la película. Elizabeth Taylor tuvo serios problemas de salud de tipo respiratorio que acabaron con la práctica de una traqueotomía que la tuvieron que hacer durante los primeros meses del rodaje. Fue muy debido al fuerte clima húmedo de Londres, donde empezó a rodarse. Finalmente, se tuvo que trasladar la producción a Roma. Los primeros actores escogidos para interpretar a Julio Cesar y Marco Antonio fueron Peter Finch, quien acababa de lograr un éxito con la película "Historia de una monja (1959)", y Stephen Boyd, después de su arrollador papel de Messala en la multioscarizada película de William Wyler "Ben-Hur (1959)".
Ambos actores, ante los avatares y retrasos sufridos en el rodaje, y debido a otros compromisos, decidieron abandonar la película, con lo que surgió la nueva complicación de buscar a otros dos. Para el papel de Julio César finalmente se contó con Rex Harrison, quien, en Broadway, había cosechado grandes éxitos interpretando personajes históricos, con su extraordinaria fuerza interpretativa, y como lo demostró, no sólo en "Cleopatra", sino, dos años más tarde, interpretando magníficamente al papa Julio II en el melodrama de Carol Reed "El tormento y el éxtasis (1965)", en un extraordinario duelo interpretativo con Charlton Heston, quien interpretaba al popular artista del Renacimiento Miguel Ángel. Para el papel de Marco Antonio se contrató a Richard Burton, quien, al igual que Harrison, demostró su enorme talento para los personajes históricos, ya demostrado en la popular producción "La túnica Sagrada (1954)", película que estrenó el formato CinemaScope, y, no digamos ya, como Tomás Becket en la popular película de Peter Gleenville "Becket (1964)", con su duelo interpretativo con Peter O’Toole que les supuso a ambos la nominación al Óscar al mejor actor. Entonces, con Burton en el rodaje, surgió el nuevo retraso, y la complicación al conocerse Taylor y él e iniciarse uno de los romances más sonoros y escandalosos de la historia de Hollywood, al estar ambos casados en aquel momento. Las portadas de las revistas del corazón complicaron aún más el ya de por sí malogrado rodaje de "Cleopatra". El montaje final de Mankiewicz duraba nada más y nada menos que séis horas, pol lo que se pensó, en un principio, dividir la producción en dos películas, es decir en dos partes. Pero Fox se decidió finalmente, y ante la amenaza de quiebra del estudio, por realizar una serie de cortes para dejar la película finalmente en la versión comercial de tres horas y media que dividiría la trama en dos partes, por un lado la relación de Cleopatra con Julio Cesar, hasta su asesinato en Roma, y por otra desde la huida de Cleopatra a Egipto hasta su muerte, pasando por su intenso romance con Marco Antonio y la pugna con Octavio.
En los años 90, se restauró el filme, recuperando hasta media hora de escenas cortadas en una "Director’s cut" que es la que actualmente se edita tanto en DVD como en Blu-Ray, presentándose en DVD en el formato 2.35:1 (a partir de la versión anamórfica en 35mm) y en Blu-Ray en su original aspect ratio 2.20:1 ( restauración a partir del negativo original Todd AO). Para la versión española se tuvo que realizar un nuevo doblaje en 1993, con Ramón Langa (habitual doblador de Bruce Willis y Kevin Costner) doblando a Richard Burton y Félix Acaso doblando a Rex Harrison. A pesar de las enormes pérdidas producidas para los estudios Fox y la injusta dureza de la crítica del momento, el éxito de taquilla fue arrollador, algo que finalmente pudo ayudar a salvar los muebles a la productora. La cinta fue nominada a 9 Óscars de
Rex Harrison, quien esos años acababa de triunfar en Broadway con su cínico y sarcástico profesor Higgins en el musical "My Fair Lady (1964)" (y que volvería a interpretarlo en la adaptación cinematográfica de Cukor), supo combinar perfectamente su carrera en la gran pantalla con su trayectoria en los escenarios, dejándonos películas en esos primeros años 60 como "Un grito en
Su papel en "Mujercitas (1948)", de Mervin LeRoy, la catapultaron a la madurez de su carrera, dejándonos joyas como "Gigante (1956)", de George Stevens, su popular rol de Maggie la gata en "La gata sobre el tejadode Zinc (1958)". Junto a Montgomery Cliff realizó tres míticos filmes: "Un lugaren el Sol (1951)", "El árbol de la vida (1957)" y la inquitetante cinta de Mankiewicz "De repente, el último verano (1959)". A partir de "Cleopatra", Liz protagonizó una serie de clásicos inolvidables junto a Richard Burton siendo los más destacables títulos "Hotel Internacional (1964)" de Anthony Asquith, "¿Quién teme a Wirginia Woolf? (1966)" de Richard Brooks y "Castillos en
Frase para recordar: "El
humo de los romanos es tan negro como el de los otros...así como su hedor.Fue
Pompeyo quien quiso esto, no yo. Que se escriba esto que he dicho."
Director: Joseph L. Mankiewicz.
Intérpretes: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex
Harrison, Pamela Brown, George Cole, Hume Cronyn, Cesare Danova.
Trailer:
B.S.O.:
Reseña escrita por Alfonso Torres Gallego
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